Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Cómo afrontar la muerte de un ser querido

Reconquistar el bienestar tras la pérdida de un ser querido no es sencillo. Se dice que, tras la muerte de alguien significativo (incluso de una mascota), las cosas vuelven, con el tiempo, a estar nuevamente en su lugar, pero uno ya no vuelve a ser el mismo.

El ser humano suele rechazar la idea de la muerte e incurre por ello en un error común que es negar el proceso de duelo.



Por fortuna, la meditación mindfulness (también llamada atención plena) y la psicología positiva contribuyen a que resulten más sencillas la aceptación del dolor y la gestión de las emociones asociadas al duelo. Si estás en proceso de duelo, lee atentamente lo que sigue.

Mindfulness y vivir en positivo: las claves para recuperar el equilibrio tras una pérdida

La ausencia física de un ser amado afecta nuestra vida cotidiana. Levantarse de la cama y saber que esa persona no estará en la cocina, llegar a la oficina y no encontrarla para conversar o tener la certeza de que no participará de la cena navideña es duro.

Hay quienes evaden los sentimientos relacionados con la muerte. Lo hacen con la ayuda de ansiolíticos, exceso de actividades y un rotundo rechazo de la realidad (negándose a quitar la ropa del fallecido del armario, por ejemplo).

Sin embargo, para poder continuar la vida es necesario transitar el duelo, que es un proceso constituido por varias etapas y que suele durar un año. De lo contrario, el dolor se escabulle en el día a día y se apropia de todo, desvitalizando incluso a la persona.

Para que esto no suceda ni vayas a caer en un duelo patológico, el mindfulness y la psicología positiva pueden echarte una mano.



Serenidad mindful para hallar el bienestar tras la pérdida

• Ayuda al cerebro a procesar mejor el dolor emocional que implica la pérdida.

Transforma el dolor en fortaleza para continuar la vida.

• Aumenta la capacidad de autocompasión asociada con el bienestar (que es posible).

• Contribuye a tener una actitud de gratitud. Se agradece el paso de esa persona querida por tu vida.

Psicología positiva para atravesar el duelo

• Ayuda a gestionar las emociones asociadas a la muerte de un ser querido.

• Aporta una dosis de optimismo incluso a situaciones dolorosas como lo es la pérdida de alguien cercano.

Vivir en positivo el duelo no es fácil, pero la inteligencia emocional estrechamente vinculada a la psicología positiva ha demostrado que no solo es posible sino saludable.

Posibilita la conexión social y evita el aislamiento que en proceso de duelo puede provocar depresión o causar enfermedades.

La muerte es parte de la vida. Justamente por ser inevitable es fundamental que, tras la muerte de un ser querido, puedas reordenar tus prioridades y reconquistar el bienestar.

Como ya te hemos contado, la meditación y la psicología positiva pueden hacer mucho por ti en ese proceso de duelo que culmina cuando es posible reencauzar la vida habiendo incorporado el dolor como parte necesaria de la existencia.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, superar el dolor y, en definitiva, volver a ser feliz.

La metodología Siente, además, forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Etiquetas: AceptaciónSiente

Recomendamos