Canicross | Running con tu mascota

Ahora que está cada vez más de moda esto del running, os quiero acercar una cosa que yo considero, algo especial, el canicross ya que personalmente me gustan los animales y este deporte, brinda la oportunidad de practicarlo junto a tu mascota.

canicross


"Tengo que decir, que sinceramente no tengo ni idea de que razas de perro son las mejores, ni que marcas de accesorios son los más indicados ni nada de nada, simplemente tengo conocidos que lo practican y me parece muy interesante así que lo he investigado para poder acercaros esta disciplina a todos vosotros por lo que, si hay por aquí algún experto en este tema, disculpa si me equivoco jejeje."

canicross
El canicross consiste en correr con el perro atado a la cintura mediante un arnés que lleva el perro y un cinturón que lleva la persona unidos por una cuerda.

Técnicamente, sus nombres son:

Cinturón de canicross: El que lleva la persona.

Línea de tiro: Es a lo que uno el cinturón de canicross con el arnés de tiro.

Arnés de tiro: Es el arnés que lleva el perro.
Es un deporte federado así que para todos aquellos a los que os gusta competir y además correr con vuestro amigo de cuatro patas, es el deporte perfecto.

Antes de seguir con el resumen de la normativa y en que consiste, os dejo aquí un reglamento que he encontrado por si estáis interesados. Reglamento Canicross.

Por normativa, puede participar cualquier raza aunque deben estar en buena forma física y pasar los controles veterinarios. Además, existen unas razas mejores que otras para este deporte pero, personalmente creo que independientemente de ganar o perder, lo importante es disfrutar con tu mascota. Opino que si de casualidad tienes una buena raza, pues perfecto seguro que te irá mejor pero el tener una "mala" raza, no debería ser un impedimento para practicarlo.

Además, tanto el atleta como el perro deberá tener su licencia, lo que por otra parte, es lógico y normal ya que es un deporte federado.

En cuanto al equipamiento, además del cinturón de canicross, la línea de tiro y el arnés de tiro que son obligatorios, se recomienda la utilización de guantes por si nos caemos, calzado adecuado y un bozal si tu perro tiene tendencia a ser conflictivo con otros perros.

Los circuitos tienen una longitud máxima de 8 Km y las carreras no se cancelan en caso de lluvia a no ser que sean condiciones extremas.

Además de esto, existen normas relacionadas con la posición respecto al perro, llegadas y salidas, temperatura, cuando se puede tirar y cuando no del perro, sanciones, premios... en el enlace tenéis toda esta información.

Con esto termina el resumen de la normativa, vamos ahora a ver porque personalmente me gusta esta disciplina y porque os la recomiendo.

A pesar de que yo no tenga un perro para poder practicarlo y no creo que a mi gato le hiciese ilusión, es beneficioso tanto para el atleta como para el perro.

Ambos mantienen un estilo de vida activo y saludable, lo que, mata dos pájaros de un tiro. Tú practicas deporte y el perro esta activo durante el entrenamiento o pruebas y descansa el resto del día.

"Conozco personalmente varios casos por amigos, que esto solucionó problemas de mala conducta en el animal (hiperactividad, agresividad, destrozos en la casa...) ya que, al agotarlo de esta forma tan beneficiosa, no le quedan ganas de "liarla" cuando no debía."

El perro es muy leal por lo que practicar este deporte, debería unir todavía más al dueño con la mascota además de inculcarle una disciplina que le servirá, como en el caso del ejemplo anterior, para el día a día de la vida del animal.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comenzar?

Pues como he dicho, no soy un experto en esta disciplina y menos en animales simplemente os quiero dar a conocer este deporte pero, algo que si es cierto es que los animales, al igual que los atletas necesitan una progresión por lo que, aunque tú puedas correr más o a mayor intensidad, no debes forzar al animal ya que el te seguirá, lo que puede ser peligroso para su salud.

Además de esto y por lógica, el perro debería pasar controles veterinarios para saber que puede realizar esa actividad sin ningún problema y también se debería evitar salir a correr con altas temperaturas.

El canicross, a diferencia del running es un deporte en el que tienes que pensar en alguien más que en ti mismo. Ten paciencia para enseñar a tu mascota y no intentes sobrepasar sus límites por el simple hecho de que tú puedas trabajar con una mayor intensidad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Running

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud ...

Un deporte que está causando sensación donde quiera que se práctica es el canicross. Este tipo de ejercicio trata de salir a correr todos los días pero llevando con nosotros a nuestro perro con la correa. Este nuevo método para hacer ejercicio, parece tener mucho éxito entre las personas que lo práctica.  Qué se debe tener en cuenta para practicar canicross Lo primero es tratar de evitar lesiones ...

general definición entrenamientos y ejercicios ...

Cuando se trata de hacer ejercicios las excusas sobran. Muchos te dirán que no tienen dinero para pagar el gimnasio, el nutricionista, los tenis o los suplementos. Pero cuando se trata de mejorar tu estado físico y mental no hay excusa que valga. Correr o running se ha vuelto un estilo de vida. A donde quiera que vayas verás personas trotando a cualquier hora del día, en parques, calles y avenidas ...

cultura deportes

Practicar running es una buena forma de comenzar a ejercitarse Con el verano en su apogeo muchas personas sueñan con mejorar su estado físico, pero con las restricciones del confinamiento ir al gimnasio ya no es la primera opción. Entonces, ¿qué alternativas tienen las personas para comenzar a ejercitarse? Al no poder entrenar en espacios cerrados y con muchas personas, el running se alza como la ...

deporte entradas

El pasado sábado teníamos previsto un evento social con las chicas del Hospital Clínic en Barcelona ? La Mar Bella, pero la lluvia nos obligó a cancelarlo una hora antes? La idea del encuentro es la de poner en práctica los ideales que un hospital tiene respecto a hábitos saludables y que con el hashtag #AlClínicFemSalut (#EnElClínicHacemosSalud), demos ejemplo realizando actividades y llevando un ...

salud

Running, footing o simplemente correr, es el término con que se le conoce al entrenamiento de carrera constante. Es una actividad que puede realizar cualquier persona que se lo proponga. Además de ser divertida, se puede realizar al aire libre y en espacios cerrados (canchas) y mejorará tu salud en cuestión de días. Son muchos los beneficios del running, y hoy, en MegaNicho.com queremos compartir ...

Running correr pareja

¿Cuáles son los siete beneficios positivos de practicar running en pareja? El inicio de un nuevo año puede venir condicionado por las expectativas de grandes objetivos. En ocasiones, el truco para lograr objetivos personales es unificar distintos ámbitos de realidad. Por ejemplo, deporte y pareja. Practicar running en pareja produce numerosos beneficios que enumeramos en este post. 1. Tiempo compa ...

Running running

El running es una de las rutinas de ejercicio más recomendadas para personas de todas las edades puesto que el deportista puede decidir qué intensidad quiere dar a su ejercicio. Conviene puntualizar que este tipo de ejercicio aeróbico es uno de los más saludables en una sociedad en la que el estrés crónico es un problema real en tiempo de trabajo. Además, conviene puntualizar que el running tambié ...

Deportes Fisioterapia correr ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos habla del running y de los problemas que pueden aparecer en el suelo pélvico por una mala práctica. No podemos negar que el running está de moda. Son muchos los factores que pueden explicar este fenómeno pero sobre todo la toma de conciencia de la población de que el deporte es bueno para la salud. Además, el running es un deporte fácil y barato para practicar ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios ...

Pilates en casa Seguramente lo habrás oído nombrar en algún momento. El pilates se ha convertido en uno de los ejercicios mas populares en los últimos años, sobre todo porque puede ser realizado por personas de prácticamente todas las edades. Es incluso bastante practicado por personas de edad avanzada que buscan mejorar su figura y su salud. El problema principal es que el tipo de personas que ac ...

Deportes de Punteria Deportes de tiro Tiro con arco

En el libro de los Récord Guiness, el deporte más antiguo del que se tiene registro es el tiro con arco. Esta disciplina deportiva tiene sus orígenes en el uso del arco y la flecha para la cacería y la guerra, en tiempos donde las armas de fuego aún no existían. Con el paso del tiempo y la mejora tecnológica, el arco pasó a ser una disciplina deportiva y recreativa que aún hoy atrae a grandes y ch ...