Lo cierto es que el café está enormemente arraigado a la cultura occidental. Son millones de personas alrededor del mundo que tienen como usanza tomar, al menos, una taza de la bebida todas las mañanas. El café se acentuado tanto en nuestro día a día que incluso se puede comprar café online, sin salir de casa. Dejando el pasado la rutina de ir al super para adquirirlo.
Por qué tomar café es saludable
Actualmente tenemos acceso al café gourmet que es incluso una mejor opción; ya que que ha sido procesado con un control meticuloso desde la selección de las semillas. Además, aquí tenemos está lista con algunas de las buenas razones para tomar café, no escuches a aquellos que se intenten interponer entre tu taza de café y tu:
Reduce el dolor
Dos tazas de café pueden reducir el dolor muscular posterior al entrenamiento o al ejercicio hasta en un 48%.
Aumenta la ingesta de fibra
Una taza de café preparado representa una contribución de hasta 1.8 gramos de fibra de la ingesta recomendada de 20-38 gramos.
Protección contra la cirrosis del hígado
Por supuesto, en esto caso lo debido es reducir o eliminar la ingesta de alcohol pero tomar café es saludable porque ayuda con la cirrosis. Otro estudio más reciente mostró los beneficios protectores del hígado del café.
Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer
Existe evidencia considerable de que la cafeína puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Un estudio reciente también aisló los compuestos en el café tostado que pueden ser responsables de prevenir la acumulación de la placa cerebral que se cree causa la enfermedad.
Reduce el riesgo de suicidio y depresión
Un estudio de 10 años de 86.000 enfermeras muestra un riesgo reducido de suicidio en los bebedores de café. Otro estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que las mujeres que beben 4 o más tazas de café tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión.
Los bebedores de café tienen menos riesgo de enfermedades del corazón
Investigadores coreanos descubrieron que los participantes del estudio que consumían de 3 a 5 tazas de café al día tenían menos probabilidades de mostrar los signos iniciales de enfermedad cardíaca. También se deben tener en cuenta otros factores dietéticos, ya que los coreanos suelen tener una dieta diferente a la que tienen los occidentales. Un estudio más reciente realizado en Brasil encontró que aquellos que consumen al menos tres tazas de café al día tienden a desarrollar menos calcificación en sus arterias coronarias.
Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte
Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition mostró que los bebedores de café tienen ADN con una integridad más fuerte, ya que los glóbulos blancos de los bebedores de café tenían muchos menos casos de ruptura espontánea de la cadena de ADN.
Ayuda a las personas a llevarse mejor con sus compañeros de trabajo
Un estudio mostró que los trabajadores que consumen café tienen una visión más positiva de sí mismos y de los demás que los trabajadores. El consumo de café también mejora la participación en actividades grupales en el lugar de trabajo.
¿Qué tan seguro o beneficioso es el café entonces?
Para la mayoría de las personas, tomar café es saludable. Está bien disfrutar de un par de tazas al día a menos que no puedas controlar su consumo.
Sin embargo, el café puede no ser beneficioso para todos. Las personas con ciertas afecciones cardíacas, sensibilidad a la cafeína y las mujeres embarazadas deben atenerse al descafeinado o al té.
La clave es la moderación, que suele ser de 2 a 3 tazas al día, para obtener los beneficios para la salud del café, pero evita los problemas negativos asociados con el exceso de cafeína.