Ultrasonido mamario. La tecnología de ultrasonido es una forma importante de diagnosticar diversas condiciones. Las ondas de sonido de un dispositivo rebotan en los tejidos creando imágenes que pueden ayudar a los médicos a visualizar estructuras normales y crecimientos anormales. La ecografía de la mama ayuda a detectar diferentes tipos de condiciones, incluyendo lesiones no cancerosas (benignas) y cancerosas (malignas).
Si tu médico sospecha que tienes un crecimiento anormal en la mama después de un examen clínico de mama o una mamografía de detección, la evaluación de imágenes de ultrasonido de cáncer de mama ayudará a confirmar el diagnóstico. Una ventaja de la tecnología de ultrasonidos es que permite obtener imágenes de la mama en toda su extensión.
Densidad de la mama. Durante una mamografía se determina la densidad de los tejidos mamarios. Las imágenes producidas muestran zonas blancas y grises que distinguen los tejidos de la mama y los tejidos grasos respectivamente. La cantidad de tejido mamario denso difiere en cada mujer y los especialistas suelen describir los niveles de densidad en grados (1 a 4).
Generalmente, las imágenes de mamograma más blancas indican pechos más densos. La mayoría de las mujeres normalmente tienen densidad de mama de grado 2-3. Sin embargo, el cáncer también puede ser visto como una imagen blanca, por lo que, en las mujeres con senos extremadamente densos, es un poco oscuro. Esto hace que el diagnóstico sea un poco complicado con la mamografía ya que, en las mujeres que tienen senos muy densos, hasta la mitad de todos los cánceres pueden pasar inadvertidos. Los estudios también muestran que las mujeres con senos extremadamente densos son aproximadamente cinco veces más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que tienen nivel 1 de densidad mamaria.
Tipos comunes de cáncer de mama e imágenes de ultrasonido. Algunos de los diferentes tipos de cáncer de mama se nombran de acuerdo a su origen.
Cáncer de los conductos de leche. El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal que se forma en los revestimientos de los conductos de la leche dentro de la mama. Los conductos de la leche llevan la leche materna de los lóbulos, lugar donde se produce, hasta el pezón.
Las células cancerosas pueden permanecer dentro de los conductos lácteos y esto se considera como cáncer no invasivo o carcinoma ductal in situ. Sin embargo, las células cancerosas también pueden salir de los conductos e invadir los tejidos circundantes (carcinoma ductal invasivo).
Carcinoma ductal in situ (CDIS). El carcinoma ductal in situ se suele considerar como microcalcificaciones lineales que demuestran una orientación lineal. Este tipo de cáncer precede al desarrollo de una masa distinta, tumor o cáncer invasivo. La mamografía ayuda a identificar el cáncer de mama en esta etapa temprana, siendo uno de sus principales beneficios.
Carcinoma ductal invasivo (CDI). El carcinoma ductal de mama invasivo se desarrolla cuando las células anormales encontradas originalmente en los revestimientos de los conductos de la leche materna invaden el tejido circundante.
El cáncer comienza a partir de los lóbulos productores de leche. El cáncer también puede partir de los lóbulos de la mama donde se forma la leche. El carcinoma lobular también puede estallar y extenderse, lo que también se conoce como carcinoma lobular invasivo. Los lóbulos se conectan a los conductos que llevan la leche a los pezones.
Carcinoma lobular invasivo/infiltrante. Muestra los cambios relacionados con el cáncer de mama que no se ven como microcalcificaciones, masa o bulto. En este caso el seno derecho se ve más pequeño que el seno izquierdo, hay un ligero aumento en la densidad en la mama derecha en comparación con la izquierda y se pueden ver algunas calcificaciones benignas diseminadas en los tejidos mamarios. En comparación con el carcinoma ductal invasivo, el carcinoma lobular invasivo suele tener un aspecto más sutil.
Cáncer de mama inflamatorio. Este es un tipo menos común de cáncer de mama. Esta condición por lo general no desarrolla un bulto, pero generalmente afecta la piel del seno.
El carcinoma inflamatorio del seno es un tipo raro de carcinoma ductal invasivo que imita una infección o mastitis. Aunque la mama afectada no suele ser muy sensible, se torna de color rojo, se hincha y la temperatura es más alta que la de la otra mama. La piel se estira y vuelve gruesa, pareciendo una cáscara de naranja. También es común la ampliación de los ganglios linfáticos axilares. En las imágenes en ocasiones es difícil distinguir esta condición de la mastitis, aunque clínicamente, las pacientes con mastitis a menudo sienten dolor.
.