Lesión del manguito rotador

Si tienes dolor de hombros probablemente sea culpa del manguito rotador.

Lesión del manguito rotador.

Hay muchos tipos de dolor en los hombros. El más común es el dolor subacromial, que también se conoce como tendinitis del manguito rotador.

Esta lesión comienza con dolor en la parte frontal y en el lado del hombro, que aumenta con el movimiento. En especial cuando se levantan los hombros o se coge peso.

Normalmente, cuando duelen los hombros, los pacientes suelen describir este tipo de dolor.  Lo que implica una lesión en el manguito rotador.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es un grupo de cuatro músculos que están pegados en la articulación de los hombros. Aportan estabilidad cuando la articulación se mueve.

Un debilitamiento en este grupo de músculos provoca un pinzamiento en el hombro, o incluso una rotura. Esto cuausa  dolor muy intenso y pérdida de movimiento en la articulación.

El manguito rotador puede lesionarse por un traumatismo. La mayoría de los casos vienen provocados por una sobrecarga, propiciada por el debilitamiento de este músculo.

Lesión del manguito rotador


Si no lo usas lo acabarás perdiendo.

Si llevas acabo una vida sedentaria, tus músculos, en especial aquellos que menos se utilizan como el manguito rotador, acabarán debilitándose.

Con el tiempo, estos músculos estarán tan debilitados que el más mínimo movimiento puede causar una lesión.

Cuando intentamos entrenar los hombros, estos nos duelen. Dada su pobre condición física y nuestro instinto es no volverlo a intentar. Sin embargo, cuanto menos lo muevas, más debilitado estará, aumentando así el riesgo de lesión.

Por otro lado, sentir malestar en el hombro puede ser entendido como nuestro cuerpo alertándonos y empecemos a entrenar los hombros. Sin embargo, un entrenamiento duro y sin los suficientes conocimientos puede causarnos de igual manera una lesión.

Tu manguito rotador puede estar débil, incluso sino llevas una vida sedentaria.

No solo las personas físicamente inactivas están en peligro de sufrir una lesión en este músculo. Incluso los atletas corren riesgo de sobrecargar el manguito rotador.

Como todos los músculos que aportan estabilidad en vez de fuerza, el manguito rotador tiene que ser entrenado de una forma muy específica para que el entrenamiento resulte útil.

Es necesario realizar movimientos lentos, controlados con un peso ligero para poder activar y entrenar específicamente este tipo de músculos.

Sin embargo, muchísimas personas prefieren centrarse en entrenamientos con mucho más peso para entrenar los músculos más grandes del hombro.

Muchos atletas suelen no hacer caso al manguito rotador. Ignoran que sea esta la causa de que sus hombros no estén lo suficientemente fuertes. De esta forma entran en un círculo vicioso que se basa en sobrecargar más y más el músculo.

Es necesario que las personas sean conscientes de la necesidad de llevar acabo un entrenamiento equilibrado, combinando los músculos más grandes con los más pequeños.

Una vez conseguido este balance, se puede realizar los movimientos que requieran más fuerza sin riesgo de sobrecargar el manguito rotador.

Tratamiento

El tratamiento se dirige al reconocer el problema, modificando actividades de trabajo y deportivas con apoyo frecuente de osteópata y fisioterapeuta. Puede ser necesario el uso de antiinflamatorios e inyecciones articulares de esteroides y la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico en base a cirugía artroscopica o abierta.

 

Conclusión. La fisioterapia te puede ayudar.

Conseguir un entrenamiento equilibrado en el que fortalecer el manguito rotador es muy complicado, incluso si crees saber lo que estás haciendo. Por este motivo, es altamente recomendable que busques la ayuda de un fisioterapeuta, tanto para prevenir como para curar.

El tratamiento se dirige al reconocer el problema, modificando actividades de trabajo y deportivas con apoyo frecuente de osteópata y fisioterapeuta. Puede ser necesario el uso de antiinflamatorios e inyecciones articulares de esteroides y la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico en base a cirugía artroscopica o abierta.

Aquí puedes ver algunos ejercicios para la lesión del manguito rotador.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Etiquetas: dolores y lesiones

Recomendamos

Relacionado

seguros de salud manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador. Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado. Las lesi ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros desgarro manguito rotador ...

DESGARRO del MANGUITO ROTADOR. Tipos, Causas, Síntomas y TRATAMIENTO Conservador y Quirúrgico del Manguito Rotador ¡Guía Completa!Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en el grupo de músculos y tendones en el hombro llamado manguito rotador. Este grupo de tejidos en realidad puede ser roto si la causa del micro o macro trauma no es tratado o prevenido. ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Desgarros desgarro manguito rotador ...

DESGARRO del MANGUITO ROTADOR. Tipos, Causas, Síntomas y TRATAMIENTO Conservador y Quirúrgico del Manguito Rotador ¡Guía Completa! Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en el grupo de músculos y tendones en el hombro llamado manguito rotador. Este grupo de tejidos en realidad puede ser roto si la causa del micro o macro trauma no es tratado o prevenido. Desgarro del Mangu ...

CIRUGÍA de la ROTURA del MANGUITO ROTADOR Las lesiones del manguito rotador y tendinopatías del hombro son afecciones bastante frecuentes y comunes en esta estructura, parte de ello es producto de la diversidad de movimientos que este segmento realiza ya que es el segmento más móvil en el cuerpo. En este vídeo te contamos cómo se lleva a cabo desde el punto de vista quirúrgico el abordaje y tr ...

deporte

El hombro es una de las estructuras más móviles de todo el cuerpo, capaz de realizar movimientos en todos los planos y ejes, conformada por pequeñas estructuras entrelazadas entre sí para brindar una gran y necesaria estabilidad biomecánica; pero esta misma característica lo hace vulnerable a presentar diferentes tipos de alteraciones que no solo afectarán una estructura específica, sino que ademá ...

músculos del cuerpo general

El manguito rotador es una estructura muy importante de nuestro organismo y a veces poco conocida, se refiere a músculos y tendones del hombro para darle estabilidad. Tiene una función fundamental al momento de estabilizar la articulación glenohumeral que es esférica. Más información y para entender mejor su función le invito a ver el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para acla ...

No te hagas daño levantando pesas - Calienta el manguito rotador En el siguiente vídeo te explicaremos una serie de movimientos que puedes realizar para calentar los músculos de los hombros y prepararlos para la actividad que realices, ya sea en el gimnasio para levantar pesas o simplemente en casa al levantarte de la cama. Maguito rotador: ¿qué hace?  Probablemente has escuchado del manguito ...

General

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisio ...

Cuerpo

Antes de explicarte por qué duelen los hombros cuando duermo, hablaremos un poco sobre qué función tienen los hombros en nuestro cuerpo y que son. El hombro es la parte del cuerpo en donde se une el tronco con el brazo, está formado por tres huesos; la clavícula, la escápula y el húmero; de igual manera está formado por músculos, tendones y ligamentos. Ahora bien, el hombro es la articulación con ...