Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Esquí para personas con discapacidad física

Estamos en la estación perfecta para disfrutar de la nieve. Con los últimos temporales, las estaciones y las pistas han quedado perfectas para pasar unos días inolvidables en compañía de buenos amigos o familiares. Tanto si eres un aficionado al esquí como si deseas hacerte profesional, no lo dudes: la discapacidad física no es un obstáculo insalvable. Ciertamente, tenemos más dificultades, pero también es frecuente que tengamos más arrojo, fuerza de voluntad y tesón. Así que, manos a la obra. Aquí te ofreceremos algunas pinceladas sobre el esquí.

Un poco de historia:

Este apartado no está incluido para aburrirte, en realidad, responde a una curiosidad y añade datos interesantes sobre los orígenes de esta modalidad de deporte que dejaba de ser exclusiva para empezar a ser inclusiva, extendiendo la posibilidad de su práctica a una gama más amplia de personas amantes del ejercicio, la naturaleza y el deporte.

Los avances reales en este sentido se produjeron tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos veteranos quedaron sin algún miembro de su cuerpo. Las depresiones empezaron a hacer mella en ellos, y se descubrió que el deporte y el aire libre constituían una terapia eficaz. Así comenzó el esquí adaptado.

El primer esquiador discapacitado fue Franz Wendel. Le habían amputado uno de sus miembros inferiores, pero él ideó un sistema para poder esquiar. Se le ocurrió unir unos esquís cortos a unas muletas. Este “invento” le permitió desplazarse sobre la nieve y, a la vez, sostenerse para mantener el equilibrio. ¡Eran los antepasados de los modernos estabilos que se utilizan en la actualidad!

Ya a finales de los 40, una división de esquí para discapacitados comenzó a ser financiada por la Asociación de Esquí Austriaca. A partir de ahí, en Europa y América se desarrollarán diversos programas de esquí para personas con diversidad funcional.

Como puede observarse, paradójicamente, las espantosas guerras sirvieron para impulsar la extensión de los deportes adaptados, con el consiguiente beneficio, no solo para el propio deportista, sino también para que toda la sociedad de los diversos países se volviera más abierta y solidaria. De este modo, la Guerra de Vietnam, que por su crueldad se convirtió en un surtidor de personas con discapacidad, también sirvió de impulso al esquí adaptado.

Modalidades de esquí adaptado:

Cuatro son, principalmente, las modalidades, o más bien las técnicas que se utilizan en el esquí adaptado:

1. El mono-ski.

El esquiador practica el deporte en posición de sentado sobre un asiento que está moldeado y unido a un soporte que se ajusta a un solo esquí. Esta modalidad requiere destreza y, a la vez, el deportista puede conseguir con ella un alto grado de calidad en el deporte sorteando superficies que conllevan gran dificultad.

mono-esqui
Fuente: paradeportes.com

Está indicado para aquellos deportistas que tienen afectadas ambas piernas pero conservan bien los brazos y con fuerza suficiente como para sujetarse e impulsarse con la ayuda de dos estabilos. También necesitan tener equilibrio y movilidad en la zona del tronco. Puede estar indicado para personas que sufran de espina bífida, miembros inferiores amputados o lesión medular por debajo de la vértebra D-4, entre otros.

2. Bi-ski

En esta modalidad, el esquiador va sentado en una silla sobre dos esquís. El asiento es de fibra de vidrio. Ambos esquís son más anchos que los de la modalidad anterior. El esquiador se impulsa con dos estabilos.

bi-esqui
Fuente: dxtadaptado.com

Está indicado para:

Parálisis cerebral

Esclerosis Múltiple

Lesión cerebral

Espina bífida

Distrofia muscular

Lesiones medulares por encima de la D-4
Todo esto dependiendo del grado, la preparación, etc. Se recomienda la ayuda de un monitor.

3. Tres huellas

En esta modalidad se cuenta con tres puntos de apoyo (dos estabilos y un esquí que es la base de una de las piernas). El deportista, por tanto, cuenta con una pierna sana y la otra afectada o amputada. También puede que sufra las secuelas de la polio, por ejemplo.

tres-huellas
Fuente: deporteparalimpico.net

4. Cuatro huellas

En este caso, contamos con dos esquís y dos estabilos. También hay modelos de esquís unidos con unos soportes para que no se crucen y faciliten el equilibrio.

Está indicado para cualquier persona que camine con bastón o muletas.

Pistas europeas de esquí alpino adaptado

Contrariamente a lo que podemos pensar, la oferta de pistas de esquí alpino adaptado es bastante amplia. Pero, no solamente en Europa. Citaremos algunas:

En Suiza, por ejemplo, destaca Villars

En Francia, La Plagne

En Australia, Falls Creek

En Utah (Estados Unidos), Park City

En España Molina, Cerler y Sierra Nevada.
Te recomendamos que visites el siguiente enlace con respecto a las pistas adaptadas europeas.

A la izquierda encontrarás un menú con distintos países (Austria, Bosnia y Herzegovina, Francia, Bulgaria, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Eslovenia), mientras que al principio y en la zona central, un menú desplegable con diversas enfermedades y patologías (no solo físicas) para que consultes las pistas adaptadas según el tipo de discapacidad. Las que se relacionan son las siguientes:

La Enfermedad de Addison

Amputado

Síndrome de Angelman

Síndrome de Asperger

Autismo

Daño cerebral

Cáncer

Parálisis cerebral

Cognitivo

Fibrosis quística

Diabetes

Síndrome de Down

Distrofia muscula de Duchenne

Dispraxia

Epilepsia

Miembro frágil

Personas con discapacidad auditiva

Hemiplejia y

Dificultades en el aprendizaje
Tecomendamos que no dejes de visitarla.

Seguro que, después de haber leído este artículo, has sentido el deseo de esquiar. No te desanimes, visita alguna pista de tu agrado e infórmate de las posibilidades de adaptación.

Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general ventajas fiscales para personas con discapacidad

Ventajas fiscales para las personas con discapacidad

Cuando una persona tiene algún tipo de discapacidad, la economía se ve ciertamente mermada. Por muchas ayudas y ventajas fiscales que existan, los gastos -por otro lado, totalmente necesarios- se multiplican. Cuando no es un taxi, es la necesidad de pagar a una empleada de hogar, y si no es una contera lo que se necesita, puede que sea un elevador de wc. Seguro que el resto de los contribuyentes p ...

Beneficios de la terapia física para personas con discapacidad

La fisioterapia sigue avanzando con el paso del tiempo, y tienden a aparecer nuevas técnicas y formas de trabajar que exploran los alcances de estas disciplinas. En el marco de las discapacidades físicas, la fisioterapia tiene muchas alternativas y herramientas para intentar ayudar a aquellos que buscan, en la medida de lo posible, recuperar parte de su movilidad y de su estilo de vida. Para las p ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

Ortopedia general

Deportes acuáticos adaptados

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general Hoteles accesibles

Hoteles accesibles para personas con discapacidad

Los hoteles accesibles no son un lujo; son una necesidad pues no siempre se viaja por placer; en ocasiones hay problemas familiares, enfermedades y situaciones concretas que obligan a viajar a las personas con discapacidad y a mantener su estancia en un lugar distinto a su residencia habitual. Además, con la entrada de la primavera, ya son muchos los que comienzan a pensar en sus próximas vacacion ...

Consejos de Psicologia

Convivencia familiar entre personas con discapacidad auditiva

La familia y, por consiguiente, la convivencia familiar, influyen en la evolución y el desarrollo de cada uno de los miembros que la componen. La familia supone el primer contexto socializador donde cada persona evoluciona tanto a nivel social como a nivel afectivo o intelectual. Por lo tanto, la convivencia en el hogar con personas que padecen discapacidad auditiva debe favorecer una mejora de la ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

Oncadis: inclusión laboral de personas con discapacidad

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Ortopedia general

Ley de accesibilidad universal para las personas con discapacidad

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Aprendizaje Atención Autoconciencia ...

Método Feldenkrais para personas con discapacidad intelectual

Reeducar el movimiento previene problemas de envejecimiento en discapacitados. Investigadores de la UPV/EHU constatan la efectividad del Método Feldenkrais para mejorar el equilibrio y la movilidad de la persona. Aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de personas con discapacidad intelectual, según la investigación llevada a cabo en el Departamento de ...

consejos de salud enfermedades neurológicas alzheimer ...

Adaptando la vajilla para personas con deterioro cognitivo

A las personas que sufren dificultades motora, deterioro cognitivo, discapacidad física, se les dificulta las tareas básicas como por ejemplo comer sin ayuda, en esta nota te contamos los tipos de vajilla que facilitan el manejo de los utensilios y la identificación de los alimentos, fomentando la autonomía del paciente y aprendizaje, al ser ergonómicos y vistosos. Puedes armar tu propio set, con ...