Remedios naturales para tratar la anemia ferropénica

La anemia ferropénica, resultado de una deficiencia de hierro que reduce los niveles de hemoglobina en la sangre, puede afectar el transporte óptimo de oxígeno a los tejidos y células, desencadenando diversos desequilibrios en el organismo. Además de los tratamientos convencionales que incluyen cambios en la dieta y suplementos de hierro, existen remedios naturales que, respaldados por la ciencia, pueden ayudar a abordar esta condición. Aquí te presentamos 5 opciones efectivas que puedes probar desde la comodidad de tu hogar.
 

Remedios naturales para tratar la anemia ferropénica

 


Antes de nada, este artículo está destinado a aquellas personas cuyo diagnostico de anemia ferropénica, es leve.

Al final del artículo, te cuento mi experiencia y lo que no debes hacer.

Te recomiendo el artículo Anemia Ferropénica

 

Hígado

El hígado se distingue principalmente por su contenido mineral, siendo el hierro el más significativo con 8/14 mg por cada 100 gramos, equivalente a tres veces más que la cantidad presente en las carnes rojas.

Este hierro se presenta en forma de tipo hemo, con una alta biodisponibilidad para nuestro organismo y es el que mejor se absorbe.

 

Espinacas

Las espinacas, no solo deliciosas sino también nutritivas, son una excelente fuente de hierro, proporcionando hasta 3,6 mg por cada 100 gramos. Además, contienen vitamina C, esencial para la absorción adecuada de este mineral.

Se recomienda su consumo crudo, ya sea en batidos o ensaladas, para aprovechar al máximo sus beneficios.

 

Perejil

El perejil es uno de los alimentos ricos en hierro. De hecho, es el que siempre te recomiendan por encima de cualquier otro.

25 gramos de este vegetal contiene tanto hierro como un filete de 125 gramos ¿queda claro verdad?

 

Tomate

El tomate, rico en compuestos antioxidantes como el licopeno, puede ser útil en trastornos que afectan la salud sanguínea.

Inclúyelo en ensaladas, sopas frías o prepara un zumo con perejil y limón para disfrutar de sus beneficios antioxidantes.

La importancia de la vitamina C en la absorción

Y ya que hablamos de remedios naturales, hablemos de alimentos e infusiones que te ayudarán a aumentar los niveles de vitamina C y así absorber con mayor facilidad el hierro de los suplementos o alimentos.

 

Remolacha roja

La remolacha roja, cargada con 1,80 mg de hierro por cada 100 gramos, se ha utilizado durante mucho tiempo en remedios contra la anemia.

Combínala con zanahoria y jugo de naranja para crear una bebida deliciosa y rica en vitamina C y folatos, ideales para combatir la anemia.

 

Té de rooibos

El té de Rooibos, conocido como té rojo sudafricano, es una bebida natural que aporta hierro y vitamina C.

Preparar la infusión y consumirla dos veces al día puede contribuir al tratamiento de la anemia ferropénica. Se recomienda precaución en caso de tratamientos específicos debido a su actividad estrogénica.

 

Infusión de artemisa

Aunque no hay estudios definitivos, la artemisa puede ser beneficiosa debido a su contenido de vitamina C, necesaria para la asimilación del hierro.

Prepara una infusión añadiendo una cucharada de artemisa seca a una taza de agua hirviendo, déjala reposar y consúmela después de las comidas.
 

 

Tabla de alimentos según cantidad de hierro y su absorción

Ten en cuenta que aunque el alimento sea rico en hierro, no implica que se absorba por lo que guíate por la segunda columna.



 

El mito de las lentejas

Desde antaño, se ha adquirido la creencia de que cuando se tiene anemia, hay que comer lentejas porque es el alimento más rico en ello.

Pero no mis queridos lectores…aunque la lenteja es uno de los alimentos con más hierro, es de la que menos se absorbe. Si, lo que lees

¡Tan solo un 10% es aprovechable!

Por lo que más te vale que te comas un tomate o un puñado de perejil, que no 5 platos de lentejas.

 

 

Experiencia personal con anemia ferropénica severa 

Entiende lo más importe: ningún remedio natural puede tratar una anemia severa.

Llevo 30 años con anemia severa. Tomando suplementos de hierro y llevando una alimentación  rica en los alimentos mencionados.

Soy de las que adora la medicina natural, pero también soy de las que defiende por encima de todo el sentido común.

Hace unos años, hice la prueba conmigo misma, aunque no intencionadamente. Me tomé un descanso de 3 meses del tratamiento de hierro el cual tomaba 3 veces al día y simplemente, me limité a aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro ¿Sabéis que pasó? que acabé ingresada por hemoglobina baja. Hace dos años, hice lo mismo…y como resultado, ingresé de urgencia por problemas cardíacos debido a una hemoglobina peligrosamente baja. Esto me provocó una angina de pecho que casi me cuesta la vida…no es una broma.

Por lo que, si eres una persona apasionada de la medicina natural, está muy bien que la uses con responsabilidad PERO JAMÁS debes usarla como un sustituto de la medicina convencional. Es una estupidez y una irresponsabilidad.

*La hemoglobina es la proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo; además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones. Es fundamental consultar con un profesional de la salud para asegurar un tratamiento adecuado.

Lo natural, no siempre es bueno

Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!  

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural ácido fólico anemia ...

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la afección más común relacionada con la falta de hierro. Es una enfermedad fácil de tratar si no está muy avanzada (es decir, si el déficit de hierro no es extremo) y no trae secuelas graves. Hay que tener en cuenta que aunque es muy común que la anemia ferropénica esté relacionada con la alimentación, no es el motivo principal. En ocasi ...

Recetas saludables buey con salsa de setas crema de remolacha ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la anemia ferropénica: La anemia es una enfermedad ocasionada por un déficit de la concentración de hemoglobina en la sangre y del hematocrito, acompañada algunas veces de una cifra de hematíes baja. El descenso de la hemoglobina provoca una disminución del aporte de oxígeno al resto del cuerpo con su consiguiente d ...

deporte anemia hierro ...

La anemia por deficiencia de hierro se desarrolla cuando las reservas corporales de hierro caen demasiado bajo para soportar la producción normal de glóbulos rojos (RBC). El hierro dietético inadecuado, la absorción de hierro dañada, el sangrado o la pérdida de hierro corporal en la orina pueden ser la causa. [1] El equilibrio del hierro en el cuerpo normalmente se regula cuidadosamente para asegu ...

Enfermedades anemia ferropenica hemoglobina ...

La anemia que se produce como consecuencia de la falta de una cantidad de hierro suficiente para la síntesis de la hemoglobina es la enfermedad hematológica más común de los lactantes y niños. Se estima que el 30% de la población global sufre anemia ferropénica; la mayor parte de los afectados viven en países en vías de desarrollo. La anemia ferropénica se asocia con numerosos problemas sanitarios ...

anemia enfermedades

¿Qué es la anemia? La anemia es una reducción en los valores de hemoglobina en la sangre. La sangre sirve, entre otras cosas, para transportar oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos y desempeña un papel vital en el transporte de oxígeno. Entre los principales componentes de la hemoglobina están el hierro, que aporta a la sangre su color rojo. Las células de ...

nutrición salud

¿Qué es el hierro? El hierro es un mineral en el cuerpo humano. Es uno de los componentes de la hemoglobina, la sustancia en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar el oxígeno de la sangre por todo el cuerpo. Si no tienes suficiente hierro, tu cuerpo no puede producir hemoglobina, y puedes desarrollar anemia, que es un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobina en la ...

anemia dieta saludable hierro ...

La anemia ferropénica es la más común de las anemias nutricionales y se da con más frecuencia en lactantes,adolescentes,embarazo y mujeres en edad fértil. Cuando hablamos de anemia enseguida lo relacionamos con una dieta no equilibrada,pobre en hierro. El hecho de que nuestro organismo esté bajo en hierro puede deberse a que los alimentos que ingerimos no son suficientes para aportar niveles ade ...

anemia remedios salud tratamientos naturales ...

¿Se siente constantemente fatigado? ¿O ha estado su piel pálida y opaca recientemente? Puede que el descanso no sea todo lo que necesite. La anemia es una afección en la que el cuerpo tiene bajo los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos sanos son la parte principal de la hemoglobina en la sangre que liga el oxígeno. Esto simplemente significa que si usted tiene un recuento bajo de glóbulos rojos o he ...

batidos y zumos salud anemia ...

La anemia es un problema de salud importante, especialmente porque sus síntomas pueden confundirse con el simple agotamiento o cansancio de cada día. Aunque todos podemos sufrir anemia, existen grupos más vulnerables y propensos a padecerla, como las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas. Descubrirla a tiempo y poner solución a ello es algo que aprenderemos a realizar hoy con senci ...