Alimentos para aumentar las plaquetas en la sangre

plaquetas en la sangre

¿Tienes un conteo bajo de las plaquetas o trombocitopenia? Si es así, entonces debes incluir alimentos que aumentan las plaquetas de tu sangre.

Aparte de los medicamentos que te debe haber recetado tu médico, también debes incluir alimentos que protejan tu cuerpo de perder demasiada sangre en caso de sufrir heridas.

El recuento de plaquetas bajo en la sangre se produce por múltiples razones, desde medicamentos, embarazo virus, alcohol, genética, y enfermedades (1).

Las plaquetas son pequeñas células de la sangre de forma irregular y carentes de color.

Alimentos que promueven el aumento de las plaquetas en la sangre

1. papaya

La papaya es la fruta más recomendable cuando las plaquetas se encuentran en niveles bajos.

Aparte de comer la fruta madura, también puedes beber una decocción elaborada a partir de las hojas de papaya, la que es igualmente útil para incrementar las plaquetas de la sangre.

Todo lo que tienes que hacer es hervir las hojas de papaya con agua y beber el extracto dos veces al día.

Puedes consumir el extracto de la hoja y el fruto de la papaya para aumentar el conteo de plaquetas en la sangre rápidamente.
plaquetas en la sangre

Según los investigadores en el Instituto Asiático de la ciencia y tecnología en Malasia, extracto de hoja de papaya es extremadamente eficaz para aumentar el recuento de plaquetas cuando se administra a pacientes con dengue (2).

2. Hierba de trigo o Wheatgrass

El pasto de trigo es beneficioso para elevar el nivel de recuento de plaquetas de la sangre.

la hierba de trigo contribuye de manera significativa en incrementar los glóbulos rojos, hemoglobina, recuento de células blancas de la sangre y los diferenciales de células blancas de la sangre.

todo ello debido a que la hierba de trigo es rica en clorofila y tiene una estructura molecular casi similar a la molécula de hemoglobina de la sangre humana.

Beber una media taza de jugo de pasto de trigo mezclada con unas gotas de jugo de limón todos los días ayuda a mejorar el recuento de plaquetas.

3. Granada

Las semillas de granada son ricas en hierro como todos los frutos rojos y ayuda a aumentar el conteo de plaquetas en la sangre (3).

La granada también es rica en vitaminas, ayuda a fortalecer el cuerpo para luchar en mejores condiciones contra enfermedades asociadas con un número bajo de plaquetas de la sangre

4. proteínas y pescados magros:

Los alimentos ricos en proteínas, favorecen la producción de plaquetas de la sangre y también son una excelente fuente de vitamina B12 y zinc.

Según el Instituto de Linus Pauling, el zinc fortalece el sistema inmune del cuerpo que se ralentiza debido al déficit de plaquetas y provoca una cicatrización lenta de las heridas (4).

Los alimentos ideales a incluir en la dieta son: Cangrejo, carne de res, pavo, pollo, ya que son fuentes ricas en zinc.
plaquetas en la sangre


5. calabaza

Al igual que la papaya, otro alimento color naranja, la calabaza también es conocida por mejorar el conteo de plaquetas de la sangre.

Es rica en vitamina A, contribuye en el desarrollo de las plaquetas y regula las proteínas que son producidas por las células del cuerpo (5).

La regulación de las células de la proteína es muy importante para elevar la cantidad de plaquetas en la sangre.

Medio vaso con zumo de calabaza y 1 cucharadita de miel, esta bebida, dos o tres veces al día, te permite obtener el máximo beneficio.

También puede incluir la calabaza de distintas maneras en tu dieta, bien en productos horneados, guisos, sopas o puré.

6. vitamina C:

Ácido ascórbico, conocido popularmente como vitamina C ayuda a aumentar el recuento de plaquetas en la sangre.
plaquetas en la sangre

La vitamina C es un potente antioxidante y dosis elevadas de esta vitamina previenen los daños de radicales libres a las plaquetas (6).

Considerando los requerimientos diarios del cuerpo de 400 a 2000 mg de vitamina C, debes incluir alimentos tales como naranjas, limones, kiwi, maracuya, pimientos, espinacas y brócoli que son muy ricas en ácido ascórbico.

7. vegetales de hojas verdes:

Vegetales de hojas verdes como espinacas, berza y las hojas de fenogreco son ricas en vitamina K y por lo tanto se deben consumir cuando el recuento de plaquetas es bajo.

Durante una lesión, el cuerpo activa las proteínas para estimular la formación de coágulos sanguíneos y detener el sangrado.

Estas proteínas dependen de la vitamina K para la activación sin la cual la coagulación de la sangre no es posible.

Por esa razón, cuando las plaquetas están bajas, hay que aumentar el consumo de vegetales de hojas verdes, especialmente la berza ya que contiene cantidades elevadas de vitamina K (una taza de berza contiene 547 microgramos de vitamina K).
plaquetas en la sangre

El perejil es también una buena fuente de vitamina k.

8. Amla o grosella Espinosa India

La grosella espinosa India popularmente conocida como amla esta muy bien considerada por su eficacia para aumentar la producción de plaquetas y estimular el sistema inmunológico.

Para mejores resultados, tomar 3 a 4 grosellas con el estómago vacío cada mañana.

También puedes tomar jugo de amla como alternativa mezclando con miel.

Beber esta mezcla 2 o 3 veces al día ayuda a aumentar la producción de plaquetas en la sangre.

Otra posibilidad, si deseas comer algo sabroso, puedes elaborar encurtidos y mermelada casera a partir de la grosella espinosa india fresca.

9. Remolacha

Remolacha se recomienda a menudo para pacientes anémicos (7).

Un plato combinado de zanahoria y remolacha tomado dos veces por semana ayuda a aumentar el recuento de plaquetas en la sangre.

Además, se puede beber el jugo de remolacha, comer en las ensalada o incluso preparar una sopa de remolacha.

10 aceite de sésamo:

Aceite de sésamo es producido por el método de prensado en frío y es increíblemente útil para incrementar la producción de plaquetas en la sangre.

Recomendado: Los beneficios de los arándanos azules

Reduce la inflamación, el daño de los radicales libres y mejora la circulación sanguínea.

Puedes tomar de 1 a 2 cucharadas de aceite de sésamo de buena calidad dos veces al día o frotar externamente en el nodo de linfa tres veces o cuatro veces al día.

Utilizar el aceite de sésamo para cocinar es una buena idea.

De este modo, mediante la inclusión de estos 10 alimentos en la dieta se puede aumentar el número de plaquetas en la sangre en el cuerpo.

Para obtener un máximo de beneficios, se debe comer una dieta balanceada de frutas, verduras y proteínas para que el cuerpo se reponga rápidamente y este activo y enérgico de nuevo.

La entrada Alimentos para aumentar las plaquetas en la sangre aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud alimentos para subir las plaquetas defensas del orgasnimo ...

Las plaquetas son fragmentos de células sanguíneas que influye en el proceso de la coagulación evitando problemas de sangrado que pueden ser peligrosos. Un recuente bajos de las plaquetas pueden ser por enfermedades como el dengue  principalmente. Por suerte, existen alimentos para subir las plaquetas aumentando las defensas del organismo; con esta guía conseguirás a través de métodos naturales po ...

estar bajo de plaquetas rangos sano de plaquetas general

Las plaquetas son componentes de la sangre que ayudan a evitar que ésta se salga de las venas. Una persona que está baja en plaquetas sufre de hemorragias, si está con las plaquetas necesarias, si se corta éstas son las que ayudan en la coagulación. El recuento sano de plaquetas en un individuo se encuentra entre 150,000 y 450,000 por microlitro de sangre, si al hacerse el exámen de sangre, donde ...

Cultura

Las plaquetas son las células que circulan por nuestra sangre y se unen cuando reconocen los vasos sanguíneos dañados. Cuando te haces un corte, por ejemplo, las plaquetas se juntan en el lugar del vaso dañado, provocando así un coágulo de sangre. Hay una razón evolutiva para que estén ahí. Es para evitar que nos desangremos. ¿Qué hace que las plaquetas cambien de forma? Las plaquetas, las más pe ...

blog

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Autor: Sergio Ollero Sánchez Graduado en Enfermería por la Universidad de Barcelona (UB) El plasma es un liquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas tales como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está form ...

Ampollas ampollas bucales remedios salud

Las ampollas de sangre en la boca se producen cuando hay una rotura de los vasos sanguíneos justo debajo de la mucosa de la boca. Pueden ser extremadamente dolorosas y pueden interferir con su capacidad para comer. Cuando se tiene ampollas de sangre en el interior de la boca, no se puede masticar la comida de la manera correcta y comer alimentos que estén calientes puede dar lugar a un gran aument ...

biología sangre cuerpo humano ...

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo. Gracias al sistema circulatorio la sangre ...

leucemia globulos rojos globulos blancos ...

Los análisis de sangre son una herramienta de diagnóstico muy útil, tanto para quien esté sano como para quien tenga diagnosticada una enfermedad, por ello es importante saber que es lo que los médicos "miran" en ese exámen de sangre. La sangre está compuesta de varios tipos diferentes de células y otros compuestos, incluyendo diversas sales y ciertas proteínas. La porción líquida de la ...

general salud

Una de las principales razones por la que con frecuencia padecemos de enfermedades, resfriados y con facilidad cualquier virus en el ambiente nos ataca, es debido a que nuestras defensa están bajas, en el presente artículo comparto 3 bebidas para subir la defensa y las plaquetas. Jugo de Guayaba con ají Morrón Ingredientes: -1 libra Guayaba -2 Ajíes Morrón Preparación -Lavar las guayabas -partir ...

Enfermedades Dengue epistaxis ...

La trombocitopenia, es el término utilizado para decir que hay disminución en el número de las plaquetas en relación con el valor normal (que va desde 150.000 hasta 400.000 células x mm3). La trombocitopenia se debe a alguno de los siguientes mecanismos o a la combinación de varios de ellos: Disminución de la producción de plaquetas por la médula ósea. Esto se debe normalmente, a afectación direct ...

deporte dietas alimentación ...

Hay cientos de diferentes alimentos para aumenta masa muscular. Pero lo si tuvieras que elegir sólo algunos alimentos, ¿cuáles elegirías?. En este caso, querrás alimentos que podrían ayudarte a cubrir muchas necesidades nutricionales de diferentes modos para que puedas construir todo ese músculo que necesitas, los nutrientes que debes consumir son los siguientes: alimentos para aumentar masa muscu ...