SGA, una herramienta más del RPG para la rehabilitación. El Stretching Global Activo (SGA) se creó a partir de la Reeducación Postural Global.
RPG la cual nace en 1980 con la primera publicación del libro ¨ Le Champs Clos¨ creada por Philippe Souchard. Ph. Souchard hace referencia a la importancia de escuchar al cuerpo, desarrollar la sensibilidad, y el sentido de observación personal. ¨Encontrarse bien debe tomarse al pie de la letra, a saber, ¿Cuáles son las sensaciones que recibo de las diferentes partes de mi cuerpo?¨
El SGA comparte los principios de la RPG, y por ello, se diferencia de la práctica de otro tipo de estiramientos clásicos, o la práctica de cualquier otra disciplina como el yoga o del fortalecimiento tradicional, y son también estas bases, las que le permiten que sea una herramienta más, con enfoque preventivo, rehabilitador y de mantenimiento.
¿Cómo se trabaja?
El SGA consiste en el trabajo por cadenas musculares, las cuales rigen nuestras actividades hegemónicas, automáticas o semiautomáticas, como la respiración, la alimentación y la bipedestación, funciones sobreprotegidas por la musculatura estática.
Consiste en la aplicación de posturas las cuales se dividen en familias en función de la apertura o cierre del ángulo coxo-femoral, y de la apertura o cierre de miembros superiores. Cada postura se debe de trabajar de forma individual y en base a las necesidades de cada persona.
Postura y dolor crónico
La fisioterapia y la elección del tratamiento para el dolor crónico, propone actualmente reeducar al cerebro y gestionar nuestra consciencia corporal. Diariamente luchamos contra la gravedad que nos provoca rigidez y acortamientos musculares, afectando de forma progresiva la postura y facilitando la aparición de problemas estructurales a nivel articular.
Existen estudios que establecen que aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida, y las estadísticas van en aumento, y muchas veces los tratamientos tradicionales resultan poco efectivos, o resultan ser soluciones temporales, por lo que el paciente reincide, o en algunos casos se convierten en padecimientos crónicos que terminan en cirugías.
Por lo tanto si lo que nos provoca dolor es un patrón postural incorrecto, no nos queda más que romper con ello y reeducar al cuerpo para encontrar nuevos hábitos posturales, enseñar al cuerpo y proveerlo de nuevas sensaciones.
Beneficios de SGA
Con el trabajo de SGA también provocamos de forma simultánea la contracción muscular, por lo tanto, trabaja la fuerza durante la postura y mejora la circulación sanguínea.
Las contracturas musculares tienden a disminuir y se logra mayor conciencia corporal, no sólo durante el trabajo de las posturas, sino también en las actividades de la vida diaria, debido a que se trabaja con los desequilibrios musculares.
El trabajo global de las posturas, ha permitido que sea utilizado con buenos resultados en problemas de lumbalgia crónica por cuestiones posturales, inestabilidad lumbar o espondilolistesis, así también, ha sido utilizado para disminuir los dolores lumbares durante y después del embarazo.
El RPG y el SGA permiten disminuir notablemente lesiones deportivas y de índole laboral y postural.
¿Qué lo hace diferente a otros estiramientos?
El SGA se diferencia de los estiramientos analíticos por cinco principios
1. Los músculos se organizan en cadenas musculares
Cada músculo o grupo muscular forma una red o malla, un estiramiento local provocará una compensación en otra zona de la cadena de forma obligada. En cambio un estiramiento global estirar ambos extremos de la cadena, y así controlamos posibles compensaciones mediante correcciones más simples.
2. Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo.
Solo una acción cualitativa puede ser global, es decir, se debe flexibilizar a los músculos en sentido contrario a su fisiología, y considerando ambos extremos de la cadena.
Diversos trabajos han demostrado que las contracciones excéntricas proporcionan grandes beneficios, en comparación a los estiramientos pasivos, pues proporciona el alargamiento del sarcómero, aumentando la síntesis de colágeno y disminuyendo el dolor.
3. El estiramiento ganado tras la tracción es directamente proporcional al tiempo de tracción.
El alargamiento esperado se da a nivel de diferentes fibras conjuntivas y elásticas, cuanto mayor sea el tiempo de tracción, se obtendrán mejores efectos. De esta forma se suprimen los riesgos y la activación del reflejo miotáico.
4. Los estiramientos son siempre activos y globales.
El trabajo activo es necesario, pues la rigidez de los músculos está ligada a la hipertonía de los husos neuromusculares y la retracción del tejido conjuntivo. Las articulaciones siempre se verán afectadas y comprimidas, si existe rigidez y acortamientos en los músculos.
5. La respiración es el motor del estiramiento.
Se hace especial énfasis en el trabajo respiratorio correcto durante cada postura, basado en tres tiempos espiratorios para alargar los músculos inspiratorios.
SGA y postura de pie contra la pared
1. Espalda contra la pared, talones pegados a la pared y flexionando las rodillas lo suficiente para facilitar que la zona lumbar se pegue a la pared.
2. Espirar profundamente controlando el descenso del tórax.
3. Alargar la nuca
4.Colocar los brazos a 45 grados de abducción, codos en extensión, palmas de las manos mirando hacia delante y rodillas en ligra rotación externa. Mantener la postura.
5. Dirigir los hombros hacia atrás, sin arquear la zona lumbar.
6. Aproximar lentamente los brazos al tronco sin elevar los hombros.
Mayoly Ruiz