Además, la col o repollo (Brassica oleracea L.) es una crucífera muy saludable. Es diurética, adecuada en el tratamiento de la acidez, de las úlceras estomacales y de las inflamaciones digestivas como la gastritis o la diverticulitis. Es una gran fuente de minerales y vitaminas y puede utilizarse como reconstituyente. También contiene principios activos como el indol 3 carbinol o el sulforano,que nos protegen contra el cáncer. La col ayuda a bajar de peso porque depura de grasas y tóxicos nuestro organismo. Y puede aplicarse de forma externa para curar ampollas, picaduras de mosquitos, acné o quemaduras debido a sus propiedades emolientes. De forma externa también calma dolores de ciática, artritis o mastitis.
Por su parte, el comino, esta fragante especia procedente de Oriente Medio tiene propiedades carminativas. Esto quiere decir que su efecto antiespasmódico (calmante de las contracciones involuntarias de los músculos) reduce la formación de gases en el organismo y las fermentaciones en el intestino. Por otro lado, evita digestiones lentas, es diurético y se afirma que es bueno para combatir el cáncer de colon. También es útil para tratar la anemia ferropénica por su contenido en hierro, el insomnio por su efecto sedante y la placa bacteriana masticando sus frutos por su efecto bactericida.
Precaución: en caso de diabetes no debe consumirse comino. Y deben evitarlo mujeres con menstruaciones abundantes porque hace que lo sean aún más.
Y para acabar de hacer este plato más digestivo, tenemos el interesante vinagre de umeboshi. Este líquido se obtiene a partir de las ciruelas ume y tiene un grado de acidez que nos permite utilizarlo como un vinagre aunque técnicamente no lo sea. Algunas de sus propiedades beneficiosas son que mejora la digestión, estimula nuestros intestinos y puede calmar cualquier problema digestivo.
Ingredientes de la Col salteada con pimentón y comino:
1/2 Col
4 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal marina al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de vinagre de umeboshi
Un puñado de germinados (opcional)
Elaboración:
Primero de todo lavamos y troceamos la col a tiritas finas.
A continuación, ponemos a hervir las tiras de col en 2 vasos de agua con un poco de sal marina.
Mientras la col se va cociendo, picamos los 4 ajos y los sofreímos en un poco de aceite de oliva. Cuando veamos que empiezan a dorarse, añadimos el comino y el pimentón. Seguidamente, apagamos el fuego, añadimos un chorrito de vinagre de umeboshi, y removemos bien el sofrito.
Después, vertemos este sofrito sobre la col, revolvemos bien, y lo dejamos cocer todo durante diez minutos más a fuego suave y medio tapado.
Esta receta está preparada cuando el caldo se haya evaporado del todo.
Sólo nos queda ¡servir y disfrutar! Col salteada con pimentón y comino
¡Que aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar y practicante de Mindfulness
Apúntate al Plan D: 12 semanas para crear hábitos de Vida saludables y obtén resultados placenteramente duraderos. ¡Comprométete con el plan D y libérate de las dietas y los kilos de más!