¿Qué es la hemoglobina? ¿Por qué puede descender?
La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Las causas de su descenso pueden ser muy diversas:
? Anemia.
? Sangrado del tubo digestivo o de la vejiga.
? Enfermedad renal crónica.
? Médula ósea que padece de algún tipo de deficiencia que no le permite producir nuevas células sanguíneas.
? Nutrición deficiente.
? Periodos menstruales abundantes.
? Bajos niveles de hierro, folato, vitamina B6 y vitamina B12.
? Otras enfermedades crónicas.
Alimentos para aumentar la hemoglobina
Remolacha o betabel
Es una hortaliza muy energética especialmente aconsejada en casos de hemoglobina baja y enfermedades de la sangre debido a su alto contenido en hierro, y sus niveles de vitaminas C que ayudan a asimilar el hierro en el intestino y sus aportes de vitamina B que colaboran en la formación de hematíes.
Carnes rojas
Las carnes rojas son uno de los principales alimentos para aumentar la hemoglobina, debido a su contenido en hierro. Además debemos tener presente que el hierro de origen animal es asimilable más fácilmente, que el hierro de origen vegetal.
Frijoles
Los frijoles son alimentos ricos en hierro y fibra, así que son muy buenos para el corazón como para las afecciones sanguíneas. Una taza de frijoles de cualquier tipo contiene 3,5 mg de hierro.
Pescado
El pescado es una poderosa fuente de hierro y ácidos grasos omega-3, (en el especial el salmón y el atún) y ayuda a prevenir la anemia, los ataques cardíacos, los accidentes cerebro-vasculares y otras deficiencias en la sangre.
Chía
La chía tiene 16,4 mg de hierro, por cada 100 gramos de semillas, llegando hasta los 20,4 mg de hierro por cada 100 gramos en el caso de su harina; valor que casi triplica los niveles de hierros de algunas carnes, aunque su absorción es peor.
Naranjas
Las naranjas, y en general cualquier cítrico, posee elevados índices de vitamina C, (que como dije anteriormente) colaboran en la absorción del hierro.
Consejo importante
Debemos consumir alimentos con altos niveles de vitaminas B y C, ya que ayudan a absorber el hierro y evitar aquellos que pueden bajar aún más los niveles de hemoglobina, como por ejemplo la cafeína, los lácteos o el té que disminuyen la absorción de hierro.Si lo deseas, aquí puedes ver la edición en vídeo de este blog, y suscribirte a mi canal: