Blog de Fisio-online Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Stretching Global Activo (SGA) y el deporte




La actividad física y el deporte forman parte importante de nuestra sociedad moderna. Si analizamos la cantidad de personas que se unen a la práctica de actividad física y los distintos deportes y aquellos profesionales que se dedican a estudiar o analizar este campo día a día, nos podemos dar cuenta que es una curva en aumento; lo cual tiene mucho sentido: la actividad física y el deporte son parte de una vida saludable. Sin embargo, la actividad física también puede traer algunas modificaciones en nuestro cuerpo que a la larga pueden representar trastornos y problemas. En el artículo de hoy te explicamos algunos aspectos básicos de una técnica utilizada para contrarrestar los problemas que trae la práctica de la actividad física y el deporte: el Stretching Global Activo.

¿Qué es el Stretching Global Activo? 

Conocido por sus siglas SGA, el Stretching Global Activo es una técnica derivada de la Reeducación Postural Global, método en donde la postura es analizada cautelosamente para determinar cuáles son las posibles causas que afectan la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo y generan la enfermedad.

En el Stretching Global Activo se toma en cuenta el trabajo de las cadenas musculares. Las cadenas musculares son una serie de músculos organizados para cumplir objetivos determinados; son las actividades que realizamos día a día las que rigen o dominan nuestra musculatura: el mantenernos de pie, el caminar, la respiración, Incluso las actividades físicas y los deportes hacen que nuestro sistema músculo-esquelético tenga que cambiar para adaptarse a la actividad. El Stretching Global Activo toma ese análisis de la postura de la Reeducación Postural Global y se enfoca en su elongación.

Estiramiento global y estiramiento analítico

Los estiramientos musculares son una de las herramientas incluidas en los tratamientos de fisioterapia más útiles, efectivas y necesarias. Existen varios tipos de estiramientos musculares. En este vídeo vamos a explicarte con detalle 2 de ellos: el estiramiento global y el estiramiento analítico.

Esta elongación difiere de otras formas de estiramiento (como los estiramientos analíticos, aquellos en los que se estira cada músculo de forma segmentada) ya que el cuerpo se ve como un todo partiendo de esas cadenas musculares.



¿Por qué el Stretching Global Activo funciona en el deporte y en la vida? ¿Qué ventajas tiene su práctica en el deporte? 

Las malas posturas que adoptamos en las actividades de la vida diaria y, en el caso de la actividad física y el deporte, las actividades repetitivas, generan descompensaciones de nuestro sistema músculo-esquelético (el gesto deportivo por ejemplo tiende a generar desbalances). Nuestro cuerpo busca la manera de resolver la descompensación, pero su solución es crear otra mala postura. Con el tiempo acabamos por empezar a sentir dolor, limitaciones del movimiento, pérdida de fuerza, etc., trastornos producto de la pérdida de naturalidad en nuestras articulaciones.

A pesar de que seamos conscientes de las alteraciones que provocan estas posturas viciosas y repetitivas e intentemos contrarrestarlas, el cuerpo tiende a volver a ellas porque no representa una postura cómoda. Es allí cuando entra el Stretching Global Activo: se prepara al cuerpo y se busca descomprimir las articulaciones con posturas mantenidas en el tiempo, para que el organismo vuelva a sentirse cómodo en su posición natural.

En el deporte el Stretching Global Activo tiene un beneficio adicional: no sólo permite que las estructuras y las funciones del sistema músculo esquelético trabajen en armonía, sino que además corrige y mejora la preparación para el deporte. Es decir, con el Stretching Global Activo bien aplicado se pueden evitar lesiones y formar mejores jugadores.

Características del Stretching Global Activo 

Las siguientes son las características que hacen que el Stretching Global Activo sea tan particular:

Al trabajar la cadena muscular se trabaja en las compensaciones derivadas.

No se trabaja sólo una dirección sobre la que actúan los músculos, sino en todas.

Se utiliza la contracción excéntrica en los estiramientos del Stretching Global Activo, que demuestran mayor efectividad que un estiramiento pasivo.

Al enfocarse en la postura del Stretching Global Activo durante períodos prologados se ganan efectos mejores sobre los músculos y las articulaciones.

Se trabaja la respiración a la par de las posturas del Stretching Global Activo.

Las posturas del Stretching Global Activo aplicadas son específicas y adaptadas de manera individual para cada persona. Stretching Global Activo para el deporte: algunos ejemplos de estiramientos 

En los siguientes vídeos podrás conseguir algunos ejemplos de cómo se realizan los estiramientos del Stretching Global Activo. Debes recordar que estos sólo son algunas demostraciones; un experto en Stretching Global Activo debe de evaluarte para determinar cuáles son tus necesidades según tu postura, tus trastornos, tus necesidades y el deporte que practicas.

Formas fundamentales de estirar los isquiotibiales

¿Sabías que hay muchas formas distintas de estirar los isquiotibiales? Pues en este vídeo te enseñaremos 4 estiramientos distintos. Los 2 primeros estiramientos son analíticos, estiramientos donde sólo se estiran los isquiotibiales. Los 2 estiramientos finales por el contrario son estiramientos globales, donde podrás observar cómo se estira toda la cadena posterior del cuerpo, cadena en donde los isquiotibiales participan.



Cómo realizar un estiramiento global de los brazos

Para el tratamiento y la prevención de lesiones en fisioterapia se utilizan como herramientas los estiramientos. Los estiramientos globales tienen una ventaja por sobre lo estiramientos analíticos, ya que los primeros se enfocan en la cadena de músculos que realiza una actividad, a diferencia de los segundos que sólo estiran una pequeña porción de un movimiento. En el siguiente vídeo te explicaremos cómo se realiza el estiramiento global de los brazos.


 

Abigail Martín  

24/04/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología

¿En qué consiste eso de los Estiramientos de Cadenas Musculares?

¿En qué consiste eso de los Estiramientos de Cadenas Musculares? La práctica de Estiramientos de Cadenas Musculares tienen el propósito de liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda, para que por si mismo vaya recuperando su alineamiento y movilidad Se trabajará de forma holística, es decir con posturas globales en todos los talleres y también se hará especial énfasis para corregir y libe ...

Artículos de Masajes Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga ...

El clima interior, clave en la sanación a través del yoga

por Pablo Rego | Cuando nuestro cuerpo físico enferma vemos manifestado un largo proceso que ha ido teniendo lugar en nuestro ser. Desde lo sutil a lo denso la energía se desorganiza creando daños físicos concretos en el cuerpo. Para revertir estos procesos es importante liberar esas energías en un clima interior que debe construirse con especial cuidado. ©Fotos: http://www.freepik.com/ La enferm ...

deporte posturas de yoga yoga

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

deporte mayores ejercicio en personas mayores ...

Consejos para practicar deporte después de los sesenta

La tendencia presente y futura es que las poblaciones de los países occidentales son cada vez más mayores. Pero la vejez no tiene por qué verse como algo malo si no como una oportunidad. Si bien es cierto que la gente mayor suele tener más problemas de espalda, artrosis, desgaste, rigidez y más posibilidades de tener enfermedades de corazón, derrames cerebrales, diabetes o depresión, también es ve ...

estiramientos cuándo estirar estirar antes de entrenar ...

Estiramientos dinámicos, ¿son mejores que los estáticos?

Existen distintas maneras de realizar los estiramientos musculares, esto dependiendo del objetivo que deseemos alcanzar. En este artículo os proponemos hablarte específicamente de los estiramientos musculares dinámicos, sus beneficios y en qué momento son más recomendables que los estiramientos estáticos. ¿Qué son los estiramientos? Los estiramientos son ejercicios destinados a mantener o mejora ...

Controlar el peso a través del Yoga.

La obesidad, el sobrepeso o la delgadez excesiva pueden acarrear problemas de salud serios. Estar en sobrepeso es tan peligroso como estar bajo peso. Por este motivo, es importante mantener nuestro peso ideal, es decir, el  peso saludable que debemos tener de acuerdo a nuestra edad, sexo, actividad cotidiana, etc. Para calcularlo,  podemos usar el Índice de Masa Corporal (IMC). Lo calculamos media ...

activa movimiento corregir postura pilates ...

La importancia de la postura en la salud

Muchas veces hemos escuchado la típica expresión «ponte derecho», y es que esta recomendación tiene su propio sentido. Aunque cada persona es diferente y no todas mantenemos una mala postura habitualmente, es cierto que acostumbrarse a mantener una buena posición influye en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar. Fuente: Pixabay/NicoBorie Cuando nos ponemos erguidos estamos centr ...

nutrición ejercicio en forma ...

Estirar o no estirar antes de hacer deporte

Seguro que esta pregunta te ha asaltado más de una vez. Comienzas a calentar y entonces te preguntas: ¿estiro antes y después de entrenar o estiro solo después de entrenar? Aunque este es un asunto que ya he tocado anteriormente, me parecía necesario dedicarle un poco más de atención porque somos muchos los que tenemos o hemos tenido la misma duda. Estirar o no estirar antes de hacer deporte Qu ...

deportes ejercicio entrenamiento

Efectos del ejercicio intensivo sobre la musculación. ¿De verdad son beneficiosos para la salud?

Hoy en día son más que conocidos los beneficios que el ejercicio moderado y practicado de forma habitual tiene para nuestra salud. Por otra parte, también son bien sabidas las negativas consecuencias que los sobreesfuerzos tienen sobre nuestro cuerpo, principalmente a nivel articular y muscular. Sin embargo, estas premisas no son suficientes para explicar los posibles beneficios o perjuicios del e ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Efectos del entrenamiento de fuerza en personas con diabetes

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...