Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo combatir el estrés en la docencia

En Occidente hay pocas profesiones más complejas que la enseñanza, en especial durante la educación primaria y secundaria. Y encontramos un número creciente de docentes que experimentan cuadros de estrés derivados de las dificultades para el desempeño diario de su profesión. Además, si eres profesor puedes transmitir tu estrés a los alumnos y, por ese motivo, recibir una peor calidad en sus lecciones. En este artículo, te explicamos en qué consiste el estrés docente y proponemos soluciones mediante la práctica de la meditación.

¿Qué es el estrés docente?

FUENTE: Unsplash/rawpixel

Antes de nada, es importante recordar que el estrés es una reacción de tu organismo para adaptarse si percibe una situación desconocida o de peligro potencial. Entender esto es fundamental porque, de lo contrario, no se puede distinguir el estrés docente del común. Cuando experimentas un cierto estrés dentro de ciertos límites resulta positivo para no encerrarte en tu zona de confort.

Sin embargo, en el campo de la enseñanza se debe al nivel de exigencia de un maestro ante el grupo al que tiene que impartir clase. Si eres profesor, seguro que te has encontrado a menudo situaciones de este tipo. Intenta diferenciar las circunstancias puntuales de las que se producen de forma continuada. Son varios los motivos que desencadenan este síndrome que, si no se trata a tiempo, se puede volver crónico:

Falta de medios materiales

Una de las quejas más recurrentes que no deja de ser cierta. Si la infraestructura no es adecuada te verás sobrepasado como profesor para cumplir con los objetivos establecidos en el programa de tu asignatura y eso te genera el consecuente estrés. También hay que tener en cuenta que si hay un número excesivo de alumnos por clase dificulta tanto la transmisión de conocimientos como atender sus necesidades de aprendizaje.

Complejidad del grupo

Existen grupos que son más complejos que otros porque no hay dos personas exactamente iguales. Dependiendo de las dinámicas que se generan, puede ser más difícil transmitir las enseñanzas, sobre todo cuando hay problemas de desinterés o indisciplina abierta por parte de algunos alumnos.

Reconocerás el estrés en formas variadas. Por una parte, se reduce tu interés y, por la otra, puedes estar más irritable. Como si fuera un círculo vicioso, rebajas la calidad de tus lecciones. Por este motivo, hay que buscar soluciones a medio plazo, tanto para tu propio bien como el de tus alumnos.

Beneficios de la práctica conjunta de la meditación

Es importante destacar que, aunque no solucione todas las situaciones conflictivas, la actitud con la que una persona se enfrenta a los problemas es fundamental. Por lo tanto, y como primera pauta afronta el día a día con una sonrisa en la boca, te ayudará a sobrellevar tus tareas y las posibilidades de transmitir esa sensación a tus alumnos aumentarán.

No obstante, es mejor ser conscientes de que la actitud puede no ser suficiente. Aparte de las dificultades que no dependan de nosotros, en ocasiones necesitaremos la ayuda de alguna técnica para rebajar esas tensiones como la meditación. Durante un tiempo se ha aplicado como método para desintoxicarse del estrés diario, pero ahora muchas empresas la introducen en sus programas dentro del horario laboral para aumentar la productividad.

FUENTE: Unsplash/Cynthia Magana

Mindfulness

El mindfulness es una técnica de meditación de origen budista cuyo uso se extendió en Occidente en la década de 1970, a partir de diversos estudios que se realizaron en universidades estadounidenses. El doctor Jon Kabat-Zinn ha sido uno de los principales divulgadores de esta técnica que ha tenido un éxito notable en todo el mundo. Además,está disciplina está fuera de cualquier connotación religiosa.

Esta técnica se inspira en la meditación Vipassana y el punto central se encuentra en que fomenta la atención plena en un determinado punto. Cuando se ejercita repetidamente la fijación de la atención, la mente se relaja y el estrés va reduciéndose. El éxito es tal que muchas empresas la incluyen dentro de programas para sus trabajadores.

La práctica conjunta de la meditación en clase te ofrece varios beneficios, tanto si eres profesor como si quieres que lo practiquen tus alumnos. En última instancia, conseguiréis que la calidad de las clases mejoren y seréis capaces de efectuar más tareas en menos tiempo.

Mejora el estado emocional

Este punto es fundamental, tanto para profesores como para alumnos. De hecho, los problemas internos emocionales suelen transmitirse al exterior, aún más en niños y adolescentes. Por lo tanto, esta técnica reducirá las posibilidades de conflictos y notaréis los beneficios.

Aumenta la receptividad

En ocasiones, puede que seas tú quien no entienda lo que necesiten los alumnos y que ellos no lo sepan explicar. Cuando ambas partes son realmente sinceras en sus intentos de comunicación puede convertirse en una situación muy frustrante. Las técnicas de concentración facilitarán ese diálogo, que es necesario para que mejoren las clases.

Reduce el estrés

Con la práctica de estos ejercicios estaréis más tranquilos y ese punto favorece que las lecciones sean más fluidas porque las distracciones de cualquier tipo se habrán reducido. Lo mejor de este aspecto es que notaréis los efectos dentro y fuera de las aulas.

Mejora el bienestar general

Las técnicas de meditación contribuirán a que os sintáis mejor con vosotros mismos y eso repercutirá directamente en la calidad de las clases, que aumentará.

Existen distintos ejercicios de minfulness que se pueden adaptar a las circunstancias de cada clase. Nuestro consejo es que practiquéis ejercicios breves para no dispersar la atención que, como sabemos, es más difícil de mantener durante la infancia y la adolescencia. Se puede empezar con prácticas de un minuto e ir aumentando poco a poco el tiempo.

Conclusión

La meditación tiene unas ventajas contrastadas científicamente aunque, hasta el momento no se ha generalizado su práctica en centros educativos. En la inmensa mayoría de los colegios no se pone objeción a su práctica, pero tampoco demasiado interés. Si sabes cómo realizar bien estas prácticas y con la suficiente paciencia, esta técnica es excelente para que tú como tus alumnos os encontréis mejor y obtengáis el máximo rendimiento de las clases.

FUENTE: Pixabay/TheDigitalArtist

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre estrés meditación ...

El estrés en la enseñanza

Prácticamente en todas las profesiones podemos sufrir estrés. En la enseñanza existen una serie de circunstancias que lo favorecen por la propia idiosincrasia de la profesión. Te explicamos las causas de que se desboque el estrés durante estas actividades. Y cómo las técnicas de meditación sirven para mitigarlo. Tanto para docentes como para los alumnos. ¿Te interesa? Sigue leyendo. Fuente: Pixaba ...

h1 entretenimiento fotografía ...

¿Cómo combatir el estrés?

Sí el estrés está causando estragos en tu vida... La contaminación, las presiones económicas y sociales, la falta de actividad física, una mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, el tráfico, un acelerado ritmo de vida y prácticamente la mayoría de las actividades de la vida moderna, día a día someten a nuestro cuerpo bajo una gran cantidad de tensión y estrés que incluso puede derivar e ...

Articulos de Psicologia Autoayuda Consejos de Psicologia ...

Cómo combatir el estrés académico

Estrés académico Según los investigadores, son muchos y muy variados los causantes de los estados de estrés en las personas y en los estudiantes durante su etapa de estudios. Ellos aseguran también que el origen del estrés lo encontramos en el cerebro, ya que es el responsable de asimilar y responder a los agentes de estrés. Esto se confirma ya que cada vez es mayor el número de estudiantes que co ...

general mindtextos combatir el estrés ...

Cómo combatir el estrés y no morir en el intento

Si hablamos de cómo combatir el estrés y no morir en el intento, hablamos del mal que en este siglo XXI recién iniciado, se está convirtiendo en una peligrosa plaga que ataca, no solo nuestra autoestima, sino las bases sólidas de nuestro bienestar. Pero ¿se puede combatir el estrés y no morir en el intento?. En la revista ?Integral? correspondiente al mes de mayo de 2014, venía una interesante ent ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Mindfulness funciona

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

general mindclaves mindtextos ...

Combatir el estrés. La organización del tiempo. Vida Sana II

Combatir el estrés. Efectivamente ese es uno de los grandes retos que tienes por delante a la hora de gestionar el estrés. Y sí, la parte positiva es que es posible. De ti depende. Cómo combatir el estrés gestionando el tiempo. En el anterior post de estos cuatro que conforman "vida sana", titulado "Vida sana. Del estrés a la paz interior", hablaba del concepto de estrés y de s ...

consejos estrés felicidad ...

Estrés asesino silencioso: los 10 mandamientos para combatir el estrés

Desde siempre alrededor del mundo han existido personas que padecen de estrés pero esta enfermedad a ido incrementando alarmantemente en los últimos años llegando a tal punto de incrementar las muertes causadas por estrés en un 53%. El estrés se ha hecho bastante popular en la actualidad debido a los problemas y preocupaciones que trae el mundo moderno. El estrés causa tantos problemas en nuestro ...

activa consciencia nutre ...

Cómo te ayuda la meditación a reducir el estrés y combatir el cáncer

La ciencia avanza a pasos agigantados en las investigaciones relacionadas con el cáncer. Recientemente hemos conocido los resultados de diversos estudios que afirman que el estrés incide directamente en la aparición de la temida metástasis. Cuando a una persona le dan la noticia de que padece esta enfermedad, provoca en ella una preocupación tan mayúscula que deriva en un proceso mental que genera ...

general gestión del estrés cómo eliminar el estrés ...

¿Estresada o a las corridas? Consejos para “bajar un cambio”

El estrés no sólo impacta la calidad de vida sino también nuestra salud y nuestras relaciones. Si te sentís estresada o que andás a las corridas absolutamente todos los días, ¡estos consejos te resultarán muy útiles! Todos tenemos días o períodos de mayor actividad, sin embargo, cuando en lugar de ser días o períodos la vida se convierte en un rally de actividades que genera altos niveles de estré ...

psicología nuevas entradas

El estrés de la burocracia

En este articulo hablamos del estrés de la burocracia y de como no dejarse arrastrar por el . Seguro que a ti también te ha pasado, si no fuera poco el estrés que cargas cada día, a veces, el sistema que tenemos de burocracia y demás gestiones nos agobia. Te hace falta tal o cual papel, y a pesar de que tu lo hiciste bien, alguien fallo, o la simple tecnología te obliga a ir a determinada oficina ...