Hoy os voy a contar lo que nos hace el exceso de alcohol en nuestro cuerpo. Todos sabemos que parte de comida que es absorbida por el intestino, pasa obligatoriamente por nuestro hígado (se llama metabolización hepática), también todos los productos tóxicos a los que estamos expuestos y van por nuestro torrente sanguíneo.
El hígado lo que hace es limpiar las toxinas que hay por nuestro organismo y además el hígado transforma el alcohol en acetaldehido (es una sustancia más tóxica que el propio alcohol); este, lo vuelve a poner en circulación y ¡sólo después de rodar por el cuerpo y volver al hígado, es capaz de inactivarlo!.Para los que bebemos tenemos que saber que el 92% del alcohol se metaboliza en el hígado, el 3% se elimina por la orina, otro 5% se elimina por los pulmones (por eso la policía utiliza este método para detectar si vas bebido o no) y el 1% restante sale a través del sudor (después de una buena juerga, ¿no seguís oliendo al ron o el whisky de la noche anterior?).
¡Bueno hasta aquí todo está claro!, pero os preguntaréis ¿por qué nos emborrachamos?; si nos tomamos una cervecita o una copita de vino, este se absorbe muy rápido en el intestino, pero el hígado tarda como una hora en metabolizar esta cantidad, ¡¡por lo que imaginaos, el tiempo que tardará en limpiar cuando nos tomamos más de una y vamos “piripis”!!
¿Sabíais que la comida hace que la absorción del alcohol sea mucho más lenta?, alimentos como el azúcar o proteínas ayudan también a que todo vaya más lento.
Los efectos del alcohol también los conocemos, el primero en darse cuenta de que vamos “contentos” es nuestro cerebro. En dosis pequeñas, el alcohol nos produce euforia , se pierde la vergüenza ¡ y somos amigos de todo el mundo, por muy mal que nos caiga¡… y ¡ todo es alegría¡; si seguimos bebiendo, se verá afectada nuestra concentración y la coordinación motora… (¿habéis visto a alguien que va de lado a lado o se tropieza con obstáculos invisibles?).
¡Si continuamos “empinando el codo”¡… comenzaremos a no ser nosotros mismos… no seremos capaces de razonar … haremos comentarios inadecuados; ¿alguna vez haz hecho algo que jamás pensaste que harías o dirías yendo bebido?; si no paramos, el nivel de alcohol en sangre será muy elevado y nos entrará somnolencia… empezaremos a perder poco a poco la conciencia … ¡incluso podemos llegar a un coma etílico y a veces a la muerte, que es lo que pasó hace poco a la niña de 12 años que apareció en la prensa!
La borrachera no se pasará, hasta que nuestro organismo se haya limpiado de la última gota de alcohol, lo que puede tardar horas. Pero ¿qué pasa al día siguiente?… pues que ¡¡no eres persona!!
… estás en estado comatoso… te molesta la luz… te duele la cabeza … la boca la tienes seca ¡¡y la lengua para pegar carteles¡¡… estas mareado … ¡¡ y las piernas son de gelatina¡¡, ¡ufffff ¡… ¿puede ir algo peor?… el estómago lo tienes del revés … parece que tienes ganas de vomitar… ¡¡pues lo que tienes es un RESACÓN de cuatro pares de narices ( y piensas ¿quién me mandará beber a mí?). Aquí , sorprendentemente tu nivel de alcohol en sangre es mínimo, lo que ocurre es que tu organismo para limpiarlo se ha deshidratado y tienes una hipoglucemia.
Bueno con este post nos despedimos hasta el año que viene ! y recordad siempre beber alcohol con responsabilidad! y también una ayudita de las vitaminas del grupo B, pueden ir superbien, ¡y nuestro querido magnesio! y bebe mucha agua, para depurar y limpiar tu cuerpo; espero que no tengáis que echar mano de estos remedios.
¡Feliz año nuevo y no olvidemos de pensar en verde!
Encuentra éstos y más productos los productos, mencionados en este post, en nuestra web de todo lo natural