Dando continuidad al primer artículo publicado en nuestro blog sobre los diversos métodos anticonceptivos femeninos “Desmontando mitos sobre la anticoncepción (I)” en el que hablábamos de los métodos de barrera e intrauterinos, pasamos a indagar en otros dos tipos de métodos de prevención de la concepción: hormonales y subdérmicos.Tipos de métodos anticonceptivos femeninos
Métodos hormonales
Anticonceptivos orales
Las famosas píldoras anticonceptivas se toman una vez al día y su alta eficacia (del 90 a 99%) se debe a la inhibición de la ovulación en la mujer por la carga hormonal que tienen en su composición. Pero tranquilas, porque los niveles de fertilidad se restauran en cuanto dejan de tomarse. En contra de lo que se piensa tiene muchos efectos positivos sobre el acné, caída del pelo, y prevención de cáncer de ovario y endometrio. Tiene alguna contraindicación para mujeres hipertensas, fumadoras u obesas, aunque existen píldoras adaptadas a este segmento de mujeres. Se necesita prescripción médica, tiene un precio asequible, aunque es necesario el compromiso diario de la mujer para garantizar su eficacia. No protege de ETS.
Píldora del día después
Este es un método de emergencia y su uso habitual no es recomendado, ya que aunque la Organización Mundial de la Salud no lo considera como abortivo provoca desajustes hormonales, retrasando y alterando el ciclo de ovulación. Consta una o dos pastillas que pueden tomarse de una sola vez o cada 12 horas. Solo debe usarse si algún otro método de prevención ha fallado, nunca si han pasado más de 72 horas del percance en cuestión. Es efectivo en un 85% de los casos y su administración siempre debe estar supervisada por un profesional médico.
Parche semanal
Esta pequeña “pegatina” libera progresivamente una carga hormonal a través de la dermis con una efectividad del 99%. Debe cambiarse una vez a la semana cada 21 días, dejando una de descanso para provocar la menstruación. Su funcionamiento es igual que el de la píldora y tiene las mismas contraindicaciones. No protege de las ETS y su precio es algo más elevado que en caso de las píldoras.Anillo mensual
Como bien indica su nombre, es un anillo flexible de 5cm que se coloca en la vagina entre el día 1 y 5 del ciclo menstrual. Tiene un 98% de efectividad. Después de 3 semanas debe retirarse para provocar la menstruación. Funciona, tiene las mismas indicaciones y el precio es similar al de los dos métodos anteriores. La carga hormonal se absorbe por la mucosa vaginal y proporciona comodidad ya que solo hay que estar pendiente de su cambio en las fechas indicadas.Métodos subdérmicos
Inyecciones hormonales
Tiene una eficacia de entre el 97% y el 99%, y sin embargo la desinformación hace de este método uno de los menos usados en España. Su aplicación puede ser mensual, bimensual o trimestral y previene la Enfermedad Pélvica Inflamatoria, aunque no las ETS. Aunque mejora la endometriosis y los dolores y anemia consecuencia de la menstruación, provoca irregularidades en el sangrado y la mujer vuelve a ser fértil unos meses después de dejar el tratamiento.Implante
Esta pequeña barrita se coloca en el brazo con anestesia local y libera una hormona progresivamente, cuyo efecto dura 3 años. Su eficacia es muy alta (95,5%) y puede provocar irregulares menstruales, aunque estas alteraciones no provocan daños en la mujer. Su alto coste queda contrarrestado por todos sus beneficios: no está contraindicado para ninguna mujer, puede usarse durante la lactancia.
La información es la única llave para ser dueñas de nuestra libertad de decisión. Toda mujer tiene en sus manos el don de dar vida, y también la gran responsabilidad de saber usar y exigir el uso de métodos anticonceptivos si así lo precisa.
¿Quieres saber más? Visita www.clinicasanabria.com e infórmate sobre este y otros asuntos que te incumben como mujer, madre e hija.
Si estás interesada en nuestro servicio de reproducción asistida, ginecología u obstetricia visítanos en Av. Constitución 4, 1ª planta, Granada, o contacta con nosotros en el 958 20 42 52.
Mantente al día y conoce la últimas noticias sobre salud y maternidad en nuestro Facebook y Twitter.
Nuestra experiencia es nuestro mejor precedente. Tu salud y bienestar, nuestro mayor objetivo. Cuidamos de ti, mujer.