Cómo contrarrestar el estrés diario

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas.

Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ya que te resulta de gran ayuda para ajustarte a las circunstancias y a los nuevos cambios que se suceden a tu alrededor.

Sin embargo, si esta sensación se mantiene en el tiempo y su intensidad aumenta, puedes terminar en una situación de sobrecarga o presión que te delimita y te impide hacer frente a las circunstancias que se te presentan, incluso a las ordinarias. Esta eventualidad de por sí ya afecta a tu bienestar físico y psicológico, y puede suponerte problemas de salud aún más graves.
 

Cómo contrarrestar el estrés diario con la meditación


Actualmente existen un sinfín de estímulos, desafíos y situaciones estresantes que te atacan en tu día a día, y el estrés te puede afectar de muchas y diferentes maneras. Por ejemplo, un ritmo de vida frenético o unos hábitos o costumbres ajetreadas pueden ser las causantes de que desarrolles una enfermedad producida por el estrés.

Fuente: MasimbaTinasheMadonddo / Pixabay

Por eso es esencial que identifiques las posibles razones que te puedan provocar presión o te resulten demasiado cargantes, para aprender a lidiar con ellas y así prevenir un nivel elevado de presión. A continuación, te contamos algunas de las actividades que puedes llevar a cabo para mitigar el nivel de estrés diario.

Aprende a respirar mejor

Aunque pueda parecerte que ya respiras bien, en ocasiones, y especialmente cuando tu nivel de estrés es muy elevado o estás muy nervioso, tus respiraciones se vuelven irregulares e incontrolables. Aprender a respirar bien cuando estás tranquilo te ayudará a aplicar los conocimientos aprendidos cuando te sientes sobrecogido por las circunstancias.

De esta forma, previenes que los picos de estrés se eleven demasiado.

Practica ejercicios Mindfulness

El mindfulness es una técnica de relajación en la que logras la plena conciencia al centrar toda tu atención en el momento exacto que estás viviendo. Una de las técnicas más frecuentes para practicar ese método es a través de la meditación, y sólo necesitas unos minutos al día para poder llevarlo a cabo.

La finalidad del mindfulness es ayudarte a reducir tu nivel de estrés y aumentar tu capacidad de relajación y de concentración. Para ello, puedes encontrar varios ejercicios distintos que puedes hacer en una misma sesión o por separado en cualquier momento y lugar.

Algunos de ellos no son demasiado extensos, lo cual es ideal si no dispones de mucho tiempo para meditar después de un día ajetreado.

Haz meditación

La meditación te ayuda a liberar tu mente de los problemas diarios y los pensamientos negativos, para que puedas conectar con tu yo interior. Cuando meditas, tienes que mantener una respiración pausada y concentrarte en una sensación o emoción que te transmita paz y tranquilidad.

Fuente: Suc / Pixabay

Lo ideal es que consigas pasar el máximo tiempo posible pensando en el momento presente, sin pensar en los momentos del pasado y del futuro que te pueden causar tanto estrés.

La meditación es un tiempo para ti y para alcanzar el equilibrio necesario para poner las cosas en perspectiva.

Haz deporte

El ejercicio físico es una de las mejores formas de aliviar la tensión muscular y liberar las malas energías. No tienes que escoger un deporte en particular, cualquiera que hagas será beneficioso para ti y tu salud.

Algunos deportes, como el yoga o el pilates, te permiten lograr un estado de calma mental antes o después de las sesiones de ejercicio, por lo que además de ejercitar tu cuerpo, también entrenas tu mente al tener que hacer meditación.

Además, la práctica frecuente de cualquier deporte segrega las hormonas de la felicidad, por lo que no sólo estarás más tranquilo y te sentirás mejor, sino que también estarás más feliz.

Si no tienes tiempo para visitar un gimnasio periódicamente o seguir un programa rutinario por tu cuenta, puedes optar por algunas alternativas, como por ejemplo ir al trabajo en bicicleta o acudir a los sitios andando.

Mantén una dieta equilibrada

El estrés puede manifestarse de muchas maneras, pero es muy frecuente que cuando estás nervioso o intranquilo comas en mayores o menores cantidades. Por tanto, procura comer de manera equilibrada y siguiendo las pautas horarias que realizas cuando estás tranquilo.

Descansa todo lo que puedas

No permitas que el estrés afecte a tus horas de sueño, y duerme las horas necesarias para que tu cuerpo se sienta descansado y empieces cada día con la energía suficiente.

Fuente: xusenru / Pixabay

Si ves que los nervios no te dejan dormir o que no descansas por las noches, procura establecer una rutina de meditación previa a las horas de descanso. También puedes realizar algunos ejercicios del mindfulness para estar más tranquilo durante la noche.

Organiza tu tiempo

Es importante que establezcas un orden de prioridades para que cada cosa tenga su momento y no te veas aturdido por las tareas. No olvides incluir en la lista un espacio para ocuparte de ti mismo.

Desahógate

A veces sólo es necesario que actúes con espontaneidad para dejar salir parte de esa energía negativa que te está consumiendo. Así que dedícate un tiempo para reír, llorar, cantar, gritar o bailar a tu gusto en la privacidad de tu casa. También puedes desahogarte hablando y pasando un tiempo con tus amigos o con tu familia.

En conclusión, es importante que te dediques un tiempo cada día para ti mismo. De modo que puedas reforzar tu autoestima y fomentar tu capacidad de concentración, y logres alcanzar ese estado de paz y tranquilidad para equilibrar tus emociones y sentimientos. El mindfulness y la meditación te ayudan a darle perspectiva a las cosas realmente importantes, y te ofrecen la calma imprescindible para deshacerte del estrés, la presión y los nervios del día a día.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás controlar mejor las situaciones de estrés. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. 

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje. A partir de sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología aprenderás a conectar con tu mente para, de esta forma, mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

flexibilidad siente aliviar el estrés ...

El estrés es el gran enemigo de nuestra salud y nuestro bienestar físico, psicológico y emocional. El trabajo, las relaciones pareja, las preocupaciones económicas o de otra índole son causas muy comunes de la aparición de ansiedad y estrés. Se pueden manifestar de múltiples maneras, entre ellas mediante la caída del cabello. Te explicamos a continuación la relación entre el estrés y la pérdida de ...

aceptación flexibilidad relaciones ...

En los tiempos que corren, tenemos que apoyarnos en esa máxima de adaptarse o morir y evolucionar aceptando y amoldándonos a las diferentes circunstancias de la vida. Únicamente las personas flexibles que consiguen hacerlo encuentran la felicidad y, ciertamente, esta es la clave para ser felices e, incluso, para triunfar en la vida. La mayoría de las veces nos estresamos y nos sentimos depresivos ...

Autocuidados Salud autoestima ...

Hoy descato un tema de salud pública...El exceso de estrés provoca graves problemas a nivel físico y emocional. Conoce 5 peligros que afectan tu vida y la de otras personas. Primera Parte. "La Organización Mundial De La Salud nos avisa de las consecuencias y riesgos del estrés para la salud." El estrés es un enemigo silencioso que avanza rápido y afecta a millones de personas. ¿Qué pasa ...

Nutre

“Usted sufre de estrés. Hace décadas resultaba imposible que el médico de cabecera diese este diagnóstico a un paciente que acudía a su consulta. Hoy es sabido que el mindfulness o la atención plena, además de constituir un método que forma parte de la psicología positiva, es también una herramienta fundamental para poner freno a este diagnóstico que se repite cada día en consultas de médico ...

siente atención concentración ...

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

relaciones siente beneficios meditación ...

En Occidente hay pocas profesiones más complejas que la enseñanza, en especial durante la educación primaria y secundaria. Y encontramos un número creciente de docentes que experimentan cuadros de estrés derivados de las dificultades para el desempeño diario de su profesión. Además, si eres profesor puedes transmitir tu estrés a los alumnos y, por ese motivo, recibir una peor calidad en sus leccio ...

mindfulness

Existe una estrecha relación entre la vivencia del estrés y la alteración en la alimentación, y en los hábitos de consumo general. En este artículo recorremos la experiencia del estrés y cómo genera una de sus víctimas inmediatas, la alimentación. ¿Qué es el estrés? El estrés es una reacción natural y adaptativa del organismo que se prepara para HUIR o LUCHAR ante una situación percibida co ...

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...