Salud

Crear Salud Idea guardada 85 veces
La valoración media de 325 personas es: Excelente

Las etapas del dolor emocional

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional…

El dolor emocional, al que también se le llama duelo, se produce ante una pérdida significativa en nuestras vidas. Esta pérdida no sólo tiene relación con la muerte de un ser querido, también con la pérdida de un trabajo, pérdida de la salud, diagnóstico de una enfermedad, ruptura de pareja, cambio de vivienda, etc. Hay multitud de circunstancias que vivimos que suponen un dolor emocional. Este duelo es difícil de encajar y de sostener, por eso ¿cuál es nuestra tendencia? La de huir…

Dolor emocional


Fuente: Pixabay NatoPereira

Y ¿de qué huimos? Pues de lo que nos han enseñado, de las emociones desagradables, de la tristeza, del miedo, de la soledad, de la incertidumbre… No nos enfrentamos ante este dolor, por lo tanto, no aprendemos a gestionarlo, y lo que es peor, no aprendemos a comprenderlo. Esto supone una gran desconexión con nosotros mismos, al desatender algo tan esencial como son nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestro malestar.

Hacemos muchos duelos a lo largo de nuestras vidas, pero ¿realmente los acabamos? Muchos de estos duelos los dejamos a medias, no terminamos con el proceso, los mantenemos abiertos e inevitablemente se van acumulando. Vamos adquiriendo nuevas estrategias para poder seguir con nuestras vidas a pesar de este dolor. Aunque estas estrategias vayan enfocadas a la supervivencia no van enfocadas al bienestar ni a la calidad de vida.

Conocer las etapas del dolor emocional, para comprender en el momento que nos encontramos, y los pasos que estamos dando hacia la aceptación y el aprendizaje al que nos llevan estas situaciones tan dolorosas, se vuelve algo imprescindible, si queremos seguir avanzando, pasando página y ser flexibles ante la rigidez que nos mantiene en el sufrimiento. Estas etapas son las propuestas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross.

5 etapas del dolor emocional según Elisabeth Kübler-Ross

La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su experiencia clínica como psiquiatra, es una de las profesionales más reconocidas en el ámbito del duelo. Elaboró una serie de 5 etapas en las que explicaba el proceso de cuando se produce la situación dolorosa, y lo que implica una pérdida significativa de cualquier tipo, En estas 5 etapas que transcurren por el dolor emocional describe cómo es posible salir de él, cuando se han vivido y aceptado estas 5 etapas:

Negación

En la negación la persona vive la situación o recibe la noticia de algo que supone un gran impacto para su vida. Como hemos comentado antes, esto puede ser cualquier pérdida significativa. La situación se presenta como algo devastador, por lo que se bastante difícil poder asumirlo. De forma consciente o inconsciente nos negamos y rechazamos la realidad de lo que supone la situación que estamos viviendo.

Este es un mecanismo de defensa común para amortiguar el gran impacto emocional, La nueva realidad se hace difícil de afrontar teniendo en cuenta que no estábamos preparados para ello, puesto que ha supuesto un shock. Esto es algo temporal, puesto que necesitamos prepararnos. En esta etapa se suele decir y pensar lo siguiente: “Esto no me puede estar ocurriendo a mí”, “esto no está pasando”. El sentimiento de incredulidad nos desborda.

A una persona que está en este estado difícilmente se le puede hacer razonar. Lo aconsejable no es traerla a la realidad ni confrontarla, sino más bien respetar su proceso, saldrá de esta etapa cuando se encuentre preparada para afrontarlo.

Ira

Cuando ya no podemos evadirnos más de la realidad, la consecuencia es encontrarse frente a frente con el dolor. Como no nos manejamos bien con el dolor, se nos despierta un fuerte sentimiento de ira, que va variando de intensidad conforme la vamos transitando.

Ira
Fuente: Pixabay Olichel

Este enfado tan fuerte que sentimos se aprecia en frases como: ¡No es justo! ¿por que yo? Sucede que aunque nos hemos acercado a la realidad, ésta no somos capaces de comprenderla. En esta etapa necesitamos entender lo sucedido y dar respuestas. Muchas veces no podremos obtenerlas de fuera, ni de nadie, por lo que el entendimiento ha de ser más profundo, ya que proviene de nosotros mismos.

En este momento la meditación nos puede servir de gran ayuda, ya que es un gran recurso para transformar toda esa ira en creatividad y comprensión. En vez de lanzar nuestra rabia hacia los demás o hacia nosotros mismos, la meditación nos enseña a transformarla en nuestro beneficio. Y de esta manera nos abrimos a sentir la ira, no a negarla, y es así como seguimos con nuestra evolución hasta llegar a la aceptación.

Negociación

En la etapa de la negociación deseamos que las cosas fueran como lo eran antes, y hacemos todo lo posible para ello. Sin embargo, la realidad, es que en la gran mayoría de estas pérdidas ya no se puede volver atrás: muertes, divorcios, pérdidas de trabajo, etc. Y no nos queda más remedio que asumirlo y transitar por el dolor emocional que supone.

Es aquí cuando nos quedamos en el pasado queriendo vivir aquello que tuvimos en su momento y hemos perdido. Esta etapa suele ser más breve ya que nuestra mente no puede engañarse hasta el punto de vivir continuamente en el pasado, la realidad se va haciendo evidente paso a paso, y todas las señales nos indican que las cosas no volverán a ser exactamente como cuando eran anteriormente.

Tristeza

En la tristeza ya estamos dando un paso importante, ya que esta emoción viene a nosotros, como cualquier otra emoción, como una muestra de lo que está ocurriendo en nuestra vida. Ha pasado algo relevante, importante para nosotros, y lo normal es que estemos tristes, que nos sintamos dolidos. Esta emoción, al sentirla, nos ayuda a estar más en nosotros, a profundizar y a explorar en nuestro autoconocimiento.

Mujer con tristeza
Fuente: Pixabay 3438312

El problema es cuando nos resistimos a experimentar la tristeza, cuando la rechazamos, entonces es precisamente cuando nos estamos aferrando a nuestra herida, y no dejamos marchar a esta emoción para que sigan apareciendo otras en el transcurso de nuestras experiencias diarias. Si nos resistimos a experimentarla nos podemos quedar atrapados en ella, se puede volver crónica, y la mayoría de las depresiones vienen como consecuencia de esto.

Aceptación

La aceptación y el aprendizaje aparecen cuando ya hemos atravesado por las anteriores etapas, etapas que no tienen ningún orden y por las que podemos estar transitando durante bastante tiempo. La aceptación aparece como la culminación del proceso, de que ya nos sentimos en paz y hemos obtenido el gran aprendizaje y desarrollo persona al que nos lleva una experiencia tan difícil, como es una pérdida significativa.

Para llegar hasta aquí hemos de tener un fuerte compromiso con nosotros mismos, con nuestro bienestar. Si nos descuidamos nos quedaremos a mitad del proceso del dolor emocional. La meditación nos ayuda a superar muchas de estas etapas, consiguiendo que adquiramos los recursos necesarios para aceptar la realidad, con un sentimiento de amor y bondad.

Salir del dolor emocional es posible, para ello hay que vivirlo, experimentarlo, transitarlo, hasta que finalmente lo convirtamos en una experiencia más de nuestras vidas.

De esta forma, la meditación puede ayudarte a superar este dolor emocional, ya que te guiará en el proceso de identificar tus emociones, tanto positivas como negativas. Así, el método Crear Salud no solo trabajará en ello, sino que, además, insiste en la necesidad de ser conscientes dela importancia de nutrirnos adecuadamente, y activarnos con acciones que aporten a nuestra felicidad.

Herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí de forma gratuita– trabajan con el mindfulness y la Psicología Positiva para darte las claves para entrenar tu mente, controlar el dolor y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Condiciones ideales para hacer la compra

Hacer la compra es algo a lo que la mayoría de nosotros estamos habituados. Hay muchas maneras de ir al comercio a comprar los alimentos y productos que necesitamos. Para conseguir hacer una buena com ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Siente dolor emocional felicidad ...

Qué entendemos por dolor emocional

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

Siente dolor emocional meditación ...

¿Por qué huímos del dolor emocional?

El dolor forma parte de nuestra naturaleza humana. Todos, independientemente de las experiencias a las que nos hayamos enfrentado, hemos experimentado dolor en algún momento de nuestra existencia. Ese dolor generalmente está asociado a una pérdida en nuestras vidas, a un cambio, a una renuncia o un desengaño. El dolor es una emoción y aunque a veces nos cueste, podemos ponerle nombre a través de l ...

liberación emocional Sanación Tratamiento del dolor

Dolor físico es dolor emocional

TRATAMIENTO DEL DOLOR Dolor físico es dolor emocional, en dos sentidos: 1) Como antecedente: La emoción con la que nos provocamos dolor físico, un trastorno, una incomodidad concreta, o una enfermedad efectiva. 2) Como consecuente: Padecer un dolor físico incide en nuestra emoción. No es agradable sentirse mal, privado de vivir plenamente, condicionado físicamente. En consecuencia habrá tensi ...

general mindclaves como superar el dolor ...

Superar el dolor emocional para crecer

Me infunde un enorme respeto hablar del dolor y del sufrimiento, pero superar el dolor emocional para crecer y ser mejores personas y más felices es un reto demasiado importante como para dejarlo a un lado. Nos es necesario superar el dolor emocional y, a través de la práctica de mindfulness, es posible; eso sí con esfuerzo y constancia. Atravesamos hoy tiempos de profundos cambios en todos los ór ...

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

Cómo aliviar el dolor emocional

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

Compasión Relaciones Siente ...

Técnicas para mejorar y controlar el dolor emocional

El dolor forma parte de la vida. Sin embargo, la manera en la que lo manejamos tiene mucho que ver con la intensidad con la que lo experimentamos. Controlar y mejorar el dolor emocional es posible. De manera habitual, utilizamos los términos dolor emocional y sufrimiento como si se tuvieran el mismo significado. Sin embargo, podemos ver que existen algunas diferencias. El dolor es una emoción nega ...

Siente dolor emocional dolor físico ...

Qué relación hay entre el dolor físico y el dolor emocional

Las enfermedades y el dolor físico muchas veces aparecen sin que nadie pueda darles una explicación. La medicina convencional se desvincula de dolor emocional, y esto es algo que debe ir cambiando con el paso del tiempo. Tras un dolor físico suelen existir muchos factores, y uno de los que se contempla en la actualidad es el dolor emocional ¿Se puede explicar un dolor físico a través del aspecto e ...

Autoayuda felicidad tranquilidad

Cómo curar el dolor emocional

A veces, nos sentimos más cómodos cuando ante el dolor físico, acudimos al médico en busca de un diagnóstico y nos ofrece un remedio terapéutico para aliviar los efectos de ese mal. Sin embargo, cuando nos duele al alma, la situación es distinta. Nos gustaría poder despegarnos de forma automática de esa preocupación que se ha convertido en un peso insoportable sobre la espalda. La curación de esto ...

general nutrición otras terapias ...

Hambre Emocional

¿Qué tipo de hambre tienes cuando comes? ¿Comes cuando estás nervios@, aburrid@, no sabes qué hacer? ¿Qué relación tienes con la comida? He leido un interesante artículo donde se expone qué pasa cuándo comemos sin hambre, cuando el apetito que sentimos es emocional. “El Apetito Emocional es, literalmente, comer cuando no tienes hambre físico, sino hambre de una emoción o una experiencia. Es ...

Siente aceptación amabilidad ...

Cómo identificar las etapas del sufrimiento

La vida presenta momentos en los que sentimos que todo va bien y experimentamos felicidad. Sin embargo, también en ciertas ocasiones, la vida nos trae momentos en los que experimentamos dolor. Ambas situaciones forman parte de la vida y tenemos que saber convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso, es muy importante conocer las diferentes etapas del sufrimiento, para de esa manera enten ...