Cómo combatir el estrés en la docencia

En Occidente hay pocas profesiones más complejas que la enseñanza, en especial durante la educación primaria y secundaria. Y encontramos un número creciente de docentes que experimentan cuadros de estrés derivados de las dificultades para el desempeño diario de su profesión. Además, si eres profesor puedes transmitir tu estrés a los alumnos y, por ese motivo, recibir una peor calidad en sus lecciones. En este artículo, te explicamos en qué consiste el estrés docente y proponemos soluciones mediante la práctica de la meditación.

¿Qué es el estrés docente?




FUENTE: Unsplash/rawpixel

Antes de nada, es importante recordar que el estrés es una reacción de tu organismo para adaptarse si percibe una situación desconocida o de peligro potencial. Entender esto es fundamental porque, de lo contrario, no se puede distinguir el estrés docente del común. Cuando experimentas un cierto estrés dentro de ciertos límites resulta positivo para no encerrarte en tu zona de confort.

Sin embargo, en el campo de la enseñanza se debe al nivel de exigencia de un maestro ante el grupo al que tiene que impartir clase. Si eres profesor, seguro que te has encontrado a menudo situaciones de este tipo. Intenta diferenciar las circunstancias puntuales de las que se producen de forma continuada. Son varios los motivos que desencadenan este síndrome que, si no se trata a tiempo, se puede volver crónico:

Falta de medios materiales

Una de las quejas más recurrentes que no deja de ser cierta. Si la infraestructura no es adecuada te verás sobrepasado como profesor para cumplir con los objetivos establecidos en el programa de tu asignatura y eso te genera el consecuente estrés. También hay que tener en cuenta que si hay un número excesivo de alumnos por clase dificulta tanto la transmisión de conocimientos como atender sus necesidades de aprendizaje.

Complejidad del grupo

Existen grupos que son más complejos que otros porque no hay dos personas exactamente iguales. Dependiendo de las dinámicas que se generan, puede ser más difícil transmitir las enseñanzas, sobre todo cuando hay problemas de desinterés o indisciplina abierta por parte de algunos alumnos.

Reconocerás el estrés en formas variadas. Por una parte, se reduce tu interés y, por la otra, puedes estar más irritable. Como si fuera un círculo vicioso, rebajas la calidad de tus lecciones. Por este motivo, hay que buscar soluciones a medio plazo, tanto para tu propio bien como el de tus alumnos.  

Beneficios de la práctica conjunta de la meditación


Es importante destacar que, aunque no solucione todas las situaciones conflictivas, la actitud con la que una persona se enfrenta a los problemas es fundamental. Por lo tanto, y como primera pauta afronta el día a día con una sonrisa en la boca, te ayudará a sobrellevar tus tareas y las posibilidades de transmitir esa sensación a tus alumnos aumentarán.

No obstante, es mejor ser conscientes de que la actitud puede no ser suficiente. Aparte de las dificultades que no dependan de nosotros, en ocasiones necesitaremos la ayuda de alguna técnica para rebajar esas tensiones como la meditación. Durante un tiempo se ha aplicado como método para desintoxicarse del estrés diario, pero ahora muchas empresas la introducen en sus programas dentro del horario laboral para aumentar la productividad.



FUENTE: Unsplash/Cynthia Magana

Mindfulness

El mindfulness es una técnica de meditación de origen budista cuyo uso se extendió en Occidente en la década de 1970, a partir de diversos estudios que se realizaron en universidades estadounidenses. El doctor Jon Kabat-Zinn ha sido uno de los principales divulgadores de esta técnica que ha tenido un éxito notable en todo el mundo. Además,está disciplina está fuera de cualquier connotación religiosa.

Esta técnica se inspira en la meditación Vipassana y el punto central se encuentra en que fomenta la atención plena en un determinado punto. Cuando se ejercita repetidamente la fijación de la atención, la mente se relaja y el estrés va reduciéndose. El éxito es tal que muchas empresas la incluyen dentro de programas para sus trabajadores.

La práctica conjunta de la meditación en clase te ofrece varios beneficios, tanto si eres profesor como si quieres que lo practiquen tus alumnos. En última instancia, conseguiréis que la calidad de las clases mejoren y seréis capaces de efectuar más tareas en menos tiempo.
 

Mejora el estado emocional

Este punto es fundamental, tanto para profesores como para alumnos. De hecho, los problemas internos emocionales suelen transmitirse al exterior, aún más en niños y adolescentes. Por lo tanto, esta técnica reducirá las posibilidades de conflictos y notaréis los beneficios.

 

Aumenta la receptividad

En ocasiones, puede que seas tú quien no entienda lo que necesiten los alumnos y que ellos no lo sepan explicar. Cuando ambas partes son realmente sinceras en sus intentos de comunicación puede convertirse en una situación muy frustrante. Las técnicas de concentración facilitarán ese diálogo, que es necesario para que mejoren las clases.

 

Reduce el estrés

Con la práctica de estos ejercicios estaréis más tranquilos y ese punto favorece que las lecciones sean más fluidas porque las distracciones de cualquier tipo se habrán reducido. Lo mejor de este aspecto es que notaréis los efectos dentro y fuera de las aulas.

 

Mejora el bienestar general

Las técnicas de meditación contribuirán a que os sintáis mejor con vosotros mismos y eso repercutirá directamente en la calidad de las clases, que aumentará.

Existen distintos ejercicios de minfulness que se pueden adaptar a las circunstancias de cada clase. Nuestro consejo es que practiquéis ejercicios breves para no dispersar la atención que, como sabemos, es más difícil de mantener durante la infancia y la adolescencia. Se puede empezar con prácticas de un minuto e ir aumentando poco a poco el tiempo.



FUENTE: Pixabay/TheDigitalArtist

 

Conclusión


La meditación tiene unas ventajas contrastadas científicamente aunque, hasta el momento no se ha generalizado su práctica en centros educativos. En la inmensa mayoría de los colegios no se pone objeción a su práctica, pero tampoco demasiado interés. Si sabes cómo realizar bien estas prácticas y con la suficiente paciencia, esta técnica es excelente para que tú como tus alumnos os encontréis mejor y obtengáis el máximo rendimiento de las clases.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

relaciones siente atención dispersa ...

El estudio constante requiere una disciplina que los estudiantes ponen en práctica. Sin embargo, la mente no es una máquina, por tanto, no debe utilizarse como tal. El alumno no solo debe cultivar su mente pensando en los logros académicos a partir de la memorización, la atención y la concentración. FUENTE: Pixabay/ leninscape Canalizar el estrés La mente te acompaña en todo momento, inclus ...

Relaciones Siente estrés ...

Prácticamente en todas las profesiones podemos sufrir estrés. En la enseñanza existen una serie de circunstancias que lo favorecen por la propia idiosincrasia de la profesión. Te explicamos las causas de que se desboque el estrés durante estas actividades. Y cómo las técnicas de meditación sirven para mitigarlo. Tanto para docentes como para los alumnos. ¿Te interesa? Sigue leyendo. Fuente: Pixaba ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

flexibilidad siente estrés ...

Ante las demandas de la sociedad actual es bastante común que llevemos un ritmo de vida que nos supera. Es entonces cuando aparece el estrés para avisarnos de que hay que aflojar y cambiar nuestro nivel de activación. Tanto para la ansiedad como para el estrés, la relajación y la respiración son las estrategias más adecuadas. Al estar aumentando la competitividad y las exigencias sobre nuestro ren ...

activa consciencia nutre ...

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

fundamentos siente atención plena ...

La meditación se ha convertido en uno de los recursos más socorridos en la actualidad. Lo que se busca con ella es librarse de una buena parte del estrés diario que generan las situaciones más cotidianas. Y es que el ambiente en el que vives, si te paras a pensarlo con calma, está sobrecargado de estímulos constantes. La publicidad, el móvil, las personas, los ruidos… todos ellos lo que hac ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

Si llevas un ritmo de vida frenético y piensas con frecuencia en tus problemas y obligaciones, el mindfulness puede ayudarte. Gracias a este tipo de meditación, reduces tus niveles de estrés y aumentas tu sensación de felicidad. Logras un mayor bienestar y tu salud mejora. Fuente: Pixabay/StockSnap Pero ¿cuáles son los aliados del mindfulness? ¿Qué condiciones contribuyen a una mayor efectivida ...

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...