Hay diversos factores que influyen en que, siendo un mecanismo de adaptación, se convierta en enfermedad o proceso nocivo.
Para gestionar el estrés de manera positiva hay que poner el foco en dos elementos:
Elemento 1 - La situación estresora.
Detectar cuál es o son los elementos estresores que vivimos en este momento. Una vez detectados, hemos de analizar cómo de real es la amenaza que nos supone y observar qué puedo hacer para modificar la situación, para resolverla. Por norma general, si la solución no depende de ti, poco podrás hacer para solucionarla. En este caso, cuando no se puede cambiar la situación estresora, habría que enfocar las energías en aceptarla o abandonarla. Aquí es importante fijarse en qué parte sí es controlable, sí depende de ti (ej: actitud).
Elemento 2 - Recuperación del equilibrio
El estrés, como verás en el vídeo, es una acumulación de tensión destinada a resolver una situación. Hay dos factores que nos frenan a la hora de recuperar el equilibrio:
1- Exposición demasiado prolongada. Cuando ese nivel "intenso" de tensión se mantiene durante mucho tiempo porque la situación no se resuelve, el cuerpo no lo resiste porque no está habilitado para ello.
2- Escasa capacidad de resiliencia. Cuando, tras el pico de tensión y resuelta la situación, nuestro organismo no vuelve a su punto de equilibrio con facilidad.
Recomendación:
Si la situación tarda en resolverse es urgente trabajarse la recuperación del equilibrio. Te daré unos tips que espero te ayuden a mantener tu cuerpo en un estado saludable a pesar de la tormenta:
1- No se puede estar estresado/a y relajado/a. Dirige tus acciones a relajar tu mente y cuerpo. Puedes utilizar ejercicios de respiración, de relajación, ejercicio físico, música, charlas con amigos, películas....cualquier recurso que te ayude a relajarte será bienvenido.
2- Cuida tu alimentación. Busca alimentos que te ayuden a mejorar la elasticidad y flexibilidad muscular de esa manera ayudamos al cuerpo a recomponerse.
3- Aleja los pensamientos automáticos. Practica la "interrupción" voluntaria del pensamiento. Eso puedes lograrlo con una orden directa al cerebro "PARA", con un chasquido de dedos al tomar consciencia de que has vuelto a entrar en el ciclo vertiginoso de pensamientos no productivos, dar una palmada, colocarte una goma elástica en la muñeca y estirarla/soltarla cuando el ciclo empiece..... El primer paso es FRENAR.
Y RECUERDA:
Dejar que la respuesta del estrés nos domine conduce a:
-La enfermedad
-La falta de rendimiento
-La infelicidad
Para más información puedes ir a http://coaching10.net/programa-deses3/