¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta?
Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa.El árbol de la moringa tiene su origen en la India aunque se cultiva en otras regiones tropicales y subtropicales como América Latina y el Caribe. Fue redescubierta por Médicos sin Fronteras entre los años 1974 y 1976. Está registrado que en 1992 varios médicos quedaron varados en Malawi y al agotarse la comida tuvieron que comenzar a alimentarse de la vegetación que los rodeaba, hasta consumir las hojas de la moringa lo que despertó su curiosidad al encontrarla tan nutritiva, esto contribuyó al estudio más profundo de esta planta y el posterior descubrimiento de todo su potencial.
Los Beneficios de la moringa que querrás conocer
Se calcula que la moringa es capaz de prevenir o curar alrededor de 300 padecimientos, considerándose la planta más versátil y completa. De ahí el sobrenombre del Árbol de la Vida. A continuación te resumo sus principales beneficios:El gran poder antioxidante de las hojas de la moringa: las hojas de la moringa contienen varios tipos de antioxidantes diferentes, como el ácido ascórbico (vitamina C), carotenoides, flavonoides y fenoles. Estos componentes son capaces de inhibir el daño oxidativo en nuestro ADN.
La moringa contra la diabetes: Las hojas de moringa poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante. En un estudio realizado sobre personas con diabetes tipo II con polvo de hoja de moringa se demostró que redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético y por lo tanto tuvo un impacto beneficioso para la salud de estas personas.
La moringa reduce los niveles de colesterol: las hojas de la moringa molida y su extracto reducen los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones o exceso de lípidos en la sangre como el colesterol. Además un estudio llevado a cabo en ratas demostró una reducción en la grasa acumulada en el hígado y de la bilirrubina.
Proteger los tejidos y curar las heridas con moringa: Otra cualidad que se ha observado del estudio clínico de la actividad medicinal de la moringa es que protege los tejidos de órganos tan importantes como el hígado, el corazón, los riñones, los testículos o los pulmones. Además la moringa es efectiva para estimular la curación de heridas y que tengan una buena cicatrización.
Moringa para los dolores: la acción analgésica de la moringa puede mitigar o aliviar dolores que podamos padecer en nuestro organismo. En particular se ha demostrado que la moringa es efectiva para reducir los dolores ocasionados por la artritis.
Maringa para las úlceras de estómago y acidez: el efecto antiulceroso que posee la planta de la moringa lo convierte en un remedio natural para prevenir las úlceras de estómago y protegerlo de estos daños. En estudio realizado en personas con úlceras ocasionadas por la toma de medicamentos farmacológicos (aspirina) la moringa fue útil para proteger el estómago ante úlceras, para mejorar su estado en caso de que existan y además redujo la acidez gástrica.
La moringa contra la hipertensión: la actividad antihipertensiva de la moringa es sumamente beneficiosa para las personas que tengan hipertensión arterial o tensión alta, ya que, el exceso de presión de forma continuada sobre las paredes de las arterias puede conllevar al dolor de las piernas al caminar, impotencia en los hombres, problemas en la vista, insuficiencia renal, hipertrofia del corazón, arritmias, insuficiencia coronaria y angina de pecho.
La moringa y su efecto antiinflamatorio: Otro efecto observado del uso medicinal de la moringa es que tiene actividad antiinflamatoria, siendo de gran ayuda en aquellas condiciones médicas que están causadas por inflamación o que incluyen la inflamación como síntoma (como por ejemplo la obesidad, artritis, traumatismo, etc.)
La moringa protege el hígado: Entre las acciones principales de esta planta medicinal podríamos resaltar su acción protectora del hígado. Es de gran utilidad para las personas que deseen prevenir dolencias de hígado o que ya las tengan y quieran recuperar la salud en lo posible.
La moringa contra el cáncer: se ha demostrado clínicamente que el efecto del extracto de hojas de moringa inhibe la proliferación de células cancerosas, en particular las células cancerigenas en el pulmón y otros órganos.
Prevenir cataratas con moringa: la moringa nos ayuda a cuidar la vista y puede prevenir daños degenerativos como la aparición de cataratas, especialmente cuando las cataratas se deben a la diabetes.
La moringa y el sistema inmunológico: estudios clínicos llevados a cabo en animales con el sistema inmunológico deprimido evidenciaron el efecto estimulante de la moringa a este sistema, es decir que la planta es capaz de mejorar la función del mismo. Curiosamente se obtuvieron mejores resultados con pequeñas dosis al ser estas más efectivas.
La moringa y el sistema nervioso central: la acción neurológica de la moringa aún se está estudiando, pero en ensayos clínicos se ha podido observar como la moringa puede favorecer la actividad cognitiva (como favorecer el aprendizaje y la memoria) y proteger el sistema nervioso central en casos de demencia. Incluso se ha podido observar que con dosis orales de moringa se ha atenuado la disfunción cerebral inducida por isquemia.
La moringa y el asma: en estudios llevados a cabo en animales y personas con asma, se observó una mejora en los síntomas de esta dolencia del aparato respiratorio una vez concluido el estudio. Por lo tanto el árbol de la vida también tiene acción antiasmática.
La moringa es cardioprotectora: podemos añadir que la moringa cuida de nuestro corazón y favorece que éste siga realizando sus funciones de manera óptima. La moringa estimula la circulación de la sangre, tiene un ligero efecto anticoagulante y podría prevenir enfermedades cardiovasculares, que hoy en día son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.
La moringa para adelgazar: las propiedades de la moringa para adelgazar pueden atribuirse a su alto contenido de nutrientes, en contraste con su bajo contenido de grasa. Esto convierte a la moringa en un sustituto ideal bajo en calorías de numerosos alimentos. Además las vitaminas del grupo B presentes en el árbol de la moringa mejoran la digestión y ayudan al organismo a transformar los alimentos en energía sin almacenar grasas, ayudando así a la pérdida de peso.
¿Cómo consumir la moringa?
Las hojas tiernas de moringa se preparan hervidas y se pueden beber como té, igual pueden emplearse como condimentos para sopas y otros platos, pueden consumirse crudas como ensaladas al igual que las flores. En jugos mezclados con algunos cítricos también se puede consumir, sin excederse en la cantidad de hojas para no alterar el gusto.El aceite extraído de las semillas de moringa sirve para aderezar y sustituye al aceite de oliva. Como has podido apreciar existe una muy amplia variedad de formas para usar la moringa en nuestra dieta diaria y así disfrutar de las bondades de este árbol tan generoso.
Propiedades de la Moringa Oleifera
Las propiedades de la Moringa van a variar en dependencia de la parte de la planta. A continuación citaré las más consumidas:Propiedades de las hojas secas
Calorías 205 cal
Vitamina A (Caroteno) 18.9mg
Vitamina B1 (Tiamina) 2.64mg
Vitamina B2 (Riboflavina) 20.5mg
Vitamina B3 (Niacin) 8.2mg
Vitamina C 17.3mg
Calcio 2003mg
Grasa 2.3g
Carbohidratos 38.2g
Cobre 0.57mg
Magnesio 368 mg
Fibra 19.2g
Hierro 28.2mg
Potasio 1324mg
Fósforo 204mg
Zinc 3.29mg
Proteína 27.1g
Propiedades de las semillas
Proteína cruda 38.4g
Aceite graso 34.7%
En el aceite de esta semilla tiene un
9.3% de ácido palmítico
Ácido esteárico 7.4%
Ácido behénico 8.6%
Ácido oleico 65.7%
También se encuentran los ácidos mirístico y lignocérico
Después que sustraer el aceite, su torta tiene un 58,9% de proteína cruda
Para saber más, consultar: Enlace a demoringa.com
Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de la moringa
Como has podido observar la moringa es una planta que puede aportar al organismo humano muchos beneficios. Pero no todo es color de rosa, como ocurre con casi todos los suplementos nutricionales la moringa también tiene efectos secundarios. Además vale resaltar que no debemos sustituir el uso de medicamentos por el uso de la moringa, solo que el médico debe valor si puedes o no consumir ambos. Aquí les comento algunas situaciones en las que se debe tener cuidado en el consumo de la moringa.En el caso de las mujeres embarazadas y el período de lactancia es imprescindible consultar antes con el médico o especialista, puesto que algunos estudios han atribuido a este suplemento natural efectos abortivos. Además cuenta con una cantidad destacable de vitamina A que en exceso podría incluso causar malformaciones en el feto.
Por otra parte la moringa es un anticoagulante natural, por ende las personas que presentan problemas de coagulación de la sangre que están siendo tratados con fármacos deberán consultar con un especialista la conveniencia de consumir o no moringa, pues resulta que este suplemento podría alterar el tratamiento y resultar más perjudicial que beneficioso.
Otro posible efecto secundario de la moringa es que puede causar un aumento considerable de los glóbulos rojos incluso pudiendo llegar a provocar policitemia esta enfermedad es todo lo contrario de la anemia.
Es importante señalar que consumir moringa puede causar insomnio sobre algunas personas, pues aporta grandes dosis de energía que pueden llegar a causar la pérdida del sueño. Entonces cabe destacar que no es aconsejable consumirla por la noche ni en aquellos casos de personas que estén tomando somníferos u otros productos para dormir.
El consumo de la moringa y en especial cuando se toma en exceso puede ocasionar náuseas y otras molestias gástricas como dispepsia o diarrea. Este último hecho puede producirse, especialmente si se toma en ayunas, a causa del poder laxante que caracteriza a la moringa y por lo general, debería tratarse únicamente de un síntoma transitorio.