La peor (y mejor) manera de aliviar el estrés

Algo muy curioso me pasó esta semana. Bueno en realidad fue algo que empezó la semana pasada y que a final de cuentas me enseñó mucho sobre cómo aliviar el estrés.

Todo empezó el martes pasado. Ese día, como usualmente vengo haciendo los últimos martes de cada semana, grabé mis 2 vídeos para subir a mi canal de Youtube de Yo++ (mi proyecto personal).

Todo iba perfecto. Grabé los 2 vídeos, recogí todo el equipo y seguí con el resto de mis cosas.

Al día siguiente me senté en mi escritorio y tomé ambos vídeos y los edité con todas las animaciones, imágenes y efectos que siempre le pongo.

Genial, me dije, ya tengo mis dos vídeos de esta semana.

Los subí a Youtube y los programé para salir en sus fechas determinadas, el primero para el Sábado, y el segundo el Martes.

Parecía que todo iba sobre ruedas.

Ja. Ni tanto.

Cometí un grave error y el martes de esta semana se vino todo cuesta abajo.

¿La razón? El vídeo que se suponía iba a publicarse este martes, por alguna razón que todavía desconozco, se quedaba pegado al minuto 1:04, de un total de 5 minutos. No había forma de hacerlo funcionar.

Ahí fue donde es estrés empezó a aparecer.

No hay problema, me dije, me voy a mi editor de vídeos, veo el error, lo arreglo y se acabó el problema.

Pero no. En mi editor de vídeos el vídeo más reciente fue el que hice para el sábado, y el vídeo original (que grabé para el vídeo del martes) lo había borrado de mi tablet y de la tarjeta de memoria de la cámara.

Mucha cosa técnica, lo sé, pero mi estrés en ese momento es que ya no tenía mi vídeo del martes y tendría que grabarlo de nuevo. Y para ese entonces me tenía tal cólera (cólera conmigo mismo por no haberme fijado bien que todo hubiera salido correcto desde el principio) que no quise grabar el video nuevamente.

¿La ironía de todo?

¡El vídeo era sobre cómo aliviar el estrés!

Cuando Nuestros Planes No Salen Como Queríamos

Para ese día tenía grandes planes. Quería sacar lo mejor de mi, ser súper productivo y compartir un gran contenido con mis suscriptores.

Pero para empezar, esa noche no había dormido bien (padres, ya se imaginarán de lo que hablo...), tenía un ligero dolor de cabeza, y cuando vi que mi tarea #1 para ese día se había ido al demonio, pues nada, no había quién me aguantara con el estrés que me tenía.

Nada había salido como lo había planeado.

¿No odias cuando eso te pasa?

Haces grandes planes, quieres que las cosas salgan como te las imaginas, y ZAS, algo inesperado te revienta las cosas en la cara.

Alguien te queda mal. Tu Internet deja de funcionar. No tienes cobertura. Te mata el cansancio. Tienes una fea discusión.Te ponen trabajo de más. No te alcanza el dinero. No te alcanza el tiempo... etc, etc.

Todo eso se empieza a acumular, y sientes como en una esquinita de tu mente se va creando una turbia burbuja de estrés. La quieres ignorar pero de pronto va creciendo y creciendo y ya cuando se siente como un caso de astronauta, quieres sólo tirarte al sillón y dejar todo tirado.

La Peor Manera de Aliviar El Estrés

aliviar el estrés


¿Te has puesto a pensar qué es lo que usualmente haces cuando te ves en una de estas situaciones y quieres aliviar el estrés?

Si me permites, me gustaría suponer que haces algo incorrecto. Lo digo porque yo lo he hecho cientos de veces.

Lo que la mayoría de personas hacen para calmar el estrés, es alguna de estas cosas:

Toman su teléfono y se ponen a chequear Facebook.

O Twitter.

O Instagram.

O Youtube.

O sus grupos de Whatsapp.

O sus correos.

O lo último en noticias, chismes y farándula.

Se sientan en el sillón a jugar videojuegos.

O ver televisión.

O aún peor, deciden ponerse a fumar o tomar.

Y este martes puedes tenerlo por seguro que lo único que quería hacer era largarme de mi escritorio y no trabajar más por el resto del día y simplemente ponerme a ver un capítulo de The Walking Dead

Tendemos a pensar que lo mejor que podemos hacer para aliviar el estrés es sumergirnos en algo que robe nuestra atención y que ponga nuestra mente en otro tema.

Algo de eso está bien... pero de nuevo, escogemos mal.

Porque al escoger actividades como revisar nuestras redes sociales, leer las noticias, ver televisión o alguna de estas que he mencionado, nos sentimos bien, claro, pero eso sucede porque estas actividades liberan serotonina en nuestro cerebro, y el efecto de la cerotonina es precisamente ese, hacernos sentirnos bien.

¿Pero qué es lo que realmente estás haciendo?

tips para calmar el estres


Lo que estás haciendo es que no le estás dando calma ni serenidad a tu mente (ja, ¡ni a tu alma!) al escoger una de estas actividades.

Porque cuando estás en una situación de alto estrés y decides, por ejemplo, ponerte a ver televisión, pasas de un estado de alta excitación nerviosa a OTRO estado de alta excitación nerviosa.

Tu reflejo de hacer algo que te saque de ese estrés es el correcto, pero lo que escoges hacer marcará la diferencia.

Y si escogemos alguna de estas actividades en que "nos sentimos mejor"... no nos engañemos, no están haciendo nada por aliviar nuestro estrés.

9 Estrategias Para Aliviar El Estrés (Correctamente)

El martes cuando decidí que no iba a grabar el vídeo nuevamente, también decidí hacer otra cosa.

No iba a zambullirme en Youtube. No iba a ponerme a revisar mis correos. Mucho menos ponerme a ver televisión (ver zombies no es algo precisamente anti-estrés).

Decidí que iba a usar esta (irónica) oportunidad para poner en práctica mis propios consejos y luego tomar una decisión sabia con respecto a mis próximas acciones.

Lo primero que hice (luego del colerón claramente) fue apartarme de mi tablet y respirar. Respirar profundo.

Inhalé contando hasta 4, mantuve arriba por 2 segundos y exhalé contando hasta 7.

Y repetí eso mismo unas 3 o 4 veces más.

Luego fui a tomar un poco de agua, me lavé la cara y me puse a ordenar un poco nuestro dormitorio.

Pero no agarré mi teléfono ni siquiera para ver la hora.

La idea en ese momento, sabía muy bien, era que tenía que ayudar a mi mente a bajar de ese estado de alto estrés, a uno más calmado.

No tenía que buscar actividades que mantuvieran mi mente ni mi sistema nervioso en un estado de alta actividad. Necesitaba oscilar un poco.

Después de un rato me sentía mejor. No me sentía "curado" del estrés, pero al menos tenía la mente mucho más clara. Así que lo que decidí fue que en vez de grabar el video nuevamente, iba a escribir este artículo y usar ese obstáculo como herramienta para ayudar a otros a aliviar su estrés.

Lo que hice (respirar) es solo una de las sabias cosas que puedes hacer para aliviar el estrés de manera correcta. Otras alternativas incluyen:

Salir a caminar. Si estás en tu trabajo o en tu casa y algo te está causando estrés, es mejor que te apartes de lo que estás haciendo y te vayas a dar una vuelta. A si sea alrededor de tu oficina, tu casa o a un parque cercano. Te ayudará a calmarte gracias al aire fresco, el movimiento de tu cuerpo y en muchos casos, a mantenerte alejado de ciertas personas.

Medita: Si practicas la meditación, ya sabes que es una excelente herramienta para mantener tu mente enfocada, positiva y con mayor claridad. Así que puedes meditar por unos 5 o 10 minutos para ayudarte a calmar tu estrés. Si no practicas la meditación, es un buen momento para comenzar. O bien, rezar es otra excelente alternativa. Y te parecerá un consejo extraño (dado lo que dije arriba) pero en Youtube hay meditaciones guiadas que te pueden ayudar en estos casos.

Pasa tiempo con tu mascota. Si tienes un perro o un gato, sabes que pasar tiempo con ellos puede ser inclusive terapéutico. Los acaricias, sales con ellos a caminar o simplemente juegas un poco con ellos. Es algo muy sencillo y práctico en pro de aliviar el estrés. Y si lo que tienes es una pecera, bueno, dales un poco de comer a tus pececitos y ponte a mirarlos un rato

Pasa tiempo con tu familia. Si el trabajo del día te dejó con un gran estrés, vuelve a casa, deja tu teléfono a un lado, tu televisor apagado y dedícate a pasar tiempo de calidad con tu familia. Así sea tu pareja, tus hijos, tus padres o hermanos. Si no tienes familiares cerca, pasar tiempo con tus amigos (¡haciendo cosas buenas!) puede ser igual de reconfortante.

Lee. Me gustaría decir que las mejores lecturas para calmar el estrés no son precisamente las de ficción, sino más bien las que te motivan, te inspiran y te dan lecciones sobre la vida. La sección de "Desarrollo Personal" o "Autoayuda" es a la que me refiero. A veces no hay nada mejor que un buen libro para hacerte compañía y sacarte del mundo estresante que te puede estar rodeando en ese momento.

Oye música. Se trata de escuchar música que te calme y que te haga sentir bien. No es que vas a ponerte los audífonos y ponerte a oir Rock Pesado. Tienes que escoger algo que de verdad haga sentir a tu mente en calma. A mi en lo personal el Reggae Roots (tipo Bob Marley). Es algo que me ayuda mucho a sentirme positivo y como dicen, en flow. En tu caso puede ser música clásica, boleros, música instrumental, New Age, etc.

Haz ejercicio. ¿Te gusta el yoga? Haz yoga. ¿Te gusta nadar? Ponte a nadar. ¿Te gusta correr? Ponte las zapatillas y sal a correr. ¿Eres más de hacer deporte? Bueno, a hacer deporte entonces. El ejercicio ha demostrado ser una excelente forma de aliviar el estrés, y de paso, le haces un favor a tu salud y a tu físico.

Ponte creativo. Si tienes un espíritu de artista, es un excelente momento para dejarlo sacar sugieren algunos estudios. Ponte a pintar, dibujar, tocar música, bailar o inclusive escribir en un diario, así sea una historia que has venido creando, o un "volcado cerebral" de todas las ideas que tienes en la cabeza. Y si no te encasillas en ninguna de esas categorías, ponerte a colorear uno de esos libros de moda con mandalas puede ser bastante terapéutico. Expresar ese Picasso o esa Shakira que llevas adentro, puede ser una gran alternativa.

Para Terminar:

como bajar el estres


¿Qué es lo que te recomiendo hacer ahora?

Haz una rápida auto evaluación de las cosas que sueles hacer cuando te estresas y que no son la mejor opción.

Es más, haz una lista de ellas en una columna, y en otra columna (a la derecha) haz una lista de algunas alternativas que podrías hacer para aliviar el estrés (que vimos arriba) y que te gustaría probar.

Luego, date cuenta que lo que sueles hacer no es lo mejor para calmar tu estrés y que la próxima vez puedes ser más consciente de tus elecciones y escoger tener una respuesta más sabia.

Así que...

¿Qué vas a hacer la próxima vez que te veas en un cuadro de estrés, o inclusive de ansiedad?

¿Vas a agarrar tu teléfono para ver qué hay de nuevo en tu muro de Facebook desde la última vez que lo chequeaste hace 30 minutos?...

... ¿O mejor te vas a ir a dar una caminadita con música ligera ?

Recuerda que no importa lo que suceda en tu vida, tú siempre tienes la elección de qué respuesta tener y qué acciones tomar.

Puedes sentarte a maldecir la humanidad, preguntarle a los cielos por qué te pasan estas cosas, o bien puedes usar esta oportunidad para aprender de ella, encontrar la lección que hay detrás y usarla para tu propio beneficio y el de los demás.

Todo está en tus manos.

PREGUNTA PARA TI

¿Tienes alguna manera en la que te gusta aliviar el estrés y te resulta muy efectiva?

Deja tu respuesta abajo en los comentarios, y si el artículo te ha sido útil, espero que lo puedas compartir con alguien más al que le pueda ayudar.

Imagen: firesam

 

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estres ansiedad como aliviar el estres ...

¿Buscas cómo aliviar el estrés de manera natural? En este vídeo te cuento maneras de relajarte según la ciencia que te ayudarán a estar más tranquila, encontrar la calma y el bienestar.

actividad física salud

En nuestra vida vivimos momentos en los que podemos llegar a terminar saturándonos por el día a día y tener situaciones que nos sobrepasen y nos haga estar constantemente en alerta y esto nos puede hacer sentir realmente estresados (mucho trabajo, estudios, problemas personales, etc). Esto puedo llegar a incapacitarnos y reducir nuestro rendimiento, ya sea laboral, académico o deportivo, etc. Ante ...

Salud aliviar el estrés aliviar la ansiedad ...

El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. Pero, por suerte, hay maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad que hoy traemos para ti. Maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad Aquí hay algunas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad: Ejercicio El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés ...

aceptación siente confianza ...

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

Ansiedad ansiedad estrés

Desde una perspectiva biológica, el estrés y la ansiedad están vinculados a la necesidad de detectar las amenazas. Mientras que en un pasado lo que amenazaba al ser humano eran otros animales o la falta de alimento, actualmente son los problemas económicos los que le quitan el sueño. El gran inconveniente de que sea la mala situación económica lo que debilite al ciudadano es que, en muchos casos, ...

Terapias para el manejo del estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los más frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el e ...

alivio salud mental hormonas ...

Cuando sienta que el ritmo de su vida empieza a salirse de control, haga algo más que reducir la velocidad, deténgase por completo, es controlarse o sufrir. El alivio del estrés, se tengan problemas grandes o pequeños, no solo preserva la salud mental, sino que puede salvarnos la vida. El estrés crónico puede dañar el corazón y favorecer la obstrucción de las arterias. Estudios recientes indican q ...

enfermedades neurológicas medicina natural remedios caseros ...

¿Te estresas con facilidad? ¿A veces no sabes cómo calmar tus nervios? Pues si te decimos que puedes reducir tus niveles con alimentos que alivian el estrés ¿Nos creerias?. Seguro que no te lo crees, pero así es. Aunque, ojo, no vale cualquier cosa. Hay varios alimentos que alivian el estrés cuyos nutrientes hacen que disminuyan tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Descubre los 7 alimen ...

estrés historieta cómica hormonas ...

Desde el artículo anterior hablamos sobre como aliviar el estrés para el bien de su salud. Pruebe las siguientes técnicas, algunas le funcionarán más que otras, lo importante es que encuentre una, dos o tres que pueda recurrir cuando sienta que le ataca el estrés. A continuación, te describiremos los Tips para aliviar el estrés: No haga nada Por lo menos una vez al día tómese 5 o 10 minutos para s ...

dolor de garganta ardor de garganta incomodidad en garganta ...

En época de frío una de las grandes incomodidades que pueden surgir es el ardor de garganta, el cual hace incómodo tu día a día y puede crear irritación en tu sentir. Es por eso que a continuación te muestro algunos consejos con los cuales te puedes apoyar para poder aliviar o reducir este dolor. No olvides acercarte a un experto para un mejor diagnóstico. - Gárgaras con agua salda Una maner ...