Un poco de historia:
Este apartado no está incluido para aburrirte, en realidad, responde a una curiosidad y añade datos interesantes sobre los orígenes de esta modalidad de deporte que dejaba de ser exclusiva para empezar a ser inclusiva, extendiendo la posibilidad de su práctica a una gama más amplia de personas amantes del ejercicio, la naturaleza y el deporte.
Los avances reales en este sentido se produjeron tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos veteranos quedaron sin algún miembro de su cuerpo. Las depresiones empezaron a hacer mella en ellos, y se descubrió que el deporte y el aire libre constituían una terapia eficaz. Así comenzó el esquí adaptado.
El primer esquiador discapacitado fue Franz Wendel. Le habían amputado uno de sus miembros inferiores, pero él ideó un sistema para poder esquiar. Se le ocurrió unir unos esquís cortos a unas muletas. Este “invento” le permitió desplazarse sobre la nieve y, a la vez, sostenerse para mantener el equilibrio. ¡Eran los antepasados de los modernos estabilos que se utilizan en la actualidad!
Ya a finales de los 40, una división de esquí para discapacitados comenzó a ser financiada por la Asociación de Esquí Austriaca. A partir de ahí, en Europa y América se desarrollarán diversos programas de esquí para personas con diversidad funcional.
Como puede observarse, paradójicamente, las espantosas guerras sirvieron para impulsar la extensión de los deportes adaptados, con el consiguiente beneficio, no solo para el propio deportista, sino también para que toda la sociedad de los diversos países se volviera más abierta y solidaria. De este modo, la Guerra de Vietnam, que por su crueldad se convirtió en un surtidor de personas con discapacidad, también sirvió de impulso al esquí adaptado.
Modalidades de esquí adaptado:
Cuatro son, principalmente, las modalidades, o más bien las técnicas que se utilizan en el esquí adaptado:
1. El mono-ski.
El esquiador practica el deporte en posición de sentado sobre un asiento que está moldeado y unido a un soporte que se ajusta a un solo esquí. Esta modalidad requiere destreza y, a la vez, el deportista puede conseguir con ella un alto grado de calidad en el deporte sorteando superficies que conllevan gran dificultad.
Fuente: paradeportes.com
Está indicado para aquellos deportistas que tienen afectadas ambas piernas pero conservan bien los brazos y con fuerza suficiente como para sujetarse e impulsarse con la ayuda de dos estabilos. También necesitan tener equilibrio y movilidad en la zona del tronco. Puede estar indicado para personas que sufran de espina bífida, miembros inferiores amputados o lesión medular por debajo de la vértebra D-4, entre otros.
2. Bi-ski
En esta modalidad, el esquiador va sentado en una silla sobre dos esquís. El asiento es de fibra de vidrio. Ambos esquís son más anchos que los de la modalidad anterior. El esquiador se impulsa con dos estabilos.
Fuente: dxtadaptado.com
Está indicado para:
Parálisis cerebral
Esclerosis Múltiple
Lesión cerebral
Espina bífida
Distrofia muscular
Lesiones medulares por encima de la D-4
Todo esto dependiendo del grado, la preparación, etc. Se recomienda la ayuda de un monitor.
3. Tres huellas
En esta modalidad se cuenta con tres puntos de apoyo (dos estabilos y un esquí que es la base de una de las piernas). El deportista, por tanto, cuenta con una pierna sana y la otra afectada o amputada. También puede que sufra las secuelas de la polio, por ejemplo.
Fuente: deporteparalimpico.net
4. Cuatro huellas
En este caso, contamos con dos esquís y dos estabilos. También hay modelos de esquís unidos con unos soportes para que no se crucen y faciliten el equilibrio.
Está indicado para cualquier persona que camine con bastón o muletas.
Pistas europeas de esquí alpino adaptado
Contrariamente a lo que podemos pensar, la oferta de pistas de esquí alpino adaptado es bastante amplia. Pero, no solamente en Europa. Citaremos algunas:
En Suiza, por ejemplo, destaca Villars
En Francia, La Plagne
En Australia, Falls Creek
En Utah (Estados Unidos), Park City
En España Molina, Cerler y Sierra Nevada.
Te recomendamos que visites el siguiente enlace con respecto a las pistas adaptadas europeas.
A la izquierda encontrarás un menú con distintos países (Austria, Bosnia y Herzegovina, Francia, Bulgaria, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Eslovenia), mientras que al principio y en la zona central, un menú desplegable con diversas enfermedades y patologías (no solo físicas) para que consultes las pistas adaptadas según el tipo de discapacidad. Las que se relacionan son las siguientes:
La Enfermedad de Addison
Amputado
Síndrome de Angelman
Síndrome de Asperger
Autismo
Daño cerebral
Cáncer
Parálisis cerebral
Cognitivo
Fibrosis quística
Diabetes
Síndrome de Down
Distrofia muscula de Duchenne
Dispraxia
Epilepsia
Miembro frágil
Personas con discapacidad auditiva
Hemiplejia y
Dificultades en el aprendizaje
Tecomendamos que no dejes de visitarla.
Seguro que, después de haber leído este artículo, has sentido el deseo de esquiar. No te desanimes, visita alguna pista de tu agrado e infórmate de las posibilidades de adaptación.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica