Las dietas no saludables, puede ser una de las principales causa de lesiones en los tendones (tendinitis) y lesiones musculares. Uno de los componentes que no puede faltar en la dieta de un deportivo es el Omega 3, este ácido ayuda a evitar la oxidación y la inflamación, problemas bastante frecuentes en las personas con un alto nivel de actividad física.
Beneficios de consumir Omega 3
El Omega 3 aporta muchos beneficios a la salud. Esos ácidos grasos poliinsaturados está presente, de manera natural, en el pescado azul y en otros alimentos enriquecidos. Gracias a su consumo se puede evitar padecer enfermedades inflamatorias, enfermedades de piel y problemas pulmonares. Es muy importante su consumo en las mujeres que estén embarazadas y en la etapa de la lactancia, en las personas adultas mayores y en los deportistas.
Deportes y Omega 3
Es importante tener en cuenta los beneficios del Omega 3 en los deportistas y en las personas que realizan alguna actividad física.El consumo de Omega 3 en los deportistas es muy beneficioso ya que evita la oxidación del organismo, además de evitar los procesos inflamatorios. Tengamos en cuenta que los procesos de oxidación están vinculados al envejecimiento del organismo. El Omega 3 no tienen una acción directa contra la aparición de los radicales libres, pero cumplen un rol antioxidante, mejorando las funciones de las membranas celulares y reforzando las sustancias que son nocivas para el cuerpo.
Por otro lado, el Omega 3, evita la inflamación. Cuando se realiza una actividad física en intensidad se generan procesos inflamatorios, en estos casos el ácido actúa de forma directa, más aún cuando la dieta es la adecuada y equilibrada.
Las personas que llevan adelante actividades deportivas tienen que tener presente que sus necesidades energéticas son superiores, y no se puede pasar por alto lo fundamental de una dieta sana, en estos casos la principal fuente calórica serán los hidratos de carbono. Además, recordar no dejar de lado los otros nutrientes y cuidar la calidad de las grasas.
El Omega 3 tiene la ventaja de reforzar el sistema inmune, se trata de precursores de sustancias que se vinculan con el sistema de defensa ayudando en la coagulación de la sangre evitando la formación de coágulos. Ayuda a disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Gracias a su consumo se puede conseguir un correcto funcionamiento del sistema nervioso, generar la estabilidad en las membranas celulares, reducir el colesterol y la tensión arterial.
Existen diferentes fuentes para obtener Omega 3, entre ellas los pescados de aguas frias, frutos secos (especialmente las nueces), semillas de lino. Además existen muy buenos suplementos de Omega 3 que podrás obtener en tiendas especializadas. Recuerda que ante la menor duda consultar con el médico.