Cuando en nuestro cuerpo existe un déficit de hemoglobina el transporte de oxígeno hacia las células se ve perjudicado, provocando la aparición de síntomas como el cansancio, irritabilidad, mareos y fatiga; aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro resulta clave para evitar problemas mayores como la anemia.
Existen alimentos que nos ayudan a mejorar la absorción de hierro, mineral clave en la formación de la hemoglobina; los cítricos así como los alimentos ricos en vitamina C son un buen ejemplo de ello. Por el lado contrario, existen alimentos que perjudican la absorción de este mineral, como es el caso de la leche y sus derivados, por lo que es recomendable que evitemos consumirlos cuando comamos alimentos ricos en hierro.
Remedios para combatir la anemia
Jarabe de almendras y miel
Tanto las almendras como la miel son alimentos ricos en hierro, cobre y otros minerales como el manganeso que favorecen la síntesis de hemoglobina, por lo que resulta ideal tanto para prevenir como combatir la anemia y sus síntomas.
Deja en remojo durante toda la noche de 5 a 7 almendras. Por la mañana machácalas y mézclalas con una cucharada de miel hasta formar una pasta más o menos homogenea. Toma la mitad antes del desayuno y la otra mitad a media mañana durante el tiempo que quieras.
Licuado de remolacha, zanahoria y naranja
Pela una remolacha o betabel y un par de zanahorias. Pásalas por la licuadora para extraer su jugo y añade a continuación el zumo de dos naranjas exprimidas. Mézclalo bien y tómalo en ayunas durante 10 días consecutivos; descansa otros diez y vuelve a repetir.
Alimentos ricos en hierro
Carnes, vísceras y marisco
Tanto los hígado de pollo y ternera como las almejas, las ostras y las carnes rojas y blancas constituyen una gran fuente de hierro, eso sí, existen algunas opciones más saludables que otras: no abuses de la carne roja, si quieres comer carne opta mejor por carnes blancas como la de pollo o cerdo.
Legumbres
Las legumbres son básicas para cualquier tipo de dieta, pero si sufres de anemia no deberían faltar en tu alimentación lentejas, frijoles, garbanzos, judías o arvejas, grandes fuentes naturales de hierro.
Frutas y verduras
Entre las frutas y verduras más ricas en hierro encontramos la remolacha (betabel), los higos, la calabaza, los plátanos y bananas, las verduras de hoja verde como las espinacas y las acelgas, las uvas o el brócoli. ¡Que no falten en tu dieta!
También te va a interesar leer:
- Batido contra el cansancio y las defensas bajas
- Combate la anemia, la gastritis y los gases echando esto al café
Sigue a Soluciones Caseras en facebook y no te pierdas ningún remedio.