¿Tienes un conteo bajo de las plaquetas o trombocitopenia? Si es así, entonces debes incluir alimentos que aumentan las plaquetas de tu sangre.
Aparte de los medicamentos que te debe haber recetado tu médico, también debes incluir alimentos que protejan tu cuerpo de perder demasiada sangre en caso de sufrir heridas.
El recuento de plaquetas bajo en la sangre se produce por múltiples razones, desde medicamentos, embarazo virus, alcohol, genética, y enfermedades (1).
Las plaquetas son pequeñas células de la sangre de forma irregular y carentes de color.
Alimentos que promueven el aumento de las plaquetas en la sangre
1. papaya
La papaya es la fruta más recomendable cuando las plaquetas se encuentran en niveles bajos.
Aparte de comer la fruta madura, también puedes beber una decocción elaborada a partir de las hojas de papaya, la que es igualmente útil para incrementar las plaquetas de la sangre.
Todo lo que tienes que hacer es hervir las hojas de papaya con agua y beber el extracto dos veces al día.
Puedes consumir el extracto de la hoja y el fruto de la papaya para aumentar el conteo de plaquetas en la sangre rápidamente.
Según los investigadores en el Instituto Asiático de la ciencia y tecnología en Malasia, extracto de hoja de papaya es extremadamente eficaz para aumentar el recuento de plaquetas cuando se administra a pacientes con dengue (2).
2. Hierba de trigo o Wheatgrass
El pasto de trigo es beneficioso para elevar el nivel de recuento de plaquetas de la sangre.
la hierba de trigo contribuye de manera significativa en incrementar los glóbulos rojos, hemoglobina, recuento de células blancas de la sangre y los diferenciales de células blancas de la sangre.
todo ello debido a que la hierba de trigo es rica en clorofila y tiene una estructura molecular casi similar a la molécula de hemoglobina de la sangre humana.
Beber una media taza de jugo de pasto de trigo mezclada con unas gotas de jugo de limón todos los días ayuda a mejorar el recuento de plaquetas.
3. Granada
Las semillas de granada son ricas en hierro como todos los frutos rojos y ayuda a aumentar el conteo de plaquetas en la sangre (3).
La granada también es rica en vitaminas, ayuda a fortalecer el cuerpo para luchar en mejores condiciones contra enfermedades asociadas con un número bajo de plaquetas de la sangre
4. proteínas y pescados magros:
Los alimentos ricos en proteínas, favorecen la producción de plaquetas de la sangre y también son una excelente fuente de vitamina B12 y zinc.
Según el Instituto de Linus Pauling, el zinc fortalece el sistema inmune del cuerpo que se ralentiza debido al déficit de plaquetas y provoca una cicatrización lenta de las heridas (4).
Los alimentos ideales a incluir en la dieta son: Cangrejo, carne de res, pavo, pollo, ya que son fuentes ricas en zinc.
5. calabaza
Al igual que la papaya, otro alimento color naranja, la calabaza también es conocida por mejorar el conteo de plaquetas de la sangre.
Es rica en vitamina A, contribuye en el desarrollo de las plaquetas y regula las proteínas que son producidas por las células del cuerpo (5).
La regulación de las células de la proteína es muy importante para elevar la cantidad de plaquetas en la sangre.
Medio vaso con zumo de calabaza y 1 cucharadita de miel, esta bebida, dos o tres veces al día, te permite obtener el máximo beneficio.
También puede incluir la calabaza de distintas maneras en tu dieta, bien en productos horneados, guisos, sopas o puré.
6. vitamina C:
Ácido ascórbico, conocido popularmente como vitamina C ayuda a aumentar el recuento de plaquetas en la sangre.
La vitamina C es un potente antioxidante y dosis elevadas de esta vitamina previenen los daños de radicales libres a las plaquetas (6).
Considerando los requerimientos diarios del cuerpo de 400 a 2000 mg de vitamina C, debes incluir alimentos tales como naranjas, limones, kiwi, maracuya, pimientos, espinacas y brócoli que son muy ricas en ácido ascórbico.
7. vegetales de hojas verdes:
Vegetales de hojas verdes como espinacas, berza y las hojas de fenogreco son ricas en vitamina K y por lo tanto se deben consumir cuando el recuento de plaquetas es bajo.
Durante una lesión, el cuerpo activa las proteínas para estimular la formación de coágulos sanguíneos y detener el sangrado.
Estas proteínas dependen de la vitamina K para la activación sin la cual la coagulación de la sangre no es posible.
Por esa razón, cuando las plaquetas están bajas, hay que aumentar el consumo de vegetales de hojas verdes, especialmente la berza ya que contiene cantidades elevadas de vitamina K (una taza de berza contiene 547 microgramos de vitamina K).
El perejil es también una buena fuente de vitamina k.
8. Amla o grosella Espinosa India
La grosella espinosa India popularmente conocida como amla esta muy bien considerada por su eficacia para aumentar la producción de plaquetas y estimular el sistema inmunológico.
Para mejores resultados, tomar 3 a 4 grosellas con el estómago vacío cada mañana.
También puedes tomar jugo de amla como alternativa mezclando con miel.
Beber esta mezcla 2 o 3 veces al día ayuda a aumentar la producción de plaquetas en la sangre.
Otra posibilidad, si deseas comer algo sabroso, puedes elaborar encurtidos y mermelada casera a partir de la grosella espinosa india fresca.
9. Remolacha
Remolacha se recomienda a menudo para pacientes anémicos (7).
Un plato combinado de zanahoria y remolacha tomado dos veces por semana ayuda a aumentar el recuento de plaquetas en la sangre.
Además, se puede beber el jugo de remolacha, comer en las ensalada o incluso preparar una sopa de remolacha.
10 aceite de sésamo:
Aceite de sésamo es producido por el método de prensado en frío y es increíblemente útil para incrementar la producción de plaquetas en la sangre.
Recomendado: Los beneficios de los arándanos azules
Reduce la inflamación, el daño de los radicales libres y mejora la circulación sanguínea.
Puedes tomar de 1 a 2 cucharadas de aceite de sésamo de buena calidad dos veces al día o frotar externamente en el nodo de linfa tres veces o cuatro veces al día.
Utilizar el aceite de sésamo para cocinar es una buena idea.
De este modo, mediante la inclusión de estos 10 alimentos en la dieta se puede aumentar el número de plaquetas en la sangre en el cuerpo.
Para obtener un máximo de beneficios, se debe comer una dieta balanceada de frutas, verduras y proteínas para que el cuerpo se reponga rápidamente y este activo y enérgico de nuevo.
La entrada Alimentos para aumentar las plaquetas en la sangre aparece primero en Mi salud diaria.