Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia)


¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal.

¿Qué es el nopal?

Nopal es un género de plantas de la familia de las cactáceas (cactus) que cuenta con más de 300 especies. Todas son nativas del continente americano y crecen en todo el continente de América. Fue llevado a Europa por los españoles para aprovechar los suelos poco productivos gracias a que el nopal es muy poco exigente en este sentido.

De esta planta se consumen sus frutos y sus tallos. Por sus propiedades nutricionales y curativas es usado como remedio para muchas enfermedades. Existe una variedad que es autóctona de México y es el nopal del cerro.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 5
Nombre científico: Opuntia ficus-indica

Beneficios del nopal ¿Para qué sirve?

Luego de saber que es nopal seguramente te preguntarás ¿para qué sirve? Esta planta espinosa y aparentemente agresiva puede convertirse en tu mejor aliada, sus beneficios son increíbles. Es por ello que te traigo todos los detalles sobre sus beneficios:

Antibiótico natural

Los nopales tienen antibióticos naturales, relacionado con el metabolismo ácido crasuláceo de las plantas. Este en el caso de las cactáceas inhibe el desarrollo y crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto con el consumo del nopal como con el uso de sus pencas como cataplasma tenga efectos beneficiosos en las heridas en infecciones en la piel.

Evita la Ateroesclerosis

El nopal tiene antioxidantes y componentes antiinflamatorios. Estos compuestos naturales quitan y previenen las placas del vaso sanguíneo. Tanto en el nopal fresco, como en el jugo concentrado de nopal o el polvo del cacto del nopal esa propiedad se mantiene. Recuerda que la ateroesclerosis no es más que la inflamación cardiovascular causada por la placa del vaso sanguíneo.

El nopal previene el cáncer

El nopalcomo mencionamos en sus propiedades nutricionales contiene buena cantidad de fibra dietética. Esta fibra absorbe el agua y apoya el paso de los alimentos a través del tracto digestivo regulando así los movimientos de todo el aparato. Además, estas fibras ayudan a eliminar la concentración de células potencialmente cancerígenas que se presenten en el colon, por lo que ayuda a disminuir las probabilidades padecer esta enfermedad.

Reduce el colesterol

Los aminoácidos, la fibra y las vitaminas que contiene el nopal hacen que su ingesta prevenga el exceso de azúcar en sangre y a su vez que esta se convierta en grasa. De esta forma ayuda a reducir los niveles de colesterol de forma general y fundamentalmente el del tipo LDL.

Ideal para diabéticos

Estudios revelan que consumir medio kilogramo de nopal es ideal para regular el azúcar en la sangre, por ende es recomendado para las personas diabéticas. Este alimento posee poliscáridos, pectina que es una fibra soluble y otras sustancias que ayudan a disminuir el azúcar en sangre y regular el efecto de la insulina. Ver más en: Nopal para diabéticos.

El Nopal previene el estreñimiento y es bueno para la digestión

Las fibras del nopal contribuyen a una buena digestión y un movimiento mejorado en el aparato digestivo por lo que evita así el endurecimiento de las heces y con ello el estreñimiento.

Es recomendado para bajar de peso

Es bajo en calorías y rico en fibras como ya comentaba. Los usos del nopal para una dieta hipocalórica ayudará no sólo a disminuir el aporte de calorías, sino que también aumentará la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre, por lo que lo hace ideal para bajar de peso o hacer una dieta excelente. Ver más en Dieta del Nopal.

Mantiene las capacidades del hígado y páncreas

Los nutrientes del nopal ayudan a reforzar el hígado y el páncreas. Ambos muy importantes a la hora de transformar nuestra comida en energía para nuestro cuerpo.

Diurético natural

El jugo del nopal es usado en algunas partes del mundo como diurético y antiinflamatorio y para reducir los dolores en el sistema urinario.

Uso cosmético

El nopal tiene muchas propiedades dentro de su composición química que pueden ser utilizadas para el desarrollo de cosméticos. Para el cabello también suele tener efectos positivos.

Ante la duda sobre el consumo del nopal, consulte su médico. Especialmente si padece alguna enfermedad. Este contenido solo tiene fines informativos.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 6

¿Cuáles son las propiedades del nopal?

Para los que no conocen las propiedades del Nopal, seguramente se sorprenderán después de leer lo que vamos a contarle. El caso es que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, y C. Entre los minerales que contiene podemos encontrar al Calcio, Magnesio, Sodio y otros más que te vamos a mostrar. También presenta fibra, mucílagos y más.

En la siguiente tabla detallamos más cada elemento que de los que aportan un excelente valor nutricional al nopal:

Composición del nopal por cada 100 gramos del producto
Nutriente Contenido
Calorías 41 kcal
Carbohidratos 9.57 gr
Proteínas 0.73 gr
Grasas 0.51gr
Fibra 3.60 gr
Vitamina C 14 mg
Vitamina B1 0.01 mg
Vitamina B2 0.06 mg
Vitamina B3 0.46 mg
Vitamina B6 0.06 mg
Folatos 6 mcg
Calcio 56 mg
Magnesio 85 mg
Fósforo 24 mg
Sodio 5 mg
Potasio 220 mg
Hierro 0.30 mg
Zinc 0.12 mg
Cobre 0.08 mg
Selenio 0.60mcg
Agua 87.55 g
Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 7

Contraindicaciones del Nopal

Normalmente no es común que ocurra ninguno de estos efectos no deseados con el consumo del nopal, pero siempre existe una posibilidad es por ello que queremos que conozcas las más importantes. Entre estos efectos secundarios podemos encontrar los siguientes:

Diarrea leve

Náuseas

Distensión abdominal

Dolor de cabeza

Aumento de las heces y la frecuencia de su expulsión.
Deben prestar especial atención o evitar su consumo las personas con diabetes, presión arterial baja, hipoglucemia y disfunción de la tiroides. Incluso aquellos que padecen de rinitis, asma. En el caso de las embarazadas y las lactantes no se aconseja el consumo debido a la ausencia de evidencias científicas que prueben que no es perjudicial durante estas etapas.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 8
El nopal y sus frutos

¿Qué otro nombre se le da al nopal?

Opuntia, nombre científico del Nopal, es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies. Todas originarias del continente americano, que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia. Como es común en todas las especies que recorren el mundo el nopal también es conocido en muchas partes con nombres diferentes. Si deseas conocer más, visita las Características de la Planta del Nopal.

En la región de América Latina el Nopal es conocido como ¨tuna¨ para referirse tanto a la planta como al fruto. En Bolivia el fruto sigue siendo tuna, pero la planta es conocida como ¨penco¨. Si nos vamos un poco más lejos hasta la región europea, en España el nopal lleva el nombre de “higo de las indias” aunque también se le puede encontrar bajo el nombre de “tuna de castilla” o “nopal de Castilla.”

En Portugal podemos encontrarla con el nombre de “figeuira do inferno”, en Brasil “palma forragueira” debido a que se usa para la producción de forrajes. En Estados Unidos la encontraremos bajo el nombre “Cactus pear”. Estos son solo algunos de los nombres con los que se conoce el Nopal pues tiene diferentes nombres en casi todas las regiones.

Formas de limpiar el nopal



¿Cómo se dice nopal en inglés?

Hemos visto muchos de los nombres del nopal según las regiones donde se le cultiva. Pero no hemos hablado de su pronunciación en otros idiomas. ¿Te gustaría saber cómo se dice nopal en inglés? No busques más aquí lo traemos.

Nopales in English: Prickly pear.

Al realizar una traducción textual de esta frase podemos decir que significa Pera espinosa.

Nopal: 10 Beneficios y Propiedades curativas (Opuntia) 9
Nopal (Opuntia)

Preguntas frecuentes sobre el nopal

¿Para qué sirve el nopal? Resumido


Antibiótico natural

Ateroesclerosis

El nopal previene el cáncer

Reduce el colesterol

Previene el estreñimiento

Bueno para la digestión

Recomendado para bajar de peso

Fortalece el hígado y páncreas

Diurético

Uso cosmético

¿Generalmente como se consume el nopal?

Las formas más comunes de consumir el nopal son a través de zumos, salsas, polvo, dulces, guisos, ensaladas, mermeladas, caldos, combinado con cereales, frutas o linaza. Es muy popular encontrarla en licuados con frutas.

Referencias Bibliográficas

http://repositories.cdlib.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=uclabiolchem/nutritionbytes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5308786/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-31952010000800008&script=sci_arttext&tlng=pt

https://www.mdpi.com/1420-3049/19/9/14879

Otros temas que tratamos sobre el Nopal

Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos 1

Nopal del Cerro: Propiedades Curativas y usos



Nopal para la Diabetes ¿Por qué y Cómo consumirlo? 2

Nopal para la Diabetes ¿Por qué y Cómo consumirlo?



Dieta del Nopal para adelgazar (+Recetas) Efectivo 3

Dieta del Nopal para adelgazar (+Recetas) Efectivo



Usos del Nopal: Medicinales y naturales 4

Usos del Nopal: Medicinales y naturales



nopal planta

Planta del Nopal: Características y Beneficios



Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nopalvegetales

Recomendamos

Relacionado

nopal

Descripción de la planta de Nopal del Cerro (Opuntia lasiacantha) El nopal del cerro o tuna roja cuyo nombre científico es Opuntia lasiacantha Pfeiff es una planta endémica de México. La planta de nopal del cerro es un arbusto con estructura de árbol que presenta ramas erguidas. Llega a alcanzar un tamaño entre 0.5 y 4 metros de alto, de color verde, espinas blanquecinas inicialmente que se tornan ...

nopal

En algunos países y regiones puede resultar extraño hablar de Nopal, en cambio en el continente americano y mucho más en México y Estados Unidos el Nopal es un elemente esencial en la vida de muchas personas. Existen evidencias de que fue un consumido por antiguas civilizaciones como la de los aztecas y que estos atribuían al mismo propiedades curativas. Esta es precisamente la razón por la cual ...

nopal

Adelgazar se ha convertido en el mundo de hoy en una moda y más que una moda en una necesidad para aquellas personas que han ganado unos cuantos kilos de más. Uno de los grandes Beneficios del Nopal es que es un alimento ideal para adelgazar. Te damos los detalles. ¿El nopal sirve para adelgazar? Es muy normal que te hagas esta pregunta y para responderla pondremos todo nuestro empeño. Pero es gr ...

alfalfa vegetales

¿Qué es la Alfalfa? La alfalfa (Medicago sativa L.) es una hierba leguminosa extremadamente versátil y nutricional, además, se le atribuyen diferentes propiedades medicinales terapéuticas que se pueden aprovechar consumiéndola de diversas maneras. La misma pertenece al reino vegetal. Las personas suelen consumir la alfalfa principalmente en la comida, ya que sus brotes son ampliamente apreciados a ...

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...

frutas tamarindo

El tamarindo es una fruta muy rica en vitaminas con excelentes beneficios a nuestra salud, considerada hasta exótica. Aquí te presentamos todos los detalles. ¿El tamarindo es una fruta? ¿Qué es el tamarindo? Teniendo en cuenta que se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agrad ...

carissa frutas

La Carissa es una planta que ha ganado una gran popularidad con el paso de los años debido a muchas razones, por sus usos como cercas, hasta ser una fruta muy aclamada en platos exóticos. Existen varios tipos de Carissa, pero la más conocida y referenciada es la Carissa Marcocarpa. Los frutos de la Carissa, llamado Ciruela de Natal, son comúnmente utilizados en la elaboración de diversos dulces y ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

vegetales

El hibisco es una planta decorativa que a menudo podemos encontrar en los jardines y patios bien decorados. Pero más allá de su lado estético, el hibisco ofrece toda una serie de beneficios para la salud que te dejarán sorprendido. Conoce junto a nosotros todo el poder de esta flor tan apreciada dentro del mundo de los vegetales. Beneficios del Hibisco para la salud ¿El hibisco para qué sirve? Pod ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...