Administrar el hogar no se reduce únicamente a la administración del dinero; implica también administrar los recursos y el tiempo. Tomarte un tiempo para organizar tu casa, tus gastos y los recursos que puedes aprovechar, puede hacer la diferencia entre vivir estresada o tener la tranquilidad de lograr tu independencia financiera. Revisa las siguientes recomendaciones y ponlas en práctica una a la vez, conforme veas tu progreso. Te aseguro que querrás implementar todas a la brevedad posible.
Lleva un registro de tus gastos
Moneda que gastes, regístralo. No importa si se trata de algunos centavos, anótalo. Hoy en día es más fácil hacer este registro: puede ser desde una hojita de papel que siempre traigas en tu cartera, hasta llevar la nota en tu celular. Te sorprenderás de ver que con frecuencia gastamos mucho dinero en cosas sin valor o contraproducentes.
Haz un presupuesto de gastos y apégate a tus planes.
Anota por adelantado los gastos que debes hacer; anótalos en orden de prioridad y organiza un plan de pagos en el caso de tener deudas. Es muy fácil pedirte que gastes menos de lo que ganas cuando la realidad es que el 80% de la población gasta en promedio el doble de lo que gana. Aquí el truco radica en saber cuánto ganas y en el cómo gastas tus ingresos. Luego organiza pagos de tal manera que poco a poco te quedes sin deudas.
Comienza un pequeño almacén familiar
Una manera fácil para lograr esta meta consiste en comprar un artículo más cada vez que compres algo de tu despensa; o lo puedes programar para cada quincena o para cada mes según tus ingresos. Compra un producto específico para almacenar.
Instrumentos que no pueden faltar en tu casa
Para hacerte la vida fácil o en caso de emergencia son debes en la medida de lo posible contar con: un calentador de agua eléctrico, un molino manual, una olla de presión, una parrilla eléctrica y un asador de carbón. Créeme, esto te sacará de apuros cuando menos te lo esperes.
Aprende técnicas de conservación de alimentos.
Congelado, deshidratado, envasado, ahumado y tantas maneras más pueden ayudarte a ahorrar o ganar dinero y a administrar mejor tus tiempo.
Delega asignaciones de aseo y ayuda en el hogar
Aparte de que tendrás más tiempo para dedicarlo a otros proyectos, tu familia se verá beneficiada con el aprendizaje y las oportunidades de servirse los unos a los otros. Usa un calendario grande donde cada miembro de la familia pueda anotar sus actividades y horarios, si a esto le añades una breve reunión familiar cada semana donde puedan organizarse, verás grandes progresos en casa.
Está atenta a las rebajas.
En tu agenda procura llevar siempre: las tallas de tus hijos y esposo, incluyendo zapatos y medidas de las cortinas o ventanas, de esa manera podrás aprovechar si llegas a encontrarte una oferta o ¡una liquidación!
Considera las compras al mayor.
Cuando vayas de compras, ve después de que hayas comido. No lleves a los niños si te es posible y compra solo lo que lleves en la lista. Usa una calculadora y no pagues por envolturas o bolsas extras.
El rol del hombre en el hogar.
Cuales son algunos roles, propios del hombre, que necesitan ser reajustados y fortalecidos.
Ser amante.
Una de las mayores quejas que manifiestan las mujeres de sus esposos, es la poca capacidad de estos para hacerlas sentir amadas. El amor que se profesa debe mostrarse con hechos. Este amor se demuestra con respeto hacia el otro. Respeto por las diferencias y por la manera de ser del otro. El hombre está llamado a amar a la mujer, siendo amable, cariñoso, cortes, preocupado por lo que a ella le interesa y sobre todo compartiendo las tareas del hogar, las cuales en mucho de los casos están sobre los hombros de la mujer. Amar es más que palabras, es involucrarse con ella en todo lo que implica la vida de casado; no es dar una parte, es entregarlo todo.
Protector.
Aunque las mujeres encuentren las mismas oportunidades que el hombre y se les haga justicia para evitar la desigualdad entre los géneros, hay que destacar que ella, por naturaleza es diferente. Por esa razón el hombre está llamado a brindar protección a los suyos. La naturaleza de la mujer le brinda al hombre una gran oportunidad de cuidarla y protegerla de toda circunstancia. Esta ha sido creada para ser protegida, y cuando encuentra quien ejerza ese papel, se siente amada respetada y valorada.La protección debe manifestarse tanto en el área física, en la psicológica y en la espiritual. En cada una de ellas el hombre debe levantarse como un gigante para defender y apoyar a su esposa y sus hijos.
La paternidad.
No es verdad que solo las madres son las que deben educar a los hijos. Los hombres están llamados a ejercer la paternidad de manera intensa y a tiempo completo. La paternidad se trata de la relación que tenga con sus hijos y su familia. Lo importante es construir relaciones contenedoras, que brinden seguridad y sean recíprocas. Que los hijos encuentren en su padre aquello que en su madre no está, debido a que cada uno tiene una diferencia que aportar, permitiendo así una formación total y equilibrada. Una de los aspectos más importantes en la paternidad es que el niño perciba la presencia e involucramiento del padre en su formación, que éste no es u adorno que aparece por la noche, sino uno que aporta y está cerca de él.
Estos aspectos del papel del hombre en el hogar, siempre estarán vigente y aunque los tiempos cambien y los roles se reajusten, estos no dejarán de existir, al contario se fortalecen para que la familia funcione de manera adecuada.Administrar y organizar un hogar no es tarea fácil pero vale el esfuerzo de hacerlo.
Administrar y mantener un hogar correctamente no es tarea de uno solo sino de todos, lo que debemos es de establecer las reglas y los roles de cada uno en el hogar. Y todos debemos cumplir con lo que nos corresponde.
Espero les haya gustado no te olvide de compartir con tus amigos, y seguir mi blog.