Salud

Operación Bikini Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Comida trampa: todo lo que hay que saber del cheat meal

Hoy te quiero hablar de un tema de lo más interesante, la comida trampa.

En el mundo del fitness la comida trampa o cheat meal está muy de moda. ¿Pero realmente es buena? ¿Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos? ¿O puede que se cargue el esfuerzo que hemos estado haciendo con nuestra dieta?

Hoy te voy a aclarar todas las dudas sobre ella y te daré algunos consejos para que la hagas bien.


Comida trampa: todo lo que hay que saber del Cheat Meal



¿Qué es una comida trampa o cheat meal?

Bueno, empecemos por lo más básico ¿Qué es una comida trampa o en inglés cheat meal? Pues no es otra cosa que una comida en la que te saltas las reglas de tu dieta habitual.

Por ejemplo, si te pasas la semana controlando al detalle tu dieta, comes carnes a la plancha, pescados, verduras… Una comida trampa será en la que incluyas cosas que no son tan saludables ni tan buenas para tu dieta como, dulces, helados, hamburguesas, pizzas… Hay tanto donde elegir.

Sin duda, para muchos en la comida trampa es un salvavidas y prácticamente se pasan toda la semana pensando en cuál va a ser su comida trampa. Pero, para otros, la comida trampa puede echar por la borda todo el esfuerzo que han estado realizando con su dieta.

Pero vamos a analizarlo todo un poquito más.


¿Qué efectos tiene en nuestro cuerpo una comida trampa?

1. Aumento de las hormonas tiroideas

Para empezar se va a producir un aumento de las hormonas tiroideas t3 y t4. Dicho así seguramente no te diga nada, pero estas hormonas están directamente relacionadas con la velocidad de nuestro metabolismo. Así que si aumentan tu metabolismo será más rápido y quemarás más calorías.

Esto además es especialmente importante porque cuando estamos a dieta. Cuando estamos siguiendo una dieta hipocalórica, nuestro metabolismo se va ralentizando, se va haciendo más lento y empieza a ahorrar calorías.

Una comida trampa de vez en cuando puede hacer que nuestro cuerpo no se piense que estamos en estado de supervivencia, que estamos pasando una época de hambruna y se vuelva a activar, se vuelva más rápido.

2. Aumento de la leptina

Otra ventaja que tiene sobre tu cuerpo pues que aumenta la leptina ¿Y esto qué quiere decir? Pues que te vas a encontrar más saciado.

Si los en los que tienes que ceñirte a tu plan nutricional te encuentras más saciado, no vas a tener tantas tentaciones de saltarte la dieta.

3. Metabolismo de los hidratos de carbono

Y por si fuera poco, también vamos a hacer que mejore el metabolismo de los hidratos de carbono. Y de esa forma vamos a conseguir que se transporte glucosa una forma más eficaz de nuestros músculos.

Así que, como ves, una comida trampa puede ser fabulosa para conseguir nuestros objetivos, incluso si estás en época de definición.

4. Beneficios a nivel psicológico

Sin duda tener una comida trampa de vez en cuando tiene beneficios sobre todo psicológicos. Saber que no siempre tienes por qué ser privado de las cosas que más me gustan, te ayuda no sentir tanta presión con la dieta.


¿Cómo tiene que ser la comida trampa?

Pues lo que tienes que tener más claro, es que una comida trampa es eso, una comida.

No es todo el día, ni el fin de semana entero, ni nada por el estilo, solo una comida.

Ahora se han puesto muy de moda en YouTube retos locos como comer tropecientas mil calorías en un día, eso no es un día trampa. Que te puedas permitir hacer una comida trampa no quiere decir que tengas que descontrolar durante todo el fin de semana o durante todo el día.

Cuanto menos largo sea tu período trampa mucho mejor. Si haces una comida trampa en lugar de dos en un día mucho mejor.


¿Cuál es el mejor día para hacer tu comida trampa?

Realmente la puedes hacer el día que te apetezca. Puede ser un fin de semana o puede ser un día de diario. Sólo hay una cosa que a mí me parece importante. Hazlo un día de entrenamiento. Y si es posible además de ser un día de entrenamiento procura hacerlo unas dos horas después de entrenar.

Tampoco tienes que estar pendiente del reloj para ver que es ese momento exacto. Pero hacer tu comida trampa unas dos horas después de haber entrenado es muy beneficioso.

El ejercicio aumenta la proteína transportadora de glucosa y eso hace que mejore la sensibilidad a la insulina, de esta forma vas a maximizar el porcentaje de energía de tu comida trampa que se utilizará para sintetizar músculo. Así que, se reducen las calorías que pasan a la reserva de grasa.


El mejor momento del día para el cheat meal

En cuanto al momento ideal del día para hacerlo… El que tú prefieras. Pero si eres más débil y psicológicamente yo te recomiendo que lo hagas por la noche.

Si lo haces por la noche no hay comidas posteriores. Así que haces tu comida trampa, te vas a la cama, te despiertas y es un día nuevo en el que sigues tu dieta normalmente.

Si haces la comida trampa a mediodía hay muchas más probabilidades de que por la noche te vuelvas a saltar la dieta.


¿Cuántos cheat meal te puedes permitir?

Bueno pues eso va a depender de tu objetivo. No es lo mismo que estés en una etapa de definición muscular a que estés en una etapa de carga.

Obviamente si estás cargando te puedes permitir más comidas porque necesitas más calorías que se si estás definiendo.

Lo recomendable es que no hagas más una comida trampa a la semana. Y si tu objetivo es perder grasa puedes hacerlo cada 15 días o una vez al mes. Dependiendo de lo exigente que sea tu objetivo.

Si haces tu comida trampa de forma muy seguida puedes poner en peligro tu dieta y entonces también puedes poner en peligro tus resultados.


Consejos para hacer un buen chat meal:

¿Qué consejos te puedo dar para que disfrutes de tu comida trampa sin sentirte culpable?

• El tiempo justo

Lo que tiene que quedar más claro es que la comida trampa es eso, una comida trampa. No lo alargues en el tiempo.

• Planifícalo con antelación

Por ejemplo si tienes un evento social aprovecha esa ocasión para hacer tu comida trampa. No vale de nada que comas por impulso, por ejemplo un jueves, si después el sábado vas a hacer tu comida trampa porque tienes una boda.

• No te atiborres

La comida trampa es una ocasión perfecta para comer eso que tanto te apetece, eso que tanto te gusta y que no te puedes permitir normalmente, no para comerte todo lo que se ponga por delante.

Ya te he dicho antes aunque están muy de moda los retos de comer 10 mil calorías en un día, eso no es nada beneficioso para tu dieta, así no vas a conseguir los beneficios del día trampa.

• Nútrete

En la medida de lo posible, cuando hagas tu comida trampa no lo hagas con comida basura.

Ya sé que la comida basura es muy apetecible. A mí por ejemplo, lo que me pide el cuerpo cuando quiero hacer una es comida basura. Me gusta comerme una pizza, una hamburguesa, dulces… En fin cosas poco saludables. Pero, lo ideal, lo realmente bueno es que te nutras. Y aunque sean comidas muy calóricas también sean comidas nutritivas.

• Bebe mucha agua

He dicho que la planifiques. Pues si sabes que vas a tener una comida trampa, ese día procurará beber mucha agua. Beber agua siempre es beneficioso, pero si vas a hacer una comida trampa beber mucha agua te ayudará a sentirte más saciado y no comer por comer.

• No más de lo que te hace disfrutar

cheat meal


Y el gran consejo que te puedo dar es que comas hasta que dejes de disfrutarlo.

Tenías muchas ganas de tomarte una tarta de queso, y te dispones a tomarte una ración de tarta gigante.

La primera cucharada la vas a disfrutar como un niño pequeño, la segunda te va a saber a gloria, la tercera seguramente también. Pero a medida que vas comiendo tarta de queso ya te va a dejar de gustar tanto. Incluso puede que esté empalagando. Sin embargo, como es tu comida trampa, sigues comiendo, comiendo y comiendo.

Si ya no te está haciendo disfrutar: ¿para qué sigues?

Tienes poco de ganar con cada bocado de más que se estés dando. Si ya no te está haciendo disfrutar sólo le estás dando a tu cuerpo calorías que no necesita.

• Hazla si te apetece realmente

Si has planificado tu cheat meal, llega el momento de hacerlo, pero ese día no te apetece especialmente…

No la hagas por hacer. Siempre utiliza el sentido común.

Espero haber aclarado todas tus dudas sobre la comida trampa. Pero si tienes alguna mas déjamela en los comentarios y si es necesario amplio la información.

Por cierto… ¿Cuál es tu comida trampa favorita? Yo te he dicho las mías pero quiero saber las tuyas. Cuéntamelo en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos