Salud

Crear Salud Idea guardada 23 veces
La valoración media de 53 personas es: Excelente

Cómo se manifiesta el dolor emocional

Arrastras un dolor agudo de espalda desde hace meses. Has deambulado sin éxito por varias consultas y exámenes médicos. Todo ello ha resultado infructuoso: no se aprecia lesión alguna y, aparentemente, todo está correcto. Pero el dolor, inexplicablemente, no desaparece.



Fuente: Pixabay/StockSnap

 


¿Sabías que tus emociones pueden ser las responsables de ciertas dolencias físicas?


El cuerpo humano es un organismo conjunto e indivisible. Estructuralmente, nuestras funciones están coordinadas y son complementarias. Actúan como un equipo y con un mismo objetivo.

Cuando nos aqueja un dolor inexplicable desde un punto de vista médico, puede que nos encontremos ante un conflicto no resuelto, tensiones excesivas o situaciones emocionales demasiado exigentes.

La doctora Susanne Babbel, licenciada en psicología y experta en traumas, depresión y la relación existente entre ellos, afirma que la causa de un dolor crónico no solo puede encontrarse en una lesión física, sino también en un dolor emocional, como el relacionado con el estrés y los conflictos afectivos no resueltos.

¿Qué función desempeña el dolor?


Nuestro cerebro es una máquina perfecta que procesa información y toma decisiones en consecuencia. Es el que actúa frente a señales y estímulos. Pero ¿por qué hablamos del cerebro? Sencillo: porque el dolor surge a partir de él. Es nuestro cerebro el que recibe la señal (dolor, frío, calor…) y decide si actuar o no y en qué medida o proporción (inflamación, fiebre, dolor…).

Pero el cerebro no es un órgano infalible. Nuestro miembro más evolucionado sufre tropiezos, mete la pata y puede sospechar que estamos sanos, existiendo enfermedad; o, al contrario, aparentar enfermedad sin que exista una agresión real a nuestro organismo.

Por ello, el dolor nos advierte de que padecemos algún mal. Lo que sucede es que esa dolencia, en ciertas ocasiones, no es algo físico o tangible. Más a menudo de lo que creemos, el dolor nos advierte de que es necesario un trabajo emocional para sanar.

El dolor físico como consecuencia de conflictos emocionales no resueltos

Todos hemos escuchado, en mas de una ocasión, alguna de estas frases: “tengo el estómago cerrado por los nervios”; “con tanta preocupación, el corazón me late a mil por hora”; “se me va a salir el corazón por la boca”…

Fuente: pixabay/pixel2013

Cada vez más expertos señalan que el hecho de no gestionar convenientemente las emociones, no prestarles una atención adecuada, repercute directamente sobre nuestra salud. Las emociones gritarán más y más alto hasta que les prestemos atención y hagamos algo al respecto. Si es necesario, lo harán en forma de dolor físico, que no cesará hasta resolver el origen. Puede que detrás de un dolor sin causa aparente se encuentre una tremenda sordera emocional por no gestionar las emociones correctamente.

Dolores emocionales y sus causas más probables


Dolor de espalda: es consecuencia del peso de la responsabilidad sobre nosotros. El trabajo, los niños, la economía doméstica… Te cuesta delegar, todo debe pasar por ti y necesitas experimentar la sensación de control. Eres fuerte y responsable y muestras decisión, aplomo y seriedad, pero ¿a qué precio? Con frecuencia, ciertas cargas son difíciles de acarrear sin ayuda.

Dolor de cabeza: reprimes opiniones o sentimientos con la loable intención de no dañar a nadie. Acatas órdenes que no compartes, piensas demasiado, te impones metas complicadas de alcanzar… Tu cabeza bulle de un modo descontrolado, percibes que tu mente trabaja sin descanso y sientes que la sensación de colapso te pisa los talones.

Ese dolor intenso te advierte de que debes dejar de procurar ser quien no eres, tomar el control de tu vida y dejar de vivirla por y para los demás. Tu cabeza te lo agradecerá, con toda seguridad.

Dolor de estómago: te cuesta digerir ciertas situaciones, pues eres una persona rígida a la que no le gusta improvisar y le cuesta aceptar pensamientos o comportamientos distintos a los que tiene en mente. No suelen gustarte demasiado los cambios, ya que la improvisación te resta seguridad en lo conocido. Acostumbras a hacer montañas de un simple granito de arena.

Si te identificas con lo anterior, es posible que tu estómago agradezca que aceptes que existen tantas realidades como personas. Que te aceptes sin juzgarte demasiado y aceptes al resto, dado que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Relájate, relaciónate y disfruta del viaje. No quieras controlarlo todo ni mantengas grandes expectativas acerca de los demás o lo que debe suceder. Vive la realidad y amplía tu visión.

Dolor de cuello: tienes poca tolerancia a la incertidumbre y te preocupas demasiado por el futuro. Sueles vivir en un estado de miedo y preocupación casi permanentes y, para colmo de males, no tienes facilidad a la hora de expresar tus emociones como te gustaría. Quizá, incluso, tus juicios acerca de tu persona son excesivamente severos y te cuesta perdonarte por hechos que sucedieron hace una vida.

Necesitas una amnistía general: disculpar hacia adentro y afuera, a los demás y a ti, puesto que es el único camino para poder avanzar. No te calles lo que te preocupa, ya que los problemas compartidos pesan menos y son más llevaderos.

Fuente: Pixabay/geralt

La psicología positiva y meditación son aliadas


Para rebajar la ansiedad, las preocupaciones y el estrés, cada vez más expertos aconsejan practicar la meditación y recurrir a la psicología positiva.

Las emociones positivas, la felicidad y la salud nacen de una correcta actitud ante la vida y nuestro modo de vivirla.

Gozaremos de una mejor salud y mayor calidad de vida si:

Experimentamos relaciones sociales saludables, huyendo de todo vínculo tóxico.

Expresamos gratitud y aprendemos a saborear los pequeños placeres cotidianos.

Practicamos la humildad, generosidad y amistad.

Tomamos una actitud positiva y huimos del cinismo, de la insolencia, de la arrogancia y del enfrentamiento. Por otro lado, la práctica habitual de la meditación estimulará nuestra autocuración, reforzará nuestro sentimiento de felicidad y estimulará nuestro sistema nervioso. A través del descanso mental, conseguiremos aumentar nuestra sensación de calma y ahuyentar el estrés anímico.

Una actitud positiva ante la vida y un correcto uso de las herramientas de control emocional y descanso mental favorecerán la disminución de nuestra angustia y contribuirán a que esos dolores físicos terminen por desaparecer.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, llevando los beneficios de la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trucos útiles para hablar en público

Existen distintas circunstancias ante las que una persona habla en público como por ejemplo en un examen oral, en una presentación laboral, etc.  Por tanto, a lo largo de tu vida profesional y persona ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación siente confianza ...

Cómo aliviar el dolor emocional

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

aceptación compasión siente ...

Las etapas del dolor emocional

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

Autoayuda felicidad tranquilidad

Cómo curar el dolor emocional

A veces, nos sentimos más cómodos cuando ante el dolor físico, acudimos al médico en busca de un diagnóstico y nos ofrece un remedio terapéutico para aliviar los efectos de ese mal. Sin embargo, cuando nos duele al alma, la situación es distinta. Nos gustaría poder despegarnos de forma automática de esa preocupación que se ha convertido en un peso insoportable sobre la espalda. La curación de esto ...

compasión relaciones siente ...

Técnicas para mejorar y controlar el dolor emocional

El dolor forma parte de la vida. Sin embargo, la manera en la que lo manejamos tiene mucho que ver con la intensidad con la que lo experimentamos. Controlar y mejorar el dolor emocional es posible. De manera habitual, utilizamos los términos dolor emocional y sufrimiento como si se tuvieran el mismo significado. Sin embargo, podemos ver que existen algunas diferencias. El dolor es una emoción nega ...

liberación emocional Sanación Tratamiento del dolor

Dolor físico es dolor emocional

TRATAMIENTO DEL DOLOR Dolor físico es dolor emocional, en dos sentidos: 1) Como antecedente: La emoción con la que nos provocamos dolor físico, un trastorno, una incomodidad concreta, o una enfermedad efectiva. 2) Como consecuente: Padecer un dolor físico incide en nuestra emoción. No es agradable sentirse mal, privado de vivir plenamente, condicionado físicamente. En consecuencia habrá tensi ...

alimentación y salud consejos agujetas ...

Minimiza el efecto de las agujetas

Todos, en algún momento después de recuperarnos de un esfuerzo, hemos tenido ese pequeño dolor muscular, entremezcla de pinchazo, sensación de rigidez y tirón muscular, conocido por todos como agujetas y que nos tiene en el sofá tirados pensando que quizá ese último esfuerzo no era tan necesario… Pues como todo en la medicina, tienen hasta un nombre muy complicado en inglés (DOMS: delayed onset mu ...

general salud

Cómo Desaparecer el dolor Menstrual

Mensualmente el 50% de las mujeres sufrimos dolores menstruales intensos que nos cohíben de realizar nuestras actividades normales, por lo general son pulsadas fuertes en la parte inferior del abdomen, el presente artículo contiene el  santo remedio a cómo desaparecer el dolor menstrual. Los dolores menstruales pueden ir acompañados de otras dolencias como: (dolor en las: piernas, muslos, espalda, ...

aceptación precisión siente ...

Qué relación hay entre el dolor físico y el dolor emocional

Las enfermedades y el dolor físico muchas veces aparecen sin que nadie pueda darles una explicación. La medicina convencional se desvincula de dolor emocional, y esto es algo que debe ir cambiando con el paso del tiempo. Tras un dolor físico suelen existir muchos factores, y uno de los que se contempla en la actualidad es el dolor emocional. ¿Se puede explicar un dolor físico a través del aspecto ...

general fisioterapia neurológica

Dolor de Extremidades Superiores y Lesión en el cuello

Haciendo la conexión: Dolor de Extremidades Superiores y Lesión en el cuello Relación entre el dolor de extremidades y cuello Imagen Vía: physiocare.wordpress.com En los últimos años ha habido un aumento en los gadgets tecnológicos que han ampliado el ámbito de comunicación. Estos nuevos desarrollos consistentes han creado la opción para que cualquiera pueda trabajar desde cualquier lugar y en cua ...

flexibilidad nutre precisión ...

Cómo quitar el dolor de cabeza rápidamente

Estoy segura de que no existe persona sobre la tierra que, en alguna ocasión, no haya sufrido dolor de cabeza. De hecho, hay muchas personas que sufren muy a menudo este tipo de dolor. El dolor de cabeza tiene diferentes orígenes de muy diversa índole. De todas formas, es raro que los dolores de cabeza sean por causas graves. Lo más habitual es que las personas que lo sufren se sientan bastante me ...