Desde que los niños son niños, los padres deben concientizarlos sobre la importancia de los cuidados generales de la columna vertebral, jugar y correr con los zapatos adecuados es uno de los cuidados principales que se deben tener con los niños, los zapatos deben ser de la talla correcta, no pequeños ni grandes, en lo posible deben cubrir el talón y no tener la suela plana, con esto se garantía que los golpeteos al correr o trotar queden amortiguados y de esta forma se protege la columna vertebral.
Los niños y los adolescentes tienden a tener posturas inadecuadas para la columna vertebral, normalmente se sientan descolgados en las sillas y se paran inclinando el tronco para alguno de los lados, estas malas posturas a largo plazo generan dos de las enfermedades más comunes en la columna vertebral, la lordosis y la escoliosis. Se debe educar sobre el tema a nuestros jóvenes y si es necesario el medico fisioterapeuta ordenara correctores de postura.
En todas las edades el colchón y la almohada juegan un rol fundamental en los cuidados generales de la columna vertebral, los colchones muy blandos pueden parecer cómodos, sin embargo, no son adecuados para el cuidado de nuestro cuerpo ya que a mediano plazo causa deformidades en la estructura de la columna, en el otro extremo los colchones muy duros pueden ser adecuados para pacientes diagnosticados con problemas y deben ser usados si el ortopedista lo recomienda, sin embargo, lo ideal a la hora de prevenir son colchones ortopédicos semi-duros que garantían un grado de firmeza ideal. Por otra parte, el tamaño de la almohada garantía que la región cervical se encuentre en la posición anatómica durante las horas de sueño evitando la tortícolis, neuralgias o las desviaciones de la columna.
Se debe evitar cargar peso a un solo lado, si se llevan las bolsas del mercado se debe procurar repartir el peso uniformemente a la derecha y a la izquierda o idealmente en una maleta en la espalda; igualmente las mujeres y los estudiantes tienden a llevar el bolso siempre a un solo lado y para evitar que se resbale adquieren posiciones inclinadas lejos de las recomendaciones ergonómicas.
El ejercicio es fundamental para la prevención de enfermedades en la columna, se deben hacer abdominales al menos 3 veces a la semana no solamente por estética si no también para proteger la columna y brindarle soporte, los ejercicios que fortalecen los músculos dorsales y la espalda, el cuello y las piernas favorecen y previenen enfermedades relacionadas. Al caminar o montar bicicleta se debe mantener el abdomen contraído para evitar lesiones en la columna.
The post Cuidados generales de la columna appeared first on Columna Vertebral.