Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Stretching Global Activo (SGA) : Beneficios y aplicaciones



SGA, una herramienta más del RPG para la rehabilitación. El Stretching Global Activo (SGA) se creó a partir de la Reeducación Postural Global. 

RPG la cual nace en 1980 con la primera publicación del libro ¨ Le Champs Clos¨ creada por Philippe Souchard. Ph. Souchard hace referencia a la importancia de escuchar al cuerpo, desarrollar la sensibilidad, y el sentido de observación personal. ¨Encontrarse bien debe tomarse al pie de la letra, a saber, ¿Cuáles son las sensaciones que recibo de las diferentes partes de mi cuerpo?¨

El SGA comparte los principios de la RPG, y por ello, se diferencia de la práctica de otro tipo de estiramientos clásicos, o la práctica de cualquier otra disciplina como el yoga o del fortalecimiento tradicional, y son también estas bases, las que le permiten que sea una herramienta más, con enfoque preventivo, rehabilitador y de mantenimiento.

¿Cómo se trabaja?

El SGA consiste en el trabajo por cadenas musculares, las cuales rigen nuestras actividades hegemónicas, automáticas o semiautomáticas, como la respiración, la alimentación y la bipedestación, funciones sobreprotegidas por la musculatura estática.

Consiste en la aplicación de posturas las cuales se dividen en familias en función de la apertura o cierre del ángulo coxo-femoral, y de la apertura o cierre de miembros superiores. Cada postura se debe de trabajar de forma individual y en base a las necesidades de cada persona.

Postura y dolor crónico

La fisioterapia y la elección del tratamiento para el dolor crónico, propone actualmente reeducar al cerebro y gestionar nuestra consciencia corporal. Diariamente luchamos contra la gravedad que nos provoca rigidez y acortamientos musculares, afectando de forma progresiva la postura y facilitando la aparición de problemas estructurales a nivel articular.

Existen estudios que establecen que aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida, y las estadísticas van en aumento, y  muchas veces los tratamientos tradicionales resultan poco efectivos, o resultan ser soluciones temporales, por lo que el paciente reincide, o en algunos casos se convierten en padecimientos crónicos que terminan en cirugías.
Por lo tanto si lo que nos provoca dolor es un patrón postural incorrecto, no nos queda más que romper con ello y reeducar al cuerpo para encontrar nuevos hábitos posturales, enseñar al cuerpo y  proveerlo de nuevas sensaciones.

Beneficios de SGA

Con el trabajo de SGA también provocamos de forma simultánea la contracción muscular, por lo tanto,  trabaja la fuerza durante la postura y mejora la circulación sanguínea.

Las contracturas musculares tienden a disminuir y se logra mayor conciencia corporal, no sólo durante el trabajo de las posturas, sino también en las actividades de la vida diaria, debido a que se trabaja con los desequilibrios musculares.  

El trabajo global de las posturas, ha permitido que sea utilizado con buenos resultados en problemas de lumbalgia crónica por cuestiones posturales, inestabilidad lumbar o espondilolistesis, así también, ha sido utilizado para disminuir los dolores lumbares durante y después del embarazo.
El RPG y el SGA permiten disminuir notablemente lesiones deportivas y de índole laboral y postural. 

¿Qué lo hace diferente a otros estiramientos?

El SGA se diferencia de los estiramientos analíticos por cinco principios

1. Los músculos se organizan en cadenas musculares

Cada músculo o grupo muscular forma una red o malla, un estiramiento local  provocará una compensación en otra zona de la cadena de forma obligada. En cambio un estiramiento global estirar ambos extremos de la cadena, y así controlamos posibles compensaciones mediante correcciones más simples.

2. Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo.

Solo una acción cualitativa puede ser global, es decir, se debe flexibilizar a los músculos en sentido contrario a su fisiología, y considerando ambos extremos de la cadena.

Diversos trabajos han demostrado que las contracciones excéntricas proporcionan grandes beneficios, en comparación a los estiramientos pasivos, pues proporciona el alargamiento del sarcómero, aumentando la síntesis de colágeno y disminuyendo el dolor.

3. El estiramiento ganado tras la tracción es directamente proporcional al tiempo de tracción.

El alargamiento esperado se da a nivel de diferentes fibras conjuntivas y elásticas, cuanto mayor sea el tiempo de tracción, se obtendrán mejores efectos. De esta forma se suprimen los riesgos y la activación del reflejo miotáico.

4. Los estiramientos son siempre activos y globales.

El trabajo activo es necesario, pues la rigidez de los músculos está ligada a la hipertonía de los husos neuromusculares y la retracción del tejido conjuntivo. Las articulaciones siempre se verán afectadas y comprimidas, si existe rigidez y acortamientos en los músculos.

5. La respiración es el motor del estiramiento.

Se hace especial énfasis en el trabajo respiratorio correcto durante cada postura, basado en tres tiempos espiratorios para alargar los músculos inspiratorios.



SGA y postura de pie contra la pared

1. Espalda contra la pared, talones pegados a la pared y flexionando las rodillas lo suficiente para facilitar que la zona lumbar se pegue a la pared.

2. Espirar profundamente controlando el descenso del tórax.

3. Alargar la nuca

4.Colocar los brazos a 45 grados de abducción, codos en extensión, palmas de las manos mirando hacia delante y rodillas en ligra rotación externa. Mantener la postura.

5. Dirigir los hombros hacia atrás, sin arquear la zona lumbar.

6. Aproximar lentamente los brazos al tronco sin elevar los hombros.





Mayoly Ruiz

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte dolores comunes ...

Stretching Global Activo (SGA) y el deporte

La actividad física y el deporte forman parte importante de nuestra sociedad moderna. Si analizamos la cantidad de personas que se unen a la práctica de actividad física y los distintos deportes y aquellos profesionales que se dedican a estudiar o analizar este campo día a día, nos podemos dar cuenta que es una curva en aumento; lo cual tiene mucho sentido: la actividad física y el deporte son par ...

Dolor lumbar o de espalda baja. Ejercicios con K-stretch para mejorarlos

Estiramientos con K Stretch para lumbago o lumbalgia Si presentas alguna molestia, dolor o patología a nivel de la zona lumbar, este vídeo es el ideal para ti. Ya que el fisioterapeuta Iñigo Junquera os compartirá una rutina de ejercicios y estiramientos con la hamaca postural de K-Stretch para el lumbago o la lumbalgia. Conoce más a continuación. Ejercicios con K-Stretch para el lumbago o lum ...

medicina preventiva ergonomía

Síndrome Postural ¡Mala Postura al Estar Sentado!

Nuestros cuerpos NO están adaptadas a mantener una postura durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la vida moderna ha cambiado todo eso y ahora tenemos ocupaciones, actividades de ocio y medios de transporte que exigen que nos quedemos en una misma posición durante largos períodos de tiempo. Mantenemos la misma postura durante largos períodos de tiempo. Este es un nuevo desarrollo y se ha ...

activa movimiento corregir postura pilates ...

La importancia de la postura en la salud

Muchas veces hemos escuchado la típica expresión «ponte derecho», y es que esta recomendación tiene su propio sentido. Aunque cada persona es diferente y no todas mantenemos una mala postura habitualmente, es cierto que acostumbrarse a mantener una buena posición influye en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar. Fuente: Pixabay/NicoBorie Cuando nos ponemos erguidos estamos centr ...

Consejos sobre salud consejos higiene postural

4 consejos de higiene postural en la oficina y en casa

La higiene postural se ha vuelto una necesidad imperiosa en la actualidad debido a problemas en la espalda originados por el uso excesivo y descuidado del ordenador, el teléfono móvil o las consolas de videojuegos, entre otras cuestiones. Al pasar mucho tiempo frente a estas pantallas, es importante tomarse descansos para relajar la espalda y mantener una postura correcta para no forzar diferentes ...

Conoce unos excelentes ejercicios para la dorsalgia con K-Stretch

Ejercicios para la dorsalgia o dolor de espalda con K Stretch La K-Stretch es una hamaca postural que te permite trabajar la musculatura de toda la cadena posterior. Sin embargo, no es una herramienta que se limite exclusivamente las piernas como se suele creer erróneamente, sino que también es muy beneficiosa para el trabajo de dolor de espalda (dorsalgia) e incluso para prevenir su aparición ...

Cuida tu espalda con K-Stretch en solo 30 minutos

Rutina de ejercicios y estiramientos con K Stretch en 30 minutos En este vídeo, el Fisioterapeuta Iñigo Junquera os mostrará una fantástica rutina de ejercicios y estiramientos para realizar con la hamaca postural de K-Stretch en 30 minutos. Una rutina bastante completa con la que puedes trabajar todo tu cuerpo, mantener una flexibilidad, elasticidad, movilidad y sobre todo, estado de salud ad ...

Fundación facilisimo

Taller de higiene postural

Hoy nos ha visitado Eduardo Homedes, osteópata y fisioterapeuta, para ofrecernos un taller sobre higiene postural, ya que el trabajo diario frente a la pantalla de un ordenador puede producir dolores y lesiones a la larga. Sin embargo, es posible reducirlos si somos conscientes de nuestra postura, intentamos corregirla y hacemos ciertos ejercicios. Por ello es fundamental: – Tomar conciencia ...

Neuralgia del nervio cubital. Tratamiento recomendado

La neuralgia es la neuropatía (patología del sistema nervioso periférico) más frecuente. La neuralgia, por tanto, es un trastorno que afecta a nervios. Los mecanismos de lesión más comunes son: (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Compresión Traumatismos Distorsión Exposición al frío Otras formas de irritación Neuralgia del nervio cubital El ne ...

consejos novedades

EL YOGA COMO ALIADO PARA TU CORRECCIÓN POSTURAL

La mala postura puede causar dolor de espalda, cuello, y otros problemas de articulaciones y músculos. Con el uso de las computadoras tendemos a llevar la cabeza varias pulgadas al frente de la columna, siendo esto un problema postural común. Y el cuerpo tiende a compensar aplanando la curva normal en cuello y espalda baja, contribuyendo al dolor y a la artritis degenerativa de la columna. La cabe ...