Existen múltiples mitos, una gran desinformación, y como consecuencia, falsas creencias en torno a la anticoncepción: las mujeres desconocen las diversas opciones y métodos anticonceptivos femeninos que tienen a su alcance, el funcionamiento de los mismos y los efectos que pueden (o no) provocar sobre nuestro cuerpo.
Todo ello da lugar a una serie de cifras alarmantes:
Casi el 16% de las mujeres españolas en edad fértil reconoce que no usa ningún tipo de método anticonceptivo a la hora de llevar a cabo relaciones sexuales.
Es España un 40% de los embarazos no son buscados.Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción el próximo 25 de septiembre, desde Clínica Sanabria nos hemos propuesto arrojar un poco de luz sobre este tema, desmontando mitos sobre la anticoncepción.Tipos de métodos anticonceptivos femeninos
Métodos de barrera
Preservativo femenino
Similar al preservativo masculino, consiste en una barrera física de plástico fino que es introducida en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hasta el óvulo. Su efectividad es del 79-90%, protege a la mujer de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y no tiene efectos secundarios, aunque su precio puede ser elevado y su uso un tanto antiestético. Es de un solo uso y puede llevarse puesto 8 horas. Diafragma
Este dispositivo de látex cubre el cuello del útero y bloquea el paso del esperma. Tiene una efectividad entre el 84 y 95% con el uso convidado de espermicidas. La incomodidad de su uso es quizá su mayor punto negativo: debe colocarse 10 minutos antes de mantener una relación sexual y debe permanecer colocado 8 horas para garantizar su eficacia, tras lo cual debe lavarse, secarse y conservarse en su envase. No puede usarse durante la menstruación ni durante infecciones. Su duración es de un año por lo que resulta económico, protege de algunas ETS y no tiene efectos secundarios. Métodos intrauterinos
DIU
Este es uno de los métodos más fáciles de usar. El DIU tiene forma de T, y es introducido (siempre por un ginecólogo) dentro del útero. El más conocido está hecho de plástico recubierto de cobre, material que repele los espermatozoides con una eficacia del 99%. Actualmente también se comercializan DIUs sin cobre con carga hormonal sin que merme su eficacia, ya que existen mujeres que todavía no habían sido madres, que presentaban intolerancia al cobre y que sufrían reglas más dolorosas y abundantes. Es efectivo durante 3 años, la fertilidad se recupera al dejar de usarlo, aunque por el contrario no protege de las ETS y supone un desembolso inicial aunque a la larga resulta rentable.
Además de estos también existen otros dos tipos de métodos anticonceptivos femeninos: métodos hormonales y métodos subdérmicos, que trataremos en nuestra próxima publicación.
En Clínica Sanabria llevamos más de 20 años dando vida a tus sueños a través de nuestro servicio de reproducción asistida, además de cuidar de la mujer en todas las etapas de su vida, desde la infancia a la senectud, atendiendo sus necesidades en ginecología y obstetricia en Granada.
Si necesitas más información sobre métodos anticonceptivos o cualquier otra consulta sobre salud femenina no dudes en visitar www.clinicasanabria.com o pedir cita en nuestro centro, llamando al 958 20 42 52.
¡Mantente conectada con nosotros a través de Facebook y Twitter!
Cuidamos de ti, mujer.