La libertad financiera según Agustín Grau – Entrevista

Vivir sin preocuparse por el dinero, aunque no te lo creas, es posible.

Y para explicártelo, he entrevistado a todo un maestro en la materia: Agustín Grau autor del libro “La fórmula del éxito”,  libro que te recomiendo si estás buscando inspiración para alcanzar prosperidad y abundancia.

Dale al play!



Si por alguna razón no lo puedes ver aquí tienes un resumen de la misma escrito: no es una transcripción completa, sino de algunas de las ideas principales, por lo que te recomiendo que veas el vídeo completo.

Agustín, ¿cómo empieza uno en la abogacía y acaba siendo escritor Agustín?

Empecé en la abogacía, le dediqué varios años y disfruté mucho de ello, pero llega un momento en que piensas en que la vida es sólo una y tenía otras inquietudes.

Por regla general más de 90-100 años no se puede vivir. Hay que aprovechar el tiempo, hacer las cosas que nos gustan, emprender los proyectos que nos atraen.

Yo tenía bastantes ideas y bastantes proyectos en la cabeza y fui dejándolo poquito a poco, y así llegué hasta aquí.

Min 2:00 Como escritor ¿Cuál es el legado que quieres dejar a través de tus libros y artículos?

En principio lo que pretendía era recopilar mi experiencia. Lo que pretendo es transmitir y explicar lo que he aprendido en primera persona.  

A lo largo de mi vida me he ido dando cuenta de cosas importantes, como por ejemplo que la mejor tarea que puede emprender una persona es la de descubrirse y conocerse a sí misma.

Conocer quiénes somos, nuestras facultades, nuestros talentos; es una tarea importante que debe llevar a cabo todo ser humano.

Es importante alcanzar con todos los medios de que dispongamos, siempre de una manera responsable y ética, un estado de libertad tanto personal como financiera.

El ser humano debe llevar una vida acorde a lo que se merece como ser humano, y en este sentido la libertad tanto personal como financiera son tan importantes que debemos acometerlas como proyectos esenciales de nuestra vida.

Min 4:00 Como experto en el arte de relacionarse con el dinero de forma espiritual y efectiva, ¿crees que en nuestra sociedad existe un nivel suficiente de Inteligencia Financiera?

La inteligencia financiera es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad.

La inteligencia financiera es saber cómo manejarse con el dinero y las finanzas, es decir, conocer los conceptos importantes sobre la materia y tener las creencias, las actitudes y llevar a cabo las conductas apropiadas para relacionarnos de forma satisfactoria con el dinero.

No tenemos la suficiente inteligencia financiera en nuestra sociedad y no sabemos manejar bien el dinero, y eso requiere volver a calibrar y repensar nuestras creencias y actitudes sobre esta materia.

Min 6:20 Es muy frecuente que las personas se pongan excusas para iniciar su proyecto, como son la falta de tiempo, o la falta de dinero, ¿qué crees que se esconde detrás de esas excusas?

En muchas ocasiones son excusas, aunque hay otras personas que por sus circunstancias personales no tengan el suficiente tiempo o el suficiente dinero para llevar a cabo sus proyectos.

No obstante hay que reflexionar si eso es realmente así:

El día tiene 24 horas. Si una persona trabaja en algo que le ocupa unas 8 o incluso 10 horas de media, aún le quedan bastante horas, entonces ¿cómo es posible que no se tenga 1 hora disponible para dedicársela a algo que a uno le apasione?

En cuanto al dinero, aunque parezca sorprendente, hay proyectos para los que no es necesario inversión. En el caso de que el dinero haga falta, se puede utilizar dinero de otras personas (other peoples Money) y fórmulas de apalancamiento para llevar a cabo un proyecto.

De cualquier modo, cuando una persona quiere algo tiene que sacar el tiempo, el dinero, los medios,  los contactos, los conocimientos.. de donde sea.

Quizás sea la comodidad y el miedo lo que subyace detrás de esas excusas: tenemos miedo de perder nuestra comodidad y tenemos miedo de lo que nos vamos a encontrar en el futuro.

El miedo y el apego a la comodidad son los factores que nos impiden lanzarnos, aventurarnos, disfrutar del momento, disfrutar del futuro y hacer cosas que están dentro de nosotros que están aguardando a salir a relucir.

Min 10:30 Soy un convencido de que junto a la instrospección, el talento y la persistencia, el dinero es un "superpoder" que nos habilita a multitud de posibilidades.

Creo que es fundamental un buen conocimiento de cómo crear y gestionar el dinero.

Hace unos 6 años descubrí el término "libertad financiera" y desde entonces trabajo para alcanzarla de una forma plena.

¿Nos puedes explicar qué es esto de la "libertad financiera" y por qué es tan importante?

La libertad financiera es simplemente llegar a un estado en el que no te tengas que preocupar por el dinero.

Cuando tienes libertad financiera el dinero deja de ser un problema para ti porque lo tienes, y si lo tienes es porque lo generas.

Hay que llevar a cabo estrategias que te permitan generar flujos de efectivo, que te permitan tener los ingresos suficiente para superar tus gastos.

Cuando tienes dinero suficiente para pagar todas tus deudas, para vivir dignamente y cómodamente y aún te sobra dinero para hacer lo que quieres, vives en un estado de libertad financiera.

Es muy importante alcanzar este estado por una sencilla razón: la vida es algo demasiado maravilloso, demasiado apasionante y demasiado rico como para no poder disfrutarla en su totalidad por tener el problema del dinero.

El dinero nos guste o no, es necesario.

Llegar a un estado de libertad financiera, es importante no por lo que supone el dinero como un fin, sino por todo lo que va a suponer: poder disfrutar de la vida, poder llevar a cabo tus proyectos y en definitiva llevar una existencia llena de plenitud y de dignidad.

Lectura recomendada: Los 10 mejores pasos para una libertad financiera.

Min 13:48 Hablando de fuentes de ingresos me gustaría que nos hablaras de un concepto muy relacionado que son los ingresos pasivos. ¿Qué son los ingresos pasivos?, si nos puedes poner algún ejemplo sería estupendo.

Los ingresos pasivos son el camino más directo y más corto hacia la libertad financiera.

Lo que hace la mayoría de las personas que es trabajar por cuenta ajena, o por cuenta propia, y ganarse la vida con ello. Por supuesto esto es algo digno y respetable, pero quizás no sea el camino más adecuado para alcanzar la libertad financiera.

La razón es simple: en esos modelos, tus ingresos dependen del tiempo que emplees en conseguirlo, es decir, depende de un trabajo que realizas de modo que en el momento en que dejas de realizar ese trabajo, dejas de obtener esos ingresos.

Puedes tener libertad financiera mientras estás trabajando, pero no hay ninguna garantía de continuidad en el futuro.

Para llegar a un estado de libertad financiera real, sostenido en el tiempo, hay que crear otra estrategia: la estrategia más corta, más directa y más cómoda son los ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son los opuestos a los ingresos ordinarios mencionados anteriormente: son ingresos que tú percibes de forma recurrente, de forma sostenida en el tiempo, de forma periódica y automatizada por un trabajo que has realizado una sola vez.

Establecer una estrategia de ingresos pasivos no requiere facultades especiales, es algo que todo el mundo que se lo proponga puede llevarse a cabo.

A través de nuestros talentos o habilidades, podemos expresar nuestro conocimiento de distintas formas: libros, cursos, diseños, etc.. Estos productos se realizan una vez y pueden ser comercializados multitud de veces, reportándonos unos ingresos por ello.

Si tenemos dinero podemos configurar una estrategia de ingresos pasivos poniendo el dinero a trabajar el dinero para nosotros: rentas de bienes inmuebles, productos financieros, inversiones en bolsa, etc.. de todas estas fórmulas recibiremos las ganancias en forma pasiva.

Lectura recomendada eBook "50 ingresos pasivos para comenzar a ser libre ¡desde ya!" (puedes obtener en su blog de forma gratuita)

Min 20:15 Por último, para ti ¿qué 3 cosas imprescindibles debe interiorizar una persona que quiera reinventarse y alcanzar el estilo de vida que sueña?

La primera sería interiorizar y asumir plenamente la idea de que es posible.

No es una quimera, es algo que se puede llevar a cabo: es una posibilidad al alcance de quien se lo proponga.

Segundo: no sólo porque es posible va a ocurrir, hay que crear una estrategia para ello.

Si quieres reinventarte y vivir tu vida de un modo diferente debes definir, qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, dónde lo vas a hacer y de qué manera lo vas a hacer?

Tercero creo que la persona tiene que interiorizar que llevar una vida de un modo satisfactorio no es en realidad una opción que tenga, es casi una obligación moral de darse lo que se merece.

Un ser humano es algo muy grandioso, es algo muy digno como para pasar su vida en esteado de esclavitud, semiesclavitud, abandono, insatisfacción, angustia, queja, etc..

La persona debe asumir que debe reinventarse si no le gusta lo que hace y debe alcanzar un estilo de vida que le satisfaga, porque vivimos una vez. Tenemos una sola vida.

La pregunta es ¿qué vas a hacer en ese periodo de tiempo?

¿Lo vas a emplear en cosas que no te gustan, o en hacer algo que te apasione y te llene?



No te marches todavía! Si te ha resultado inspiradora esta entrevista, sólo necesitas un segundo para compartirlo en tus redes sociales. Realmente me haría muy feliz. Muchísimas gracias!

La entrada La libertad financiera según Agustín Grau – Entrevista aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos