Carcinoma



Conceptos de los diversos tipos de carcinoma y algunos términos médicos derivados.

Lo siguiente es meramente referencial, no debe tomarse como diagnóstico. Consulte a su médico y no visualice problemas mayores o soluciones mágicas en base a lo que lea en la Internet. Si se atienden a tiempo, varios de los diversos tipos de carcinoma pueden ser curados o brindarse las condiciones para una mejor calidad al sobrellevarlos.

carcinoma


CARCINOMA

Cáncer o tumor maligno constituido por células epiteliales polimorfas con tendencia a la infiltración de los tejidos próximos y a la metástasis.

Carcinoma acinoso: El de estructura acinosa, que comprende las variedades encefaloides y escirrosa.

Carcinoma agudo: Cáncer blando o encefaloideo.

Carcinoma alveolar o carcinoma Coloide o Hialino: Aquel cuyas células han sufrido la degeneración coloidea.

Carcinoma asbólico: Cáncer de los deshollinadores o quienes aspiran mucho humo.

Carcinoma basocelular: Carcinoma desarrollado en las células de la capa más profunda del epitelio superficial y que conserva los caracteres de estas células.

Carcinoma cilíndrico: aquel cuyas células son cilíndricas.

Carcinoma crónico: Cáncer duro o escirroso.

Carcinoma cutáneo o Epitelioma: Tumor compuesto esencialmente de células epiteliales.

Carcinoma duro o Escirroso o Fibroso: Cáncer duro constituido de alveolos de tejido conjuntivo llenos der masas de células que no tienen vasos ni sustancia intersticial.

Carcinoma embrionario o Seminoma: Tumor originado en las células germinales del testículo u ovario, en forma de sarcoma de células gruesas; disgerminoma.

Carcinoma encefaloideo: Cáncer blando de consistencia semejante a la del cerebro, con poco tejido conjuntivo, muchas células y alveolos.

Carcinoma epibulbar: El originado en el borde de la córnea que se extiende por encima de esta y la conjuntiva.

Carcinoma epidermoide: Carcinoma de células escamosas. Es característico del crecimiento epitelial intradérmico y la formación de los globos o perlas epidérmicos que son masas cornificadas.

Carcinoma epitelial o Epitelioma: Tumor compuesto esencialmente de células epiteliales.

Carcinoma epitelial adenoideo: El que se forma en las superficies epiteliales, pero constituido de adenoides o formas glandulares.

Carcinoma espinocelular: El desarrollado en las células del estrato espinoso cutáneo.

Carcinoma eréctil: Encefaloide que contiene muchos vasos sanguíneos, denominado también hematoide.

Carcinoma escamoso: El que se desarrolla del epitelio escamoso y tiene células cuboideas.

Carcinoma ex úlcera: Cáncer gástrico desarrollados sobre un ulcus.

Carcinoma fisalífero: El constituido por células con muchas vacuolas.

Carcinoma gelatiniforme o Coloideo: Carcinoma cuya sustancia degenerada ha tomado el aspecto de gelatina o cola.

Carcinoma gigantocelular: El que contiene muchas células gigantes.

Carcinoma glandular o Adenocarcinoma: Adenoma canceroso o maligno; carcinoma adenomatoso.

Carcinoma lenticular: Escirro de la piel con formación de pápulas planas y nódulos que se desarrollan juntamente formando masas fungosas.

Carcinoma lipomatosos: El que contienen gran cantidad de grasa.

Carcinoma mastitoides: Variedad de cáncer de la mama que crece rápidamente, la cual por causar intensa irritación motiva una infiltración celular semejante a la mastitis. Se le denomina también mastitis carcinomatosa.

Carcinoma malánico o melanoides: Cáncer encefaloideo pigmentado con melanina.

Carcinoma monocelular: Cáncer del ovario, casi siempre metastásico de un cáncer gástrico, con zona de degeneración mucoide y células en anillo; tumor de Krukenberg.

Carcinoma mucoso: Carcinoma coloide.

Carcinoma osteoide: Carcinoma en el cual hay depósito óseo.

Carcinoma periportal: Cáncer del hígado, que se extiende a lo largo y alrededor de los vasos portales.

Carcinoma pultáceo: El encefaloideo, cuyos alveolos tienen paredes gruesas y jugo pulposo.

Carcinoma reticulado: Carcinoma de estructura muy manifiesta a causa de degeneración adiposa.

Carcinoma sarcomatodes: Es el mismo Carcinosarcoma,el cual es un tumor constituido por elementos cancerosos y sarcomatosos.

Carcinosarcoma embrionario: Tumor de Wilms desarrollado de restos embrionarios del riñón.

Carcinoma solanoide: Cáncer con consistencia de patata.

Carcinoma telangiectásico: El que comprende capilares cutáneos y produce modificaciones telangiectásicas en ellos.

Acotación al término anterior: Telangiectasia: Dilatación de los vasos capilares de pequeño calibre, generalizada o localizada; angioma simple. Telangiectasia hemorrágica hereditaria:Es la Enfermedad de Osler. Telangiectasia linfática: Linfangioma formado por la dilatación de los vasos linfáticos. Telangiectasia verrugosa: Es el Angioqueratoma.

Por lo tanto, un carcinoma telangiectásico es relativo a la telangiectasia o de su naturaleza.

Carcinoma tuberoso: Escirro de la piel con formación de proyecciones nodulares.

Carcinoma velloso: Papiloma maligno.

Carcinoma ventriculi: Cáncer del estómago.

Carcinomatoide: Del griego karkinoma, atos, que significa tumor canceroso y eidos, aspecto. A resumidos rasgos, es semejante al carcinoma.

Carcinomatosis: Estado de afección carcinomatosa o de carcinomas diseminados por el cuerpo.

Carcinosis: Diátesis cancerosa; tendencia al desarrollo del cáncer; carcinomatosis. Cáncer o tumor maligno.

Carcinosis miliar: Forma de carcinosis caracterizada por el desarrollo de numerosos nódulos semejantes a tuberculosis miliares.

Carcinoso:Sinónimo de canceroso.

FUENTE:Diccionario terminológico de ciencias médicas. SALVAT EDITORES, S.A., Barcelona – España (1974) – UNDÉCIMA EDICIÓN.

Recopilación: Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas v

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

Condiciones vulvo-vaginales v

Existen diferentes tipos de cáncer vaginal, dado que la vagina está formada por diferentes tipos de tejidos corporales. El tipo de cáncer que se padece depende del tipo específico de célula a partir de la cual se desarrolló el cáncer. Para conocer este dato, el médico toma una muestra de tejido (biopsia) del cáncer, la envía a un laboratorio y un patólogo observa las células de la muestra bajo un ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

Ginecología adenocarcinoma cervical cáncer cervical ...

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, es uno de los más comunes en mujeres. Pero, a su vez, es uno de los más estudiados y conocidos por los especialistas. Hay distintos tipos de lesiones que afectan el cérvix y es necesario reconocerlas porque se asocian con pronósticos y comportamientos diferentes. La edad más frecuente de aparición de este tipo de cáncer es a los 54 años, pero en los ú ...

carcinoma basocelular carcinoma de células basales basalioma ...

El actor Hugh Jackman ha declarado recientemente en una red social que padece un cáncer de piel. En concreto se trata de un carcinoma de células basales en la nariz. El australiano (Australia es, además, el país con mayor índice de cáncer cutáneo) que lo ha descubierto recientemente, ha lamentado no haber utilizado mayor cantidad de protección solar ni haberse hecho las revisiones de piel oportuna ...

Enfermedades cancer de tiroides carcinoma de tiroides ...

El carcinoma de tiroides es recuente en la adultez; la incidencia anual en los niños menores de 15 años de edad es de alrededor de 2 casos/100.000, comparada con una incidencia mundial anual en todas las edades entre 4 y 10 casos/100.000. A diferencia de otras neoplasias malignas en la infancia, el cáncer de tiroides suele tener un curso insidioso en los niños, incluso después de que se hayan desa ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

Educación Nutrición Salud-Enfermedad ...

El cáncer se considera la primera o segunda causa de muerte en la mayoría de países occidentales, y se pronostica que el número de cánceres siga subiendo, y más en las condiciones en las que hemos estado viviendo desde el año pasado. Décadas y décadas luchando contra el cáncer, ¿habrá hecho la lucha más fuerte al enemigo?, ¿se está luchando contra un enemigo erróneo?, ¿a quién beneficia esta lucha ...

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

Piel cáncer de piel cáncer en la piel ...

El tratamiento del cáncer de piel no es tan complicado como con otros tipos de cáncer, sin embargo, es muy variable dependiendo del tipo de cáncer que tenga el paciente. No será la misma alternativa terapéutica para pacientes con cáncer en la piel de tipo melanoma que de tipo no melanoma. Lo más importante en estos casos es diagnosticar el tipo de cáncer que tiene el paciente y a partir de allí, s ...