Cúrcuma: el colorante natural que previene el cáncer

La cúrcuma es una planta muy usada como especia en la cultura asiática y unos de los principales ingredientes del tan famoso y sabroso curry. Normalmente se compra en polvo, sobre todo en Europa y América donde encontrar a la cúrcuma en su estado natural es mas complicado.
Tiene un olor y un sabor vibrante, con matices dulces, toques picantes y un fondo fresco que me recuerda a una flor, todo eso encerrado bajo un color dorado y una textura aterciopelada espectacular. En lo personal soy un FAN incondicional desde hace años.
En algunos países asiáticos, sobre todo en india, se considera que tiene propiedades mágicas y la verdad no es para menos, con todos los beneficios que nos aporta. De ahi que también sea una de las principales plantas de la medicina ayurvédica.
Aunque la cúrcuma contiene aceites esenciales, ácidos grasos y una serie de compuestos curcuminoides, uno de los principales principios activos es la curcumina, antioxidante que también es el causante de darle al rizoma (tallo) de la planta su color característico.
Tiene un aspecto muy similar al jengibre. De hecho pertenecen a la misma familia (zingiberáceas) y de ahí su parecido.

Propiedades de la cúrcuma

Cúrcuma beneficiosa para la piel

En la medicina tradicional China desde ya hace mucho se utiliza la cúrcuma para la cicatrización y curación de heridas. Su poder antiinflamatorio, además de sus beneficios en los complejos procesos de reparación tisular, la han hecho una buena opción para el tratamiento de toda clase de afecciones de la piel.
Algunas investigaciones han demostrado el efecto inhibidor de la curcumina sobre el ácido araquidónico, mejorando las lesiones de la psoriasis.
También se ha demostrado que la cúrcuma gracias a su gran poder antioxidante, inhibe el efecto de la oxidación del DNA de la epidermis, siendo muy efectiva en la prevención y curación del cáncer de piel.

Efecto de la cúrcuma a nivel gastrointestinal

Se ha demostrado que presenta un efecto protector frente a enfermedades como la gastritis, úlcera gástrica, cáncer de colon y cáncer de estomago e inhibe la proliferación de las células del cáncer de colon in vitro. Casi nada no? Pues aún queda mucho más!

Cúrcuma como protectora del hígado

Una de las propiedades más importantes es la función hepatoprotectora de la cúrcuma. Reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
También reduce la hepatotoxicidad provocada por el consumo de paracetamol.

Cúrcuma y diabetes

Diversas investigaciones afirman que la curcumina disminuye el riesgo de padecer diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre, a través de la mejora de la función de las células beta pancreáticas, encargadas de la liberación de insulina.
Un estudio publicado en revista americana Diabetes Care, reveló que el consumo de cúrcuma de forma regular en pacientes con pre diabetes ayudo a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

FullSizeRender (6)


Cocinar con cúrcuma

Ahora llega la parte que me gusta a mi, hablar sin tantos tecnicismos. Además con todas las cosas buenas que nos aporta esta especia, estarán deseando aprender a utilizarla o añadirla a los platos.
Por suerte todas son ventajas. Por un lado el precio. Que eso también hay que tenerlo en cuenta. Es un producto económico al alcance de todos los bolsillos. Relativamente fácil de encontrar y sobre todo de incorporar a las comidas.
Si fuera un producto de un sabor desagradable, siempre es complicado. A nadie le gusta comer algo que nuestro paladar repele.. aunque sea con un fin medicinal. En este caso estamos de suerte. La cúrcuma tiene un sabor agradable y llena de color nuestras comidas, al ser uno de los mejores colorantes.
Verás como si lo añades a guisos, sopas o estofados, alimentos como patatas, arroces y pastas, adquieren un color muy llamativo y apetecible.
Eso si, es importante que lo añadas justo cuando termines la cocción, porque el calor excesivo destruye las propiedades de la cúrcuma.
Yo también lo utilizo en platos fríos, como ensaladas de legumbres, aperitivos y por supuesto mis zumos depurativos o antioxidantes. Dos o tres cucharaditas de café son suficientes.

Espero que les haya parecido interesante el tema y si alguien tiene alguna aportación más, puede dejar el comentario.

Saludos y hasta la próxima!!

Fuente:

Mesa, M. D.; Ramirez Tortosa, M. C.; Aguilera, C. M.; Ramirez-Boscá, A. y Gil, A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides. Ars Pharmaceutica, 41:3; 307-321, 2000.

Fuente: este post proviene de Tu salud y bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya que esta semana hice en mi blog de recetas saludables (JorgeSaludable.com) la receta de leche de coco, aprovecho para hablarte de las propiedades  y beneficios de la leche de coco. BENEFICIOS DEL C ...

¿Te has preguntado para qué es bueno el clavo de olor? Hoy te hablaré de los beneficios de clavo de olor. Además de su uso culinario, tiene varias propiedades saludables que te pueden ser de mucha uti ...

Recomendamos

Relacionado

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

dietas y nutrición uncategorized

La cúrcuma es el agente amarillo brillante del espectro del arco iris de la especia. Se ha utilizado medicinalmente durante siglos por los chinos y los indios. Al trabajar principalmente como un agente anti-inflamatorio, la cúrcuma puede ser utilizado para ayudar a muchas condicones médicas y fortalecer la salud del cuerpo y el cerebro. Es una especia súper especia! El principal ingrediente activo ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

Nutricion Plantas beneficios ...

Hace mucho tiempo que tenia pensado escribir un artículo sobre la cúrcuma, pero es una planta que tiene tantas pero tantas bondades que recopilar toda la información científica y resumirla en un solo post me ha tomado muchísimo tiempo. Hoy veremos las propiedades curativas de la cúrcuma en forma de top 10. Intentare poner en forma de top 10 las propiedades curativas de la cúrcuma que a mi parecer ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

anticancer cúrcuma odile fernandez ...

Cúrcuma ¿Qué es? La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Su raíz es ampliamente usada en la gastronomía india. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Efecto anticáncer y saludable Probablemente sea el alimento más anticáncer qu ...

Sabias que beneficios de la cúrcuma para la vista como se prepara la cúrcuma ...

Si no sabes que es y para qué sirve la cúrcuma a continuación te lo explicamos. La cúrcuma es una especia de la familia del jengibre y pertenece al grupo más antiguo de plantas de especias cultivadas. Durante muchos años, la raíz de esta planta se ha utilizado como un remedio seguro y activo para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas. Tal vez la mejor planta medicinal disponible hoy en dí ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

Existen muchos alimentos que son capaces de ayudarnos en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y a mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace ...

cúrcuma ibuprofeno beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma es una especia extraída de la cúrcuma longa, planta perenne la cual pertenece a la familia del jengibre. Hay diferentes tipos de planta de cúrcuma, pero es la cúrcuma longa la que posee más propiedades. La cúrcuma posee un gran poder antiinflamatorio. Su color amarillo-anaranjado se lo debe a la curcumina que es un fitoquímico, el cual le otorga esa acción antiinflamatoria, antioxidante ...

Cúrcuma, ¿planta milagrosa o milagrera? Juan, un socio de eldiario.es, nos pide lo siguiente: "seria interesante que se publicase algo sobre la cúrcuma, ya que se está recomendando como alternativa a algunos medicamentos". La cúrcuma es una planta de cuyos rizomas secos se extrae un polvo amarillo anaranjado que tal vez sea la especia más extendida en el sureste asiático y el subcontinen ...