Correr y quedar embaraza ¿el running puede afectarte?

Imagen 0


Quedar embarazada es el deseo de muchísimas corredoras y la gran duda suele ser ¿el running puede afectar mis chances de lograrlo?

Como sabemos que es un tema de interés para tantas lectoras, a continuación te daremos la respuesta a esta duda y contaremos como correr puede llegar a afectar (o no) tus posibilidades de quedar embarazada.

Maternidad y running

Aunque correr es una actividad física llena de beneficios para la salud física y mental, muchas mujeres al emprender la búsqueda de un hijo temen que el running vaya a impedir o afectar el embarazo.

Lamentablemente, como en otras tantas materias, existen muchos mitos, y entre ellos se suele escuchar que correr afecta tus posibilidades de quedar embarazada porque los impactos impiden fecundación.

Sin embargo, además de ser un mito sin demasiada lógica (tus órganos no están sueltos dentro de tu cuerpo), no existen pruebas de ello.

El running por sí solo no afecta tus posibilidades de quedar embarazada, el problema son los excesos y como esos excesos afectan tu salud.

Así, un elevado volumen e intensidad de tus entrenamientos (sin tomar las precauciones correspondientes) puede afectar tu salud y producir efectos negativos que pueden generar una dificultad para quedar embarazada.

Entre ellos, debemos destacar:

- Puede afectar tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días (aunque se considera normal entre 21 y 35 días)  y se divide en 3 fases: menstruación , fase folicular y fase lutea.

Aunque para muchas mujeres, el ciclo menstrual es algo “molesto”, lo cierto es que su ocurrencia es un signo de completa salud y su desaparición puede ser un indicio de que algo no está bien.

La amenorrea es la ausencia de tres o más ciclos menstruales consecutivos, y puede aparecer ante un exceso en los entrenamientos (de hecho es uno de los síntomas de sobreentrenamiento).

Asimismo, algunas corredoras con elevado volumen de entrenamientos pueden presentar una fase lutea acortada, circunstancia que podría afectar las chances de quedar embarazada.

- Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento, ademas de afectar el rendimiento y tu salud, puede repercutir en forma directa en tus posibilidades de quedar embarazada.

El sobreentrenamiento puede afectar nuestro sistema inmunológico y hacerte mas vulnerable a contraer enfermedades como la gripe, resfríos y otros.

Un exceso de entrenamientos también puede afectar tus niveles de hierroen un Estudio realizado sobre 113 corredores de competición, se detectó que el 56% padecían deficiencia de hierro.

Correr demasiado también puede  afectar tus hormonas de múltiples maneras y ello puede afectar tus posibilidades de quedar embarazada.

Algunas de las hormonas que pueden ser afectadas por el exceso de entrenamiento,  son el cortisol  y las tiroideas.

Todos estos efectos en tu salud, inevitablemente afectarán tus chances de quedar embarazada.

RELACIONADO

CORRER EMBARAZADA ¿ES BUENO O MALO?

- Tu peso

Uno de los factores que puede influenciar las posibilidades de embarazo es tu peso; ya que ninguno de los extremos resulta favorable (ni estár demasiado flaca ni padecer de obesidad o sobrepeso).

Al respecto, un extenso Estudio (Wise et al) realizado en 3000 mujeres que deseaban quedar embarazadas, llegó a las siguientes conclusiones:

- El ejercicio vigoroso no afecta las posibilidades de embarazo en personas con sobrepeso u obesidad.

-Las participantes que realizaron actividad física moderada  (sin importar el peso) quedaron embarazadas levemente mas rápido.

Como consecuencia de estos resultados, los investigadores señalaron que las mujeres con obesidad o sobrepeso son aquellas que se vieron mas beneficiadas por la actividad física (sin importar la intensidad).
 

Correr no impide que quedes embarazada
Twittear

 - Tu experiencia

Por último debemos destacar, que tu experiencia en el running resulta clave a la hora de analizar estas circunstancias.

Si eres una corredora que hace años que está acostumbrada a relizar elevados volúmenes de entrenamiento y llevas una adecuada nutrición, es muy probable que tu cuerpo ya esté adaptado a las exigencias y los efectos y el estrés que sufras sean menores.

En cambio, si recien te inicias en el running, tu cuerpo estará atravesando por un momento de estrés donde se producen adaptaciones fisiológicas importantes y probablemente no sea el mejor momento de buscar el embarazo.

CONCLUSIONES
 

El running no es el culpable de las dificultades de quedar embarazada, el problema es cuando un exceso de actividad física afecta tu salud y comienza a ser dañino en vez de beneficioso.

Busca el equilibrio entre ser competitiva y mantenerte saludable; y lograrás grandes resultados y si lo deseas, quedar embarazada.

  

Estudios

Intensity of jogging. Relationship with menstrual/reproductive variables.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6569214

Hormonal responses to endurance training and overtraining in female athletes. (Uusitalo et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9762476

Menstrual Cycle Dysfunction

http://www.acsm.org/docs/current-comments/menstrualcycledysfunction.pdf

A prospective cohort study of physical activity and time to pregnancy (Wise et al)

http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(12)00259-2/abstract

  

  

  

Imagen

https://www.flickr.com/photos/esparta/4482887906

  

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

 El gran mito del lactato o ácido láctico ¿es un enemigo de los corredores?Los beneficios de correr conociendo tu frecuencia cardíaca “Citius, altius, fortius”: significado e importancia para corredoresMovilidad de tobillo: como evaluarla | #Consejos 

continue reading 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

consejos consejos deporte

El embarazo es uno de los momentos trascendentales en la vida cualquier mujer y es normal que en este nuevo estado te preguntes ¿es riesgoso correr? Lo primero que hay que tener claro, es que el embarazo no es una enfermedad así que no hay que tratar a una embarazada como una enferma (a menos que haya problemas de salud por otros motivos evidentemente). De manera que no consiste en pasarse 9 mese ...

embarazo y concepción

Hola amigas, sé que muchas de las que me seguís tenéis muchísimas dudas respecto a cómo se produce un embarazo y hoy quiero aclarar todas las dudas acerca del uso del preservativo y la posibilidad de quedar embarazada con condón, ¿preparadas?. Quedar Embarazada con Condón: Aspectos a tener en cuenta ¿Quedar embarazada con condón?: Hoy te muestro aspectos importantes a tener en cuenta. El uso de c ...

embarazo ciclo mestrual ovulacion ...

La fertilidad y tratar de concebir no son tan fáciles como algunos piensan. Según los expertos, la especie humana no es tan fértil como le gustaría pensar que es. Si tienes entre 18 y 34 años y los dos son generalmente sanos, los médicos dicen que hay más probabilidades de lograrlo. ¿Cómo lograr concebir y reconocer los días fértiles? Reconocer de una manera más acertada cuáles son tus días ...

adelgazar featured running ...
Caminar vs. Correr: ¿Cual quema mas calorías?

Son muchos las corredoras que buscan disminuir el nivel de grasa corporal y se preguntan qué es mejor para quemar calorías: ¿el ejercicio de baja intensidad o realizar entrenamientos de elevada intensidad? Así muchas corredoras, han escuchado que ?el ejercicio a baja intensidad es el mejor para eliminar grasa?, y en busca de adelgazar creen que caminar puede ser efectivo. Sin embargo, esto puede ...

Remedios Salud

Puede que sientas muchas ganas de quedar en estado de embarazado, pues aquí te enseñaremos algunos tips para quedar embarazada, y también algunos consejos sobre cuándo debes pensar en acudir a un especialista en fertilidad. Tips para quedar embarazada Consulta con tu doctor y considera las pruebas genéticas Obtienes más posibilidad de tener un embarazo exitoso si tu cuerpo se encuentra listo para ...

actividad física artículos actividad física correr ...

El running es un deporte que ha estado muy de moda últimamente, y cada día más personas salen a su parque favorito para correr. Aquellos que apenas comienzan a correr siempre tienen la duda de si entrenar de forma rápida y explosiva o de manera calmada y con energía guardada. Aquí la respuesta. Ambas son buenas opciones La respuesta a la pregunta del título es la siguiente: Practicar ambos te ayud ...

sexo y relaciones

El anhelo de muchas mujeres es ser madres, y aunque en algunos casos se puede dar fácilmente la gestación, en otros cuesta un poco más. Si tu deseo es saber cómo quedar embarazada, sigue leyendo, te traemos ¡Los mejores tips! La magia de la concepción Una decisión transcendental es la de ser madres, este paso marca un hilo clave en la vida de toda mujer. De hecho, desde el primer momento de la con ...

tabaquismo esterilidad masculina esterilidad femenina ...

Además de afectar la salud de la mujer el hábito de fumar puede reducir sensiblemente la posibilidad de quedar embarazada. También en el hombre afecta las posibilidades de que pueda ser padre. Se calcula que un 13% de los problemas de fertilidad está correlacionado con el humo del cigarrillo. El humo del cigarrillo daña el ADN Las sustancias cancerígenas del cigarrillo y la nicotina en cada ...

quedarse embarazada no me quedo embarazada cómo quedarse embarazada ...

No pocas parejas se encuentran con problemas a la hora de buscar un embarazo. Debes tener claro que tu autoestima está por encima de tu fertilidad, y que no estás sola en tu búsqueda. Existe ayuda en forma de pastillas para quedarse embarazada rápido, y lo más importante, ayuda humana para recordarte todo lo que vales como persona, independientemente de si logras o no tu embarazo con la rapidez qu ...

lev
lifestyle vida saludable adelgazar ...

El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad. Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dificultades de quedarse embarazadas que aquellas que mantienen un peso normal. De manera similar, en el ámbito del deporte de élite es conocida la relación entre tener porcentajes de grasa corporal muy ...