Psicología y discapacidad visual

Discapacidad visual en España.jpg

Fuente:  O.N.C.E. C-LM
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Psicólogo del Equipo de Atención Básica de O.N.C.E. Castilla-La Mancha, Pablo Rodríguez Correa, nos envía este artículo sobre psicología y discapacidad visual.


La discapacidad visual se define como  el conjunto de deficiencias (problemas que afectan al funcionamiento visual), limitaciones de la actividad (dificultades para ejecutar acciones o tareas) y restricciones de la participación (problemas para participar en situaciones vitales).


El impacto que la discapacidad provoca en la vida de la persona, se puede comprender si tenemos en cuenta que en torno al 80% de la información que manejamos se percibe a través del sistema visual.


Por ello, una pérdida grave en esta función se traduce en severas limitaciones a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria y de incluirse con normalidad en las actividades de la comunidad.
De ahí que la mayoría de las personas que presentan discapacidad visual refieran un sentimiento de pérdida/amenaza, insuficiencia e incapacidad para desenvolverse con autonomía y eficacia.
"Me siento acobardado, no puedo hacer nada (como antes), todo se me hace un mundo, soy un inútil o una carga para mi familia, los demás no me entienden, no veo salida a esta situación,?" son expresiones muy frecuentes en los casos de pérdida visual sobrevenida.

Si la pérdida es congénita o se produce en la infancia, sentimientos similares surgen en los padres y madres, proyectando sus inquietudes e incertidumbres sobre el desarrollo y desenvolvimiento futuro de sus hijos (cómo va a hacer para..., cómo se va a sentir, qué futuro le espera, etc.).


A consecuencia de las emociones negativas que acompañan a esta situación, un número significativo de personas puede desarrollar trastornos adaptativos, del estado de ánimo y/o de ansiedad.


Un primer paso para superar este escenario de dolor y sufrimiento consistiría  en la modificación de las emociones, actitudes y comportamientos desadaptativos que dificultan un afrontamiento eficaz.


De ahí el papel relevante de la Psicología a la hora de aportar apoyo, respuestas y soluciones en el marco de un trabajo interdisciplinar. Se entiende que la participación y desarrollo de otros servicios compensadores de la discapacidad requiere previamente de un adecuado nivel de ajuste.


El Ajuste a la discapacidad es un sentimiento, la finalización exitosa del  proceso de adaptación a la pérdida o falta de visión.  Sería la recomposición final, o encaje de la discapacidad visual en la vida del individuo y su familia.


En este sentido, la Discapacidad visual sería interpretada como una situación de estrés que compromete el bienestar y equilibrio de la persona y que requiere una adaptación a las circunstancias que inicialmente desbordan sus recursos de afrontamiento.


La consecución de un adecuado nivel de ajuste comprendería  el desarrollo en la persona y su entorno de los siguientes aspectos:



Comprensión: Conocer las principales características del déficit visual (diagnóstico, causa de las dificultades, evolución y cuidados). Esto ayudará a la persona a comprender sus dificultades y a expresarlas con naturalidad, facilitando así la comprensión y apoyo de otros significativos.



Reconocimiento: Reconocer que la deficiencia visual implica una situación específica, unas limitaciones y una permanencia futura, abandonando ideas poco realistas de volver a ver. Evitaremos así los procesos de peregrinaje en busca de tratamientos médicos que actualmente no poseen solución para estas patologías.



Aceptación: Supone una actitud. Más allá del reconocimiento, implica admitir la nueva situación con una conformidad activa o conformidad entendida como reto, y, en consecuencia, orientar los comportamientos hacia acciones adaptativas.


Esta actitud vendría definida a través de la valoración que el individuo realiza sobre la situación (una valoración primaria que interpreta esta situación como pérdida, amenaza o desafío, y una valoración secundaria en la que la persona evalúa los recursos que cree poseer para afrontarla, tanto a nivel personal como de apoyos).



Adaptación: Sería la acomodación del comportamiento (psicofisiológico,  cognitivo y conductual), a la nueva situación. Implicaría una adaptación a tres niveles:



Adaptación emocional: Recuperación del equilibrio personal con ausencia de emociones negativas, como ansiedad, depresión o rechazo a la discapacidad.

Adaptación funcional: Recuperación de la autoeficacia en la realización de tareas vitales. Supone un afrontamiento eficaz a nivel instrumental (utilización de instrumentos específicos),  procedimental (uso de estrategias alternativas) y comunicacional (movilización de los recursos de apoyo).

Adaptación social: Sentimiento de integración en las actividades y relaciones sociales que tienen lugar en los diferentes contextos de la comunidad (estudio, trabajo, relaciones interpersonales y afectivas, ocio, etc.).


En esta línea, el tratamiento psicológico evaluará e intervendrá sobre lo que la persona sienta, piense y haga en relación a la discapacidad.


Cuando se vea necesario, desarrollaremos intervenciones encaminadas a:  facilitar el control de respuestas emocionales como ansiedad, depresión o rechazo, además de favorecer la adaptación mediante el aprendizaje de estrategias de afrontamiento y habilidades situacionales:



mantener un adecuado nivel de actividad,

disposición al aprendizaje de nuevas habilidades y su empleo con naturalidad en el contexto social,

tener iniciativas para aumentar por sí mismo su autonomía en determinadas actividades de la vida diaria,

controlar pensamientos negativos ante situaciones asociadas a la discapacidad visual y

expresar con naturalidad la existencia de la misma, solicitando, cuando sea necesario, ayuda física y apoyo emocional.


De manera sucinta, estas serían las respuestas y soluciones que puede aportar la Psicología para que las personas con discapacidad visual recuperen su bienestar y mantengan un adecuado nivel de calidad de vida.


Artículo enviado por:


Pablo Rodríguez Correa

Psicólogo del Equipo de Atención Básica

O.N.C.E., Castilla-La Mancha

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

todo sobre apps aplicacion app ...

Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual recurriendo a una app disponible para iOS y Android que aprovecha las ventajas de las últimas tecnologías. Esto es lo que ofrece Lazzus, un proyecto desarrollado por un grupo de emprendedores asturianos que se ha convertido en la primera app especialmente creada para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual. ¿Cómo? Tr ...

Ortopedia general discapacidad y humor

Cuando la sociedad se enfrenta ante el hecho de la discapacidad lo hace, generalmente, con el enfoque de la pena, el dolor y la compasión paternalista. La consecuencia de esta actitud sensiblona es, en algunos casos, la exclusión de las personas con diversidad funcional de la participación real y activa en la vida social, laboral, etc. Una de las pildoritas más eficaces contra esta tendencia se ll ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

Ortopedia general cine y discapacidad

El tema del cine y la discapacidad tienen una doble versión. Por un lado está el tratamiento que el cine hace del mundo de la discapacidad en general y de los discapacitados en particular; por otro, podría mirarse la vertiente del llamado cine para todos que se relaciona con la accesibilidad, tanto en las salas cinematográficas como en la misma proyección -aportando subtítulos para personas con dé ...

Ortopedia general asociacionismo y discapacidad

El asociacionismo resulta una herramienta muy potente y eficaz en manos de las personas con discapacidad a la hora de reivindicar derechos, concienciar a la sociedad sobre sus necesidades, ayudar y asistir a los compañeros asociados e impulsar la, tan necesaria, investigación. Estas y otras razones son más que suficientes para caer en la cuenta de la importancia del asociacionismo y animar a los d ...

Ortopedia general Supresión de barreras discapacidad ...

¿Qué es la Diversidad Funcional? El término de Diversidad Funcional nace con el objetivo de dejar atrás las definiciones en negativo que causan en la sociedad las palabras como discapacidad o minusvalía, para entender las características de una persona, como la posibilidad en positivo de tener diferentes capacidades, y no deficiencias o limitaciones, evitando de esa manera las diferenciaciones pey ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Consejos de salud Ortopedia general discapacidad ...

Más de una persona con diversidad funcional, sobre todo en los años correspondientes a la infancia, hemos escuchado expresiones como “¡pobrecito, con lo guapo que es!” o “¡qué pena, con lo que podría haber llegado a ser!”. Desde luego, resultan ser expresiones de lo más desafortunadas, infundadas y, en la mayoría de los casos, cargadas de una buena dosis de ignorancia. Ante estas afirmaciones un t ...

Fisioterapia beneficios consejos ...

En los últimos tiempos han avanzado las propuestas de tratamiento para discapacidad a través de la fisioterapia. Gracias a nuevos recursos, conocimientos, máquinas y técnicas, el trabajo de los fisioterapeutas en pacientes con distintos niveles de discapacidad, ha ido mejorando. Conocer la situación actual, sus alcances y formas, se vuelve indispensable de cara a entender cómo mejorar la calidad d ...

problemas de visión ayuda con la visión enfermedades

Cuando se nombra la baja visión se refiere a una discapacidad visual donde la persona tiene algún problema en la vista, una degeneración, envejecimiento de la retina u otros diagnósticos. Una baja visión deja un campo visual muy pequeño que no llega a ser ceguera porque pueden ver pero está ahí, y que una lente o una cirugía no puede solucionar, es por ello que hay que buscar otras alternativas. M ...