Y es que, ¿cuántas veces has oído “¡Hay que comer muchas proteínas!”, “No importa cuánto y qué desayunes, todo lo que comas se quema” o el famoso “si quieres estar fuerte solo puedes comer arroz y pollo”? ¡Error! ¿Quieres conocer alguno de los mitos más famosos que han resultado ser falsos? No dejes de leer.
Los mitos de la nutrición deportiva: Realidad Vs Ficción
Una de las primeras cuestiones en las que se centra el Dr. Ramón de Cangas es que es muy importante saber que no todas las personas podemos tener el mismo tipo de dieta, una persona sedentaria no puede comer de la misma manera y tomar una misma cantidad de proteínas que un deportista. Tampoco se puede igualar la alimentación de un deportista con la de una persona que va 3 veces a la semana al gimnasio. ¿Cosas en común para todos? Descansar, comer sano, la ingesta de agua y otros hábitos sí son comunes para poder llevar realmente una vida saludable.
¿El desayuno sí o no?
En los últimos años se ha empezado a escuchar que la importancia del desayuno es un mito, sin embargo, el Dr. Ramón de Cangas no está de acuerdo con esto. Según el autor del libro, sí es cierto que no tiene por qué considerarse la comida más importante del día, sin embargo, sí es una de las comidas más importantes del día. Pero… ¿puedo comer todo lo que quiera en el desayuno? ¡Claro que no! Las galletas, los cereales azucarados y la bollería no son alimentos que correspondan a una dieta sana y equilibrada.
¿Sabes qué alimentos son buenos para desayunar? ¡Apunta!
Cereales integrales (pan integral con harina de grano entero, copos de avena, tortitas de harina integral de avena…)
Fruta entera
Frutos secos
Huevo
Hortalizas
Lácteos (no azucarados)
Aceite de oliva virgen extra
Manteca de cacahuete sin azúcar
Uno de los desayunos ideales en España sería el siguiente: un yogur entero no azucarado, pan integral de grano entero con aceite de oliva virgen extra, una naranja y unas nueces. En México, un desayuno perfecto consistiría en una tortilla de harina de maíz de grano rellena de pechuga de pollo con queso fresco o requesón y un bol de mango y papaya. ¿Con cuál te quedas?
¿1, 2, 3 o 5 comidas?
Antes la tendencia más común era pensar que cuantas más comidas hicieses, más probabilidades tenías de adelgazar o de mantener la masa corporal, actualmente hay muchas personas que se ríen de esta afirmación. Para muchos, hacer 5 comidas al día solo servía para evitar picar entre horas, para otros, 5 comidas al día llevaba a la aceleración del metabolismo, pero… ¿cuál es la verdad? Según el Dr. de Cangas, no podemos olvidar que cada persona es un mundo y lo que puede que a alguien le venga bien, a otro le venga mal. En su libro afirma que no se ha podido demostrar que hacer 5 o más comidas al día sirvan para adelgazar, pero hacer 3 tampoco. Lo que sí recomienda sobre todo a los deportistas es seguir haciendo 5 comidas al día y repartiendo la cantidad de proteínas entre ellas, porque lo que sí se ha podido demostrar es que esto ayuda a mantener la masa muscular.
Estas son algunas de las dudas más frecuentes a las que nos enfrentamos cuando queremos hacer deporte, comer y ponernos en forma. Pero hay muchas más cuestiones que debes tener en cuenta para mantenerte en forma y para saber todo lo que debes tener en cuenta, nada mejor que ¡Come y ponte en forma! Desmontando los mitos de la nutrición deportiva. Y si tienes dudas, consulta con tu médico.