El café es la fuente principal de aporte de antioxidantes en varios países. Diferentes estudios han demostrado que la inclusión de unas tazas de café al día pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, cáncer de próstata o Alzheimer.
Pero, aún con todas estas ventajas, debemos tener en cuenta una serie de consejos que pueden mejorar el resultado de esa taza de café en nuestro organismo. Entre otras, podemos destacar: el tueste, el almacenamiento, la preparación y el servicio.
Café más saludable. El tueste
Aquí la regla es muy sencilla: el tueste ligero es el mejor. Según el Vanderbilt University Institute for Coffee Studies, los efectos antioxidantes del café están relacionados con unos componentes denominados ácidos clorogénicos.
Al tostar los granos de café, estos ácidos se convierten en buenos antioxidantes pero, si te pasas con el tostado, este beneficio desaparece. Así que ya sabes, granos de café con un tueste ligero.
Café más saludable. Dónde guardarlo
Los granos de café tostados tienen radicales libres, que son más numerosos cuanto más tiempo estén expuestos esos granos al aire. Todo esto según un estudio de Food Chemistry que también demuestra que, cuando estos radicales libres aumentan, se deben emplear antioxidantes presentes en el café para conseguir estabilizarlos.
Por esta razón, lo mejor es guardar tu café en un recipiente hermético y mantenerlo ahí hasta que vayas a consumirlo. Además, y según el mismo estudio, los granos de café tienen menos radicales libres que el café molido. Nuestro consejo: café en grano y almacenado herméticamente.
Café más saludable. La preparación
El café se puede preparar de muchas formas diferentes. Esta es la razón de ser de un estudio desarrollado en Italia que examinó cinco formas diferentes de preparar café para encontrar cuál era la mejor de todas ellas.
Estos investigadores afirmaron que el café preparado en una cafetera tipo Moka, expreso o napolitana, daba como resultado un café que contenía más del doble de niveles antioxidantes que el preparado mediante filtros.
Café más saludable. Cómo servirlo
Aquí llegamos a una cuestión de gustos. ¿Cómo tomas tú el café? Si la respuesta es negro y sin azúcar, estás de enhorabuena. Y es que son varios los doctores que opinan que el café en sí mismo ya es suficientemente nutritivo como para añadirle nada.
Si lo tomas con azúcar o con edulcorantes artificiales, no vas a añadir sino calorías o componentes químicos. De igual forma, si lo prefieres con leche, un estudio reciente realizado en Croacia demuestra que la leche puede reducir los niveles de antioxidantes del café.
En definitiva, cuatro simples detalles para añadir un plus de calidad a una bebida completa y beneficiosa. Por cierto, si no te convence o no eres de los de café sólo, prueba a hacer la transición utilizando una variedad más dulce o añadiendo una pizca de canela a tu taza.
The post Café más saludable. Cómo conseguirlo appeared first on COMIDIENDO.