Hoy os hablo del cheat meal o comida trampa que es muy importante tanto a nivel nutricional, como fisiológico y psicológico. Considero que se debe hacer siempre y, además, muy a menudo es un concepto que genera controversia, incluso ya en su propia definición...
Post Publicado el Jueves 28 de Mayo de 2015
Hola TrendyFiters, Cómo estáis? Hoy os escribo este #ConsejoFit a petición de Mar, una seguidora del blog que me propuso este tema hace unos días tras ver la foto que colgué el domingo con mi pizza. Antes de empezar a escribir, debo pediros disculpas porque, a veces, doy por sabidos algunos conceptos que pienso que ya debéis conocer y por eso no los he tratado con anterioridad, y éste, disculpad es uno de ellos.
La verdad es que además de interesante, la cheat meal o comida trampa es muy importante tanto a nivel nutricional, como fisiológico y psicológico. Considero que se debe hacer siempre y, además, muy a menudo es un concepto que genera controversia, incluso ya en su propia definición. Así que voy a ir desde el principio intentando responder todas vuestras dudas respecto a la cheat meal o comida trampa.
¿Qué es una cheat meal?
Es un concepto que viene del inglés y que traducido literalmente significa ‘comida trampa’. Unos consideran la cheat meal como una comida en la que tras haber hecho algunas restricciones los días anteriores y posteriores al día D, en el que por ejemplo se ‘deben reducir’ los hidratos de carbono y grasas que se ingieren, después nos hemos ganado la cheat meal y por tanto, la posibilidad de saltarnos la dieta.
En mi opinión, estas restricciones si nos hemos cuidado durante toda la semana no es necesario realizarlas, porque ya durante la semana comemos menos grasas e hidratos simples (de alto índice glucémico), que aunque en menos cantidad nuestro organismo también necesita y por tanto, agradece.
Así que en mi opinión, los días anteriores y posteriores a la cheat meal no se deben hacer dichas restricciones. Simplemente, tras la comida trampa hemos de volver a nuestra dieta normal.
¿De verdad, debo hacer una cheat meal?
La respuesta es rotundamente sí! Dependiendo del momento en el que estéis de vuestra dieta, algunos nutricionistas recomiendan que se haga quincenalmente. Yo, la verdad, considero que se puede hacer una comida trampa desde la primera semana de dieta, cada semana. Eso sí, si te estás preparando para una competición, por ejemplo de fitness, en la que se va a revisar hasta tu último gramo de grasa, te aconsejaría que las últimas semanas o incluso en la fase de definición no se hicieran.
¿Una cheat meal es todo un día?
No, una cheat meal es solo una comida a la semana y puede incluir un primero, un segundo y el postre. Después en la siguiente comida ya debéis realizar la nutrición habitual… Merienda y cena, en el caso de que haya sido al mediodía, o bien, el desayuno, si fuese la cena.
¿En qué momento del día es mejor hacerla?
Fisiológicamente, es mejor hacerla al mediodía porque tenemos más tiempo de ‘quemar parte de los nutrientes ingeridos’. Pero tampoco soy purista en este sentido porque un día es un día y no vale la pena controlarlo todo tanto.
¿Puedo hacer la cheat meal el día quiera?
Generalmente, se aconseja que siempre sea el mismo día, pero tampoco es una regla tan espartana y rígida. Eso sí, si no haces la comida trampa una semana no es acumulable para la siguiente semana como los puntos del supermercado. Así que si esta semana no has hecho tu cheat meal, se te pasó el turno.
¿Una cheat meal es necesariamente fast food o comida basura?
No tiene por qué… es simplemente, lo que ese día te apetezca. Por ejemplo, este domingo mi cheat meal fue una ensalada de queso de cabra, una pizza, una copa de vino y un zumo. Pero otro día puede ser una barbacoa en la que no vigile la ingesta de pan, de sal y el postre, por ejemplo, o bien una lasaña...
¿Pierdo los avances conseguidos durante la semana?
No, no se pierde nada… Cómo os he comentado antes, en la comida trampa estamos dando más grasas e hidratos de carbono a nuestro organismo, que en realidad, necesita porque dentro de una dieta equilibrada (aunque en menos cantidades), son necesarios. Así que simplemente, estamos dando en una comida lo que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y equilibrado.
Una inyección a nuestro metabolismo.
Otra justificación para hacer la cheat meal es una razón fisiológica. Cuando realizamos una comida trampa, además de aportar nutrientes que necesitamos, también damos una ‘inyección a nuestro metabolismo’ al cual preparamos para consumir más energía en los días posteriores, en los que piensa que seguiremos aportando tantos nutrientes, de manera que activamos su trabajo y por tanto, la quema calórica. Si por el contrario, no realizamos esta cheat meal, adaptamos nuestro organismo a tomar menos calorías, de manera que el metabolismo se va ralentizando para no quemar tanto y de esta manera, siempre está alerta para acumular nutrientes por si algún día le faltan.
Beneficio a nivel psicológico
Saltarnos la dieta, además, también nos ayuda a afrontar la semana siguiente con más ganas. Es como si tras una carrera de fondo, pudiésemos dormir 14 horas, nos hiciesen masajes en todo el cuerpo y pudiésemos descansar en la playa para al día siguiente volver a afrontar otra etapa de seis días. ¿A qué no es lo mismo empalmar un entreno tras otro sin descansar que con descanso? Lo mismo sucede a nivel mental, no contar los gramos, cantidades o calorías, es un descanso que nos ayuda a seguir con una dieta equilibrada.
Beneficios de la cheat meal
En resumen, una cheat meal nos mantiene el metabolismo activo, nos ayuda a nivel psicológico a continuar con una dieta y nos ayuda a conseguir una dieta equilibrada en la que aportamos todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para vivir, sentirse activo, fuerte y además estar sano.
En fin, creo que ya os lo he explicado todo… Espero que os haya parecido interesante y las que hasta ahora no la hacíais, la empecéis a poner en práctica esta semana. Olvidaos de los prejuicios y de los alimentos prohibidos. Hemos de comer de todo!
Y por último, lo que os digo siempre… escribidme para proponerme temas o plantearme dudas… Este tema era muy muy importante y si no hubiese sido por vuestras dudas, no lo habría tratado. Mi mail ya lo sabéis, pero allá vuelvo, aquí os lo dejo de nuevo: info@trendsandfit.com
Ésta fue mi comida trampa del domingo pasado: Ensalada de queso de cabra, Pizza, Vino tinto y zumo de naranja de postre.
BUEN PROVECHO CHICAS!!
Comparte en las redes sociales
Trends & Fit es un blog de fitness para mujer, y estilo de vida con consejos cómo mantenerte en forma y verte guapa sin arruinarte. El fitness para mujer al alcance de todas! Trends & Fit un blog de fitness para mujer escrito por una blogger amante del running y fitness. Trends & Fit, blog de fitness para mujer con ejercicios específicos, blog de fitness con pautas de nutrición.
Trends & Fit es un blog de nutrición para mujer, y estilo de vida con consejos nutricionales para mantener tu línea sin grandes esfuerzos. Recetas fitness para la mujer al alcance de todas en tu blog de nutrición! Trends & Fit un blog de nutrición para la mujer escrito por una blogger amante del running y fitness. Trends & Fit, blog de nutrición con pautas de nutrición, de hidratación deportiva y recetas fit .
Trends & Fit es un blog de fitness para mujer, y estilo de vida con consejos cómo mantenerte en forma y verte guapa sin arruinarte. El fitness para mujer al alcance de todas! Trends & Fit un blog de fitness para mujer escrito por una blogger amante del running y fitness. Trends & Fit, blog de fitness para mujer con ejercicios específicos, blog de fitness con pautas de nutrición.
Trends & Fit es un blog de nutrición para mujer, y estilo de vida con consejos nutricionales para mantener tu línea sin grandes esfuerzos. Recetas fitness para la mujer al alcance de todas en tu blog de nutrición! Trends & Fit un blog de nutrición para la mujer escrito por una blogger amante del running y fitness. Trends & Fit, blog de nutrición con pautas de nutrición, de hidratación deportiva y recetas fit .