El peso puede ser uno de los problemas que dé origen a la infertilidad.
Hay estudios, por ejemplo, que demuestran que mujeres con trastornos de la alimentación como la anorexia tienen el doble de dificultades de quedarse embarazadas que aquellas que mantienen un peso normal. De manera similar, en el ámbito del deporte de élite es conocida la relación entre tener porcentajes de grasa corporal muy bajos y la dificultad de quedarse embarazada. Relacionado, existe una condición médica conocida como tríada de mujer deportista que se caracteriza por sufrir una baja disponibilidad energética, tener alterada la función menstrual, y tener una baja densidad mineral de los huesos. Como su nombre indica, son tres síntomas que, si se encuentran en una mujer deportista, deben estudiarse más a fondo.¡Ojo! No estamos diciendo que por ser mujeres no debamos practicar deporte.
¡Todo lo contrario! Solamente que el cuerpo masculino y femenino no funcionan igual y, por tanto, que hay riesgos y beneficios que son diferentes entre ambos y hay que prestarles la debida atención. Pero, por favor, practica deporte con frecuencia, incluso, si tu médico no ve ningún problema, durante el embarazo.Lo que queremos transmitir con el párrafo anterior, por tanto, es que hay variados estudios que vienen a demostrar que existe una relación muy estrecha entre el funcionamiento del sistema hormonal femenino y el peso/ porcentaje de grasa corporal. Como el ciclo menstrual de una mujer está regulado por el equilibrio de varias hormonas, y no digamos ya un embarazo, es totalmente lógico que peso y fertilidad estén relacionados.
Durante la pubertad femenina
Se suceden cambios en la distribución de la grasa corporal, es por eso por lo que las mamas crecen y las caderas se ensanchan. El cuerpo se prepara para desempeñar su función biológica natural. Estos cambios se deben en una gran parte a la actividad de las hormonas.Durante un embarazo
Los senos aún crecen más, las glándulas mamarias se activan, el útero se hace más grande, se suprime la menstruación, hay cambios físicos e incluso en las emociones. Es complicado resumirlo, un embarazo es un evento donde los niveles de las hormonas que circulan por la sangre cambian minuto a minuto durante los 9 meses de gestación e incluso después de que el bebé haya nacido.La grasa corporal del cuerpo femenino
Dadas las funciones biológicas del cuerpo femenino, la localización, el metabolismo del tejido adiposo y el tipo de grasa son diferentes y eso explica que en condiciones de frío extremo las probabilidades de supervivencia son ligera pero significativamente mayores si eres mujer. ¿Nunca te has notado congelada en invierno mientras que tu chico parece un radiador? ¡No es que estés sin calor, es que lo estás guardando en tu interior a costa de dejar que la superficie de tu piel se enfríe! Los cuerpos varones son más derrochadores en ese sentido.Por tanto, no te sorprendas al saber que tu peso puede marcar la diferencia de cómo eres de fértil, y no solo en lo referente a las posibilidades de quedarte embarazada, sino también en tus opciones de disfrutar de un embarazo sin complicaciones. No es tanto tu peso, si no tu contenido y distribución de grasa corporal, pero nos entendemos.
El sobrepeso afecta a tus probabilidades de embarazarte
Ya hemos visto al principio ejemplos de condiciones de bajos niveles de grasa corporal que afectarían a tu fertilidad tales como ser deportistas de élite o sufrir trastornos alimentarios como anorexia. Lo contrario también es cierto: el sobrepeso afecta de igual modo negativo a tus probabilidades de embarazarte. Y, las razones, como ya vimos, se deben a los desajustes hormonales y a una mala distribución de la grasa corporal.Si la búsqueda de un embarazo te hace estar incentivada a mantener un peso ideal, lo que requiere de una dieta equilibrada y saludable que esté acompañada de una rutina de ejercicio físico moderado y que disfrutes. ¿Hay mejor incentivo para ello que darle la bienvenida a un nuevo miembro a la familia después de un embarazo fácil y sin problemas?