La hernia vertebral cervica,l no tiene, la mayoria de las veces, una causa traumática como un accidente o un movimiento brusco, son mas los casos, en los que esto ocurre por un prolongado proceso degenerativo unido a una mala biomecánica y una presión/cizallamiento continuo del disco, debido muchas veces a una inestabilidad cervical. La columna cervical no debe soportar tantas cargas como la columna lumbar y es por esto que los factores posturales y los relacionados con una continua presión son esenciales a la hora de entender los mecanismos desencadenantes. Una hernia a nivel cervical cursa en ocasiones con graves síntomas tanto articulares como necrológicos en el siguiente vídeo, hemos querido darte en 10 puntos una explicación clara de las causas y consecuencias y unas herramientas para que puedas ser parte activa de la mejora de esta lesión.
Tanto tienes - Tanto sufres relación entre dolor y lesión.
¿Existe dolor sin daño estructural?, ¿si tengo dolor en la zona lumbar y en la pierna y una hernia, quiere decir que la hernia causa el dolor?, ¿Hay personas que con hernias que no sufren ningún dolor?, ¿Hay siempre una causa efecto entre hernia y dolor? para responder a estas preguntas te proponemos que le eches un vistazo ha este vídeo:
¿Qué es la hernia cervical y cuales son sus causas?
Una hernia ocurre cuando debido a una falta de integriad del anillo fibroso externo el contenido pulposo del disco intervrtebral sale, esto puede tener diferentes causas, entre ellas una inestabilidad cervical, alteraciones de las curvas fisiológicas en la columna vertebral, golpes o accidentes y la presión continuada por un reflejo visceral que provoque un espasmo muscular y un bloqueo articular. En el siguiente vídeo te hablamos de estas causas para que entiendas de forma clara qué es una hernia cervical.
Automasaje cervical y trapecios para cuidar tus cervicales.
Con este tutorial, aprenderás a realizarte un masaje que puede ser muy útil para problemas de mareos, vértigos cefaleas, tensión cervical o cervicalgias, solamente con tus dedos, realizando unas sencillas movilizaciones de los músculos podrás conseguir una gran mejora en tu estado físico.
Los músculos suboccipitales, el trapecio, angular y esplenios son algunos de los músculos que se verán beneficiados por este automasaje.
Automasaje de nuca para relajar tus músculos cervicales.
Te mostramos un fácil masaje que sirve para eliminar tensión el la zona posterior del cuello y nuca, estas tensiones pueden ser causadas, por causas posturales como una posición adelantada de la cabeza o trabajos que requieran posiciones que fuercen la musculatura de la nuca, como conducir largos periodos de tiempo o trabajar con el ordenador.
Automasaje de garganta y zona anterior para cuidar tus cervicales.
La zona anterior del cuello no tiene una gran cantidad de músculos pero si los suficientes como para hacer retracciones lo suficientemente importantes para participar en los problemas cervicales.
Además, tienen una relación con las funciones de masticación y deglución (tragar) de forma que relajarlos va a tener un efecto favorable en estas zonas.
Por otro lado en casos de ansiedad estos músculos pueden sufrir debido a la alteración de los procesos respiratorios. Con este masaje mejorarás el estado de todos los músculos de la zona anterior del cuello y la garganta.
Automasaje de dorsales y escápula.
Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.
Estiramiento de trapecios para lesiones cervicales.
Te enseñamos un correcto estiramiento para los trapecios, este músculo tiene una gran importancia en el movimiento de la cabeza y su afectación provoca gran cantidad de síntomas como dolores de cabeza y hombros, dolores cervicales, o sensación de mareo. El trapecio puede producir síntomas debido a causas comunes como ,sobrecargas, presiones continuas, como las provocadas por un pesado bolso o los tirantes de un sujetador, o causas posturales como una cabeza adelantada.
Estiramiento de escalenos para lesiones cervicales.
Los músculos escalenos son músculos auxiliares de la respiración y tiene además gran importancia tanto en la movilidad del cuello. Estos músculos sufren mucho con las tensiones tanto emocionales como posturales, y pueden atrapar nervios que pasan a través de ellos o elevar y fijar en esa posición la primera costilla, provocando así mismo, problemas vasculares y neurológicos, debido a esto es importantísimo un adecuado estiramiento y una buena calidad en el estado de estos músculos.
Estiramiento cervical en rotación.
Con este estiramiento conseguirás mejorar el tono de musculatura relacionada con la columna cervical, la cual, esta sujeta a múltiples fuerzas debidas a alteraciones posturales que hacen que los músculos trabajen en posiciones de desventaja y tensiones emocionales producidas por el estrés o reflejos viscerales. Estas tensiones pueden provocar múltiples patologías y dolores como cervicoartrosis o dolores de cabeza.
Estiramiento de cadena anterior del brazo.
El estiramineto tanto del pectoral y bíceps como de toda la cadena anterior del brazo son importantísimos ya que tienden a estar acortados y por su continuo trabajo y su función principal en las funciones hegemónicas del ser humano. Te mostramos en este vídeo una útil y sencilla manera de estirar correctamente toda la cadena fisiólogoica.
Iñigo Junquera Landeta