comunidades

Beneficios médicos de un peso saludable

Un enorme número de beneficios a corto y a largo plazo a la salud pueden ser alcanzados con una pérdida de peso de 5-10% aunque se pueden alcanzar grandes beneficios a la salud si se pierde suficiente peso para regresar de tener sobrepeso a ser obeso a un rango saludable de índice de masa corporal.

Esos beneficios a la salud son los siguientes:

Evitar la diabetes tipo 2 o pre-diabetes

La alta glucosa en la sangre (pre-diabetes) es una condición que ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre son mayores que lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticado oficialmente como diabetes.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina en las cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades del cuerpo o la insulina que es producida no trabaja apropiadamente.

Las personas con pre-diabetes están a un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 eventualmente.

El tener sobrepeso o ser obeso es un factor que lleva a la diabetes tipo 2.

El cargar exceso de peso hace difícil que las células respondan la insulina porque las grasas actúan como una capa aislante, haciendo más difícil para el azúcar el moverse a las células y resulta en mayores  niveles de azúcar circulando en la sangre.

La progresión de la pre-diabetes a la diabetes es potencialmente prevenible a través de la pérdida de peso y al mantener un peso saludable.

Los estudios han mostrado que la pérdida de peso de 7% y una actividad física moderada, tales como una caminata a paso rápido para un total de 150 minutos semanalmente pueden evitar o retrasar la aparición de la diabetes hasta en un 56%.

Quizás te interese: Cambio de imagen para tus cejas (Tutorial con fotos)

Mejor control de glucosa en la sangre

Las complicaciones de la diabetes ocurren principalmente debido a un mal control de los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre.

Las tasas de enfermedades crónicas del corazón, infartos, falla renal, ceguera y amputaciones de las extremidades inferiores son todas altas en los diabéticos tipo 2 que en las personas no diabéticas, todas ellas resultan en daño causado a los vasos sanguíneos por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Al mantener un buen control sobre los niveles de azúcar en la sangre, las personas con diabetes tipo 2 pueden evitar o por lo menos retrasar el desarrollo de algunas de estas complicaciones de diabetes al mantener un buen control de los niveles de glucosa en la sangre.

Quizás te interese: La forma correcta de calentar para tus entrenamientos

Un estudio conjunto realizado por la CSIRO y la Universidad de Adelaide reportaron mejoras significativas con la pérdida de peso en un grupo de personas obesas diabéticas.

Permanece saludable el corazón

Dos de los mayores factores de riesgo para las enfermedades del corazón son la alta presión en la sangre y el colesterol alto.

Los estudios indican que la acumulación de exceso de grasa corporal libera ciertos químicos en el flujo sanguíneo que causa que la presión sanguínea se eleve y tener sobrepeso causa que el hígado produzca cantidades excesivas de colesterol LDL.

El LDL, a menudo llamado colesterol malo tiende a acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos llevando a que las arterias se reduzcan e incrementa el riesgo de ataques al corazón e infartos.

Quizás te interese: 10 tips para tener un buen cuidado de tus uñas

A medida que se pierde peso, la presión sanguínea a menudo se disminuye y la cantidad de LDL que produce el hígado es disminuida.

Mejora del sueño

El ronquido es causado por la estrechez de las vías aéreas, obstruyendo el movimiento del aire y creando el ronquido característico.

Las personas con sobrepeso tienden a tener más tejido suave en el cuello lo cual incrementa la incidencia del ronquido.

El roncar puede ser un síntoma de una potencial condición que amenaza la vida llamada apnea del sueño – donde la respiración se obstruye completamente y requiere que el durmiente se despierte para empezar a respirar nuevamente.

Una persona con apnea del sueño se despierta muchas veces en la noche pero a menudo no recuerda nada acerca de esos episodios.

Los efectos negativos a la salud de la privación de sueño y de oxígeno incluyen un sistema inmunológico comprometido, enfermedades al corazón, alta presión en la sangre, disfunción sexual, y problemas de la memoria.

El perder peso disminuye la cantidad de tejido grasoso en la parte de atrás de la garganta y disminuye el ronquido.

Mantener un peso saludable promueve un mejor sueño de calidad y disminuye el riesgo de desarrollar apnea del sueño.

Quizás te interese: Cómo limpiar tus herramientas de maquillaje

Un largo estudio aleatorio acerca de los efectos de la pérdida de peso en la apnea de sueño en personas obesas con diabetes tipo 2 encontró que aquellos que perdían peso eran tres veces más probables a eliminar el número de episodios de apnea del sueño en comparación con aquellos que no perdieron peso.

Las personas con una pérdida de peso de 10 kg o más tenían las mayores reducciones en los episodios de apnea del sueño por hora.

.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bajar de Peso

Recomendamos

Relacionado

general trastornos del sueño

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...

alimentación comida dieta ...

Mantener un correcto peso es recomendable para encontrarnos bien físicamente, no sólo por el volumen visible, sino también para evitar la aparición de estrías y celulitis. Pero además, cuidar nuestro peso es importantísimo para librarnos de algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Te vamos a dar algunas buenas razones para que controles tu peso: - Circulación: En las mujeres, la gra ...

Alimentos que curan dieta perder peso ...

La obesidad y el sobrepeso son cada día más frecuentes hasta el punto de ser considerados un problema de salud pública en países industrializados donde hasta 6 de cada 10 adultos pueden estar sufriendo de algún grado de sobrepeso. Esto conlleva elevados gastos médicos debido no sólo a la obesidad y al sobrepeso en sí mismos, sino también a las complicaciones asociadas a ellos tales como la diabete ...

artículos dietas adelgazar ...

Las razones para bajar de peso son contundentes . No es cuestión de vanidad e inseguridad, tu salud podría estar en riesgo si no tomas la decisión de estar saludable. La obesidad es la segunda causa principal de muerte, después de fumar. La edad donde se tiene el mayor índice de mortalidad por obesidad, no se ha podido definir, ya que afecta muchísimo a todas las edades, incluyendo a los niños. L ...

Así influye tu peso en la calidad de tu respiración Evitar el sobrepeso es fundamental, tanto como el bajo peso, entendiendo por ellos las cotas de peso por encima y por debajo de lo recomendado según la altura y la complexión de cada persona. Aclaración: la báscula es solo un valor orientativo [leer Diez razones para no tener báscula en casa] y no siempre fiel: una persona de 90 kilos (kg) que mi ...

uncategorized adelgazar saludablemente bajar de peso urgente ...

Adelgazar Urgentemente trae una serie de beneficios, las personas quieren perder peso por razones diferentes. Algunos quieren tener un cuerpo bien formado. Otros lo hacen por su salud en general. Pero nadie ve la utilidad a largo plazo de la pérdida de peso como lo es la prevención de enfermedades. A continuación se presentan algunas de las ventajas bien conocidas de la pérdida de peso: Prevenir l ...

Consejos apnea del sueño combatir la diabetes tipo 2 ...

El secreto para combatir la diabetes tipo 2 no viene en una pastilla. En la mayoría de los casos, estos simples cambios en el estilo de vida harán el truco. No es secreto que la diabetes tipo 2 está en aumento en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Pero si ya has sido diagnosticado, hay mucho que puedes hacer para mejorar tu salud – y la mejor forma para comenzar es cambiando tu estilo de vi ...

Bajar de Peso

Si estás buscando bajar de peso rápido y seguro, has llegado al lugar correcto. Este artículo cuenta con consejos probados que se basan en la investigación científica y la experiencia para ayudarte a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso rápida y eficientemente. Mientras que muchos tips pueden sonar abrumadores, Kristin y yo hemos estructurado este artículo para que puedas absorberlos rápidame ...

Salud beneficios de comer sano comer sano

Pérdida de peso, reducción del riesgo de cáncer. Manejo de la diabetes, prioridad a la salud del corazón y prevención de apoplejía. Comer de forma saludable incluye una variedad de frutas y verduras de muchos colores, granos enteros y almidones, grasas buenas y proteínas magras. Comer de manera saludable también significa evitar los alimentos con altas cantidades de sal y azúcar agregados. Pero, t ...

general perder peso

El Nopal es muy saludable con muchos beneficios para la salud incluyendo la de pérdida de peso. El Nopal es nativo de México y América Central y en su cocina encontraremos el Nopal fresco. Su gran valor nutricional Principalmente por su nutrición y vitaminas, B6, cobre, hierro, fibra, vitaminas A, C y K, calcio, potasio, magnesio y manganeso, también tiene componentes orgánicos como fitoquímicos ...