Carcinoma ductal invasivo

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo.

¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que el cáncer se ha diseminado al tejido mamario circundante y que ha invadido otras áreas. Ductal se refiere al cáncer de mama que comienza en los conductos de la leche. Carcinoma es el cáncer que comienza en el tejido que cubre un órgano interno, como el tejido mamario.

La combinación de estos tres elementos resulta en carcinoma ductal invasivo, un cáncer de los conductos de la leche que se ha roto y se ha diseminado a otros tejidos de la mama. Sin tratamiento, puede invadir los ganglios linfáticos, así como otras partes del cuerpo.

Síntomas
. En varios casos de cáncer de mama, no hay síntomas evidentes. Si tienes cualquiera de los siguientes signos o síntomas, debes acudir al médico inmediatamente para que te examine y haga una evaluación:

Bulto o masa en el seno
• Erupción en el seno
• Engrosamiento de la piel de la mama
• Dolor en un seno
• Hinchazón en un seno
• Dolor en el pezón
• Hoyuelos en el seno o alrededor del pezón
• Enrojecimiento del seno
• Secreción del pezón
• Grumo en las axilas
• Cambios anormales en la zona del pezón o del seno
Diagnóstico del carcinoma ducal invasivo. Un signo común es un bulto duro, pero móvil que se siente en el seno durante un examen físico. En ocasiones tiene bordes irregulares o puede causar pezón invertido. Incluso si el examen físico no revela la presencia de un carcinoma ducal invasivo, una mamografía si es capaz de detectarlo. En cualquier caso, el médico hará una biopsia para confirmar el diagnóstico. Debido a que este tipo de cáncer a menudo se propaga, también ordenará otras pruebas para determinar si las células cancerosas han invadido otras áreas. Las posibles pruebas incluyen:

Tomografía computarizada

Tomografía por emisión de positrones o PET

MRI

Radiografía

Radiografía de pecho

Disección de los ganglios linfáticos axilares
Tratamientos para el carcinoma ductal invasivo. El tratamiento será determinado por el estadio y la gravedad del cáncer, basándose en los resultados de las pruebas el médico determinará cual aplicar.

Cirugía. El tejido mamario infectado necesita ser removido, por lo que se debe hacer un examen exhaustivo para ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. El médico te explicará los diferentes tipos de cirugía, que incluyen:
Mastectomía:
• La mastectomía total o simple es cuando el cirujano retira sólo el tejido mamario, dejando todo el tejido muscular por debajo de la mama y todos los ganglios linfáticos.

La mastectomía segmentaria o una cuadrantectomía es cuando un cirujano extrae la porción de la mama que contiene el tumor. En algunos casos, el cirujano puede quitar los ganglios linfáticos del área de la axila.

La mastectomía radical modificada es cuando un cirujano retira toda la mama, el revestimiento muscular de la pared torácica y algunos de los ganglios linfáticos axilares.
Lumpectomía:

El cirujano sólo elimina el tumor y parte del tejido que lo rodea. En algunos casos, los ganglios linfáticos axilares se retiran para su posterior examen.

Radioterapia. Después de que el tumor se elimina, se utiliza terapia de radiación para destruir cualquier célula de carcinoma ductal invasora que haya podido quedar y para reducir las posibilidades de que el cáncer vuelva. Los rayos de alta energía son dirigidos a la zona del pecho y el seno, debajo de los brazos y alrededor de la zona de la clavícula. Por lo general, la radioterapia se usa junto con las cirugías de tumorectomía o cirugía parcial de mastectomía. En ocasiones se utiliza después de una mastectomía radical total o modificada, cuando el tumor tiene más de 5 centímetros y los ganglios linfáticos están afectados por el cáncer. Los posibles tratamientos incluyen:

Radiación de haz externo. Una máquina aceleradora lineal transporta la radioterapia directamente al área afectada. Dependiendo del tipo de cirugía, el tratamiento puede estar dirigido a toda el área de la mama, la piel y el músculo e incluso, a áreas que contienen ganglios linfáticos. El tratamiento dura hasta 7 semanas, teniendo una sesión al día.

Irradiación parcial interna del seno. Esto implica la colocación de unos dispositivos hechos de materiales radiactivos directamente en o cerca del punto del tumor eliminado. También conocido como braquiterapia, los materiales radiactivos se eliminan una vez que el tratamiento culmina.

Irradiación de mama parcial externa. Un rayo externo de radiación se dirige al área alrededor del sitio del cáncer, ya que es el área donde es más probable la recurrencia. Esta es una forma más corta de la terapia de radiación, que dura sólo de 5 a 10 días.

Quimioterapia. Durante este tipo de tratamiento, los medicamentos contra el cáncer se toman por vía oral en forma de píldoras y se inyectan directamente en la vena. Típicamente, se administran al menos dos formas de medicamentos de quimioterapia. A medida que viajan a través del cuerpo por el torrente sanguíneo, dañan las células cancerosas y también algunas de las células sanas. Cuando la terapia daña las células buenas, puedes experimentar efectos secundarios.
Cuando un carcinoma ductal invasivo tiene aproximadamente 1 centímetro y ha invadido ganglios linfáticos, a menudo se administra quimioterapia. Si se administra después de la cirugía, se considera una terapia adyuvante. En ocasiones se administra antes de la terapia para reducir el tumor. Esto se llama terapia neoadyuvante. La quimioterapia es muy agresiva en el cuerpo, por lo que generalmente, se administra durante varios días y se toma un descanso de varios días sin tratamiento. El tratamiento suele tardar entre 3 y 6 meses.

Terapia hormonal. Cuando un carcinoma ductal invasivo es positivo para los receptores hormonales, el tratamiento incluye una forma de terapia hormonal. En ocasiones se administra antes de la cirugía para ayudar a reducir el tumor. En otros casos, es seguida por radioterapia o quimioterapia.

HER2-Terapias dirigidas. Cuando un carcinoma ductal invasivo da positivo para demasiada proteína, se llama HER2. Al igual que las superficies de las células cancerosas, también puede haber demasiados receptores HER2. Cuando esto sucede, el cáncer de mama se puede acelerar rápidamente porque está recibiendo una sobrecarga de señales de crecimiento. Con el fin de frenar el crecimiento de las células de carcinoma ductal invasivo, las terapias dirigidas bloquean los receptores para que no reciban las señales de crecimiento.
Seguimiento para el carcinoma ductal invasivo. El seguimiento es una parte importante en el continuo tratamiento y monitoreo de un carcinoma ductal invasivo. Debes trabajar en estrecha colaboración con tu médico para establecer el momento en que realizará los exámenes de seguimiento, así como las visitas regulares para los chequeos. Durante el seguimiento, continuarás realizándote pruebas. Algunas de estas pruebas y exámenes pueden incluir:

Exámenes físicos frecuentes: Durante los cinco años siguientes al tratamiento, tendrás que someterte a un examen físico cada 4 a 6 meses.

Mamografías regulares: Tendrás que hacerte una mamografía de la mama afectada una vez al año durante el resto de tu vida. Si estás en riesgo de desarrollar cáncer en el seno tratado, también puedes necesitar una resonancia magnética cada año.

Visitas anuales al ginecólogo: Si tu tratamiento postquirúrgico incluye tomar tamoxifeno, necesitarás acudir al ginecólogo una vez al año. A menos que tengas una histerectomía, tu útero tendrá que ser revisado para descartar un posible crecimiento celular anormal. Además, debes decirle al médico si tienes síntomas similares a los de un ciclo menstrual anormal o sangrado para que te examine.

Pruebas regulares de los huesos: En ocasiones, el tratamiento para el carcinoma ductal invasivo induce la menopausia precoz o a lo mejor la tienes de forma natural. En cualquier caso, es posible que tengas que tomar un inhibidor de aromatasa como parte del tratamiento. Si este es el caso, tendrás que revisar regularmente tu salud ósea, ya que puede afectar los huesos.
Pueden ser necesarios exámenes adicionales o visitas al médico. Trabajarás de conjunto con tu médico para determinar qué es lo mejor para tu salud y para que puedas tener un tratamiento exitoso.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

Salud

El auto-exámen es el primer paso para prevenir pero algunas veces no es suficiente. El cáncer de mamá es la causa de muerte con mayor número de víctimas entre las mujeres (junto al cáncer de cuello uterino) en muchas partes del mundo. Sin embargo, hoy, gracias a los avances científicos y tecnológicos, la esperanza de vida para aquellos quienes lo padecen se ha multiplicado considerablemente. Por m ...

Enfermedades cáncer de mama en hombres causas del cáncer de mama en hombres ...

El cáncer de mama también puede afectar al sexo masculino, a pesar de no presentarse con la misma frecuencia que en las mujeres, también hay cáncer de mama en hombres,  aunque las características clínicas y la forma de hacer el diagnóstico son similares en ambos sexos, en hombres, el pronóstico de esa enfermedad es distinto. Mundialmente es reconocido que este tipo de cáncer también lo pueden pade ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

Enfermedades dolor en el seno enfermedad mamaria ...

Es importante que los ginecólogos sean expertos en la exploración mamaria, diligentes en la detección de cáncer mamario en mujeres asintomáticas, estén familiarizados con los trastornos frecuentes benignos y malignos de la mama y versado en las distintas opciones terapéuticas. En varios centros del mundo, los oncólogos ginecológicos tratan el cáncer mamario. Detección mamaria en las mujeres asinto ...