comunidades

Carcinoma



Conceptos de los diversos tipos de carcinoma y algunos términos médicos derivados.

Lo siguiente es meramente referencial, no debe tomarse como diagnóstico. Consulte a su médico y no visualice problemas mayores o soluciones mágicas en base a lo que lea en la Internet. Si se atienden a tiempo, varios de los diversos tipos de carcinoma pueden ser curados o brindarse las condiciones para una mejor calidad al sobrellevarlos.

carcinoma


CARCINOMA

Cáncer o tumor maligno constituido por células epiteliales polimorfas con tendencia a la infiltración de los tejidos próximos y a la metástasis.

Carcinoma acinoso: El de estructura acinosa, que comprende las variedades encefaloides y escirrosa.

Carcinoma agudo: Cáncer blando o encefaloideo.

Carcinoma alveolar o carcinoma Coloide o Hialino: Aquel cuyas células han sufrido la degeneración coloidea.

Carcinoma asbólico: Cáncer de los deshollinadores o quienes aspiran mucho humo.

Carcinoma basocelular: Carcinoma desarrollado en las células de la capa más profunda del epitelio superficial y que conserva los caracteres de estas células.

Carcinoma cilíndrico: aquel cuyas células son cilíndricas.

Carcinoma crónico: Cáncer duro o escirroso.

Carcinoma cutáneo o Epitelioma: Tumor compuesto esencialmente de células epiteliales.

Carcinoma duro o Escirroso o Fibroso: Cáncer duro constituido de alveolos de tejido conjuntivo llenos der masas de células que no tienen vasos ni sustancia intersticial.

Carcinoma embrionario o Seminoma: Tumor originado en las células germinales del testículo u ovario, en forma de sarcoma de células gruesas; disgerminoma.

Carcinoma encefaloideo: Cáncer blando de consistencia semejante a la del cerebro, con poco tejido conjuntivo, muchas células y alveolos.

Carcinoma epibulbar: El originado en el borde de la córnea que se extiende por encima de esta y la conjuntiva.

Carcinoma epidermoide: Carcinoma de células escamosas. Es característico del crecimiento epitelial intradérmico y la formación de los globos o perlas epidérmicos que son masas cornificadas.

Carcinoma epitelial o Epitelioma: Tumor compuesto esencialmente de células epiteliales.

Carcinoma epitelial adenoideo: El que se forma en las superficies epiteliales, pero constituido de adenoides o formas glandulares.

Carcinoma espinocelular: El desarrollado en las células del estrato espinoso cutáneo.

Carcinoma eréctil: Encefaloide que contiene muchos vasos sanguíneos, denominado también hematoide.

Carcinoma escamoso: El que se desarrolla del epitelio escamoso y tiene células cuboideas.

Carcinoma ex úlcera: Cáncer gástrico desarrollados sobre un ulcus.

Carcinoma fisalífero: El constituido por células con muchas vacuolas.

Carcinoma gelatiniforme o Coloideo: Carcinoma cuya sustancia degenerada ha tomado el aspecto de gelatina o cola.

Carcinoma gigantocelular: El que contiene muchas células gigantes.

Carcinoma glandular o Adenocarcinoma: Adenoma canceroso o maligno; carcinoma adenomatoso.

Carcinoma lenticular: Escirro de la piel con formación de pápulas planas y nódulos que se desarrollan juntamente formando masas fungosas.

Carcinoma lipomatosos: El que contienen gran cantidad de grasa.

Carcinoma mastitoides: Variedad de cáncer de la mama que crece rápidamente, la cual por causar intensa irritación motiva una infiltración celular semejante a la mastitis. Se le denomina también mastitis carcinomatosa.

Carcinoma malánico o melanoides: Cáncer encefaloideo pigmentado con melanina.

Carcinoma monocelular: Cáncer del ovario, casi siempre metastásico de un cáncer gástrico, con zona de degeneración mucoide y células en anillo; tumor de Krukenberg.

Carcinoma mucoso: Carcinoma coloide.

Carcinoma osteoide: Carcinoma en el cual hay depósito óseo.

Carcinoma periportal: Cáncer del hígado, que se extiende a lo largo y alrededor de los vasos portales.

Carcinoma pultáceo: El encefaloideo, cuyos alveolos tienen paredes gruesas y jugo pulposo.

Carcinoma reticulado: Carcinoma de estructura muy manifiesta a causa de degeneración adiposa.

Carcinoma sarcomatodes: Es el mismo Carcinosarcoma,el cual es un tumor constituido por elementos cancerosos y sarcomatosos.

Carcinosarcoma embrionario: Tumor de Wilms desarrollado de restos embrionarios del riñón.

Carcinoma solanoide: Cáncer con consistencia de patata.

Carcinoma telangiectásico: El que comprende capilares cutáneos y produce modificaciones telangiectásicas en ellos.

Acotación al término anterior: Telangiectasia: Dilatación de los vasos capilares de pequeño calibre, generalizada o localizada; angioma simple. Telangiectasia hemorrágica hereditaria:Es la Enfermedad de Osler. Telangiectasia linfática: Linfangioma formado por la dilatación de los vasos linfáticos. Telangiectasia verrugosa: Es el Angioqueratoma.

Por lo tanto, un carcinoma telangiectásico es relativo a la telangiectasia o de su naturaleza.

Carcinoma tuberoso: Escirro de la piel con formación de proyecciones nodulares.

Carcinoma velloso: Papiloma maligno.

Carcinoma ventriculi: Cáncer del estómago.

Carcinomatoide: Del griego karkinoma, atos, que significa tumor canceroso y eidos, aspecto. A resumidos rasgos, es semejante al carcinoma.

Carcinomatosis: Estado de afección carcinomatosa o de carcinomas diseminados por el cuerpo.

Carcinosis: Diátesis cancerosa; tendencia al desarrollo del cáncer; carcinomatosis. Cáncer o tumor maligno.

Carcinosis miliar: Forma de carcinosis caracterizada por el desarrollo de numerosos nódulos semejantes a tuberculosis miliares.

Carcinoso:Sinónimo de canceroso.

FUENTE:Diccionario terminológico de ciencias médicas. SALVAT EDITORES, S.A., Barcelona – España (1974) – UNDÉCIMA EDICIÓN.

Recopilación: Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de Periodistech, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecieran paralelismos o derivados, tanto a nivel tecnológico, empresarial y psicosocial se encuentra arraigado el legado de Steve Jobs entre sus seguidores, los de “por siempre” y todos aquel ...

Reflexiones sobre el uso de WordPress en pro de llevar más y mejor información a toda Iberoamérica, utilizando sus características personalizables gracias a su opción de diseño para cada temática, lla ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cancer de tiroides carcinoma de tiroides ...

El carcinoma de tiroides es recuente en la adultez; la incidencia anual en los niños menores de 15 años de edad es de alrededor de 2 casos/100.000, comparada con una incidencia mundial anual en todas las edades entre 4 y 10 casos/100.000. A diferencia de otras neoplasias malignas en la infancia, el cáncer de tiroides suele tener un curso insidioso en los niños, incluso después de que se hayan desa ...

Condiciones vulvo-vaginales v

Existen diferentes tipos de cáncer vaginal, dado que la vagina está formada por diferentes tipos de tejidos corporales. El tipo de cáncer que se padece depende del tipo específico de célula a partir de la cual se desarrolló el cáncer. Para conocer este dato, el médico toma una muestra de tejido (biopsia) del cáncer, la envía a un laboratorio y un patólogo observa las células de la muestra bajo un ...

Enfermedades cáncer de hígado carcinoma hepatocelular ...

Al hablar del cáncer de hígado se hace referencia directamente al carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma, el cual es la neoplasia maligna primaria que afecta con mayor frecuencia el hígado.  A pesar de que existen otros tipos de cáncer hepático, el carcinoma hepatocelular representa la mayoría de los casos. Actualmente, se reportan aproximadamente un millón de casos anuales, con una elevada tas ...

Ginecología adenocarcinoma cervical cáncer cervical ...

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, es uno de los más comunes en mujeres. Pero, a su vez, es uno de los más estudiados y conocidos por los especialistas. Hay distintos tipos de lesiones que afectan el cérvix y es necesario reconocerlas porque se asocian con pronósticos y comportamientos diferentes. La edad más frecuente de aparición de este tipo de cáncer es a los 54 años, pero en los ú ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

Condiciones femeninas v

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

consejos de salud enfermedades de la piel piel ...

El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de orig ...

Dolencias Enfermedades Odontología ...

El cáncer oral, incluye todos los canceres que se encuentran ubicados en la boca, zona posterior de la garganta, base de la lengua, amígdalas y labios. Los canceres que se encuentran en la zona de cabeza y cuello son generalmente a causa de las bebidas alcohólicas o el tabaquismo, pero muchos estudios han demostrado que el cáncer oral esta íntimamente relacionado en un 55% de probabilidades con el ...