Beneficios del trekking



trekking

El trekking es una disciplina que se ha puesto muy de moda últimamente. Sobre todo en las ciudades que cuentan con montañas o parque naturales con muchas rutas a recorrer y descubrir.

Si se hace en grupo es mucho mejor, ya que la experiencia se disfruta mucho más.

Como cualquier otra actividad deportiva es muy positiva para las personas que lo practican de forma regular.

Te permitirá no solo sentirte muy bien en cuanto a la posibilidad de hacer algún tipo de ejercicio. Sino que también en lo psicológico, porque aliviarás mucho en cuanto al estrés que puedes sentir.

Cuando hablamos de trekking es inevitable pensar en aire puro, contacto con la naturaleza, sonido de los animales. Sobre todo del trinar de los pájaros y por supuesto esfuerzo físico.

Quién no se va a desestresar de esa forma. Así sea que lo hagas una vez a la semana.

Si no sabes bien de qué se trata el trekking o senderismo es una actividad en la que caminas al aire libre preferiblemente por ambientes montañosos (1).

Es meramente recreativo en el sentido que no hay competencia, pero algunas rutas exigen una gran preparación física otras quizás no tanto.

Como cualquier otra disciplina deportiva existen diferentes niveles. Eso lo ofrecerá la ruta que elijas.

Por supuesto que puedes hacer trekking en lugares que no tengan tantas colinas, sino que es más plano, pero hay un gran contacto con la naturaleza. Como también habrá lugares mucho más complicados. Incluso tendrás que escalar un poco, pero la experiencia vale la pena por completo.

Si en tu ciudad hay un lugar para hacer trekking no lo desaproveches.

Arma un grupo de amigos o busca algún club que exista para que tengas a la mano toda la información que necesites al respecto.

Te va a encantar practicarlo.

trekking
Foto: Cortesía Pixabay

Ayuda el Trekking a bajar de peso?

El trekking es recreativo en el sentido de que no hay competencia, pero de que ayuda a bajar de peso seguro que sí.

Si estás pensando en la posibilidad de comenzar a realizar senderismo para poder bajar de peso sin duda es una gran elección, porque primero necesitarás hacer otros tipos de ejercicios en la semana para poder manejar la resistencia.

Ya cuando vayas a realizar tus rutas, te vas a enfrentar a una gran cantidad de retos que te exigirán al máximo.

El caminar meramente te ayuda a perder esos kilos que tanto te molestan y en algunos casos obsesiona.

Imagina hacerlo bajo un ambiente un poco más extremo o con distancias mucho más largas.

Los efectos serán únicos.

Así que no tengas miedo en creer que no vas a poder bajar de peso al hacer trekking, por el contrario vas a estar feliz con los resultados. También tendrás otras consecuencias positivas en tu salud, por lo que no te vas a arrepentir.

Caminar es un ejercicio cardiovascular bastante efectivo para quemar grasas lo que te va a llevar a perder peso.

trekking
Foto: Cortesía Pixabay

Los beneficios del trekking

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora sobre la posibilidad de practicar trekking y cada vez estás más convencido, espera a ver los demás beneficios que te tenemos.

Sobre todo en la salud, para que ya no te quede ninguna duda y te apuntes de una vez.

Te olvidarás del estrés

Ya explicado el punto de que sí te ayuda a bajar de peso, el otro gran beneficio que te deja el trekking es que es posible bajar los niveles de estrés (2) que tengas acumulado.

Es una gran forma de olvidarte de todos los problemas que tengas.

Eliminar todo ese cortisol que tienes en el organismo será muy bueno para ti. Con cero estrés vas a disfrutar mucho más la actividad, respirar todo ese aire puro.

Ya luego cuando vuelvas a tu cotidianidad estarás mucho más tranquilo y concentrado para hacer lo que tengas establecido ya sea en el trabajo en la escuela.

Gracias al contacto con la naturaleza, podrás sentir como dejas atrás todas esas cargas emocionales que puedas arrastrar. El realizar esas largas caminatas oxigena el cerebro, despeja la mente (2) y podrás pensar con más facilidad.

Tonificar tu cuerpo

No es lo mismo bajar de peso, que tener un cuerpo bien tonificado.

Con unas piernas y unos brazos fuertes, definidos, lo mismo sucede con el abdomen.

Si realizas caminatas exigentes, con colinas y también bajadas empinadas será muy bueno para el tren inferior, que se va a ver muy exigido y con el paso del tiempo notarás que estarán mucho más duro.

Los brazos no se quedan atrás, porque necesitas apoyarte para superar algunos obstáculos que la naturaleza presenta, así que es una buena manera de estar en forma.

Y si combinas esta actividad física con buenas rutinas de entrenamiento para piernas en el gym los resultados que obtendrás te sorprenderán.

Bajarás tu presión arterial

Como cualquier ejercicio cardiovascular y si lo realizas de forma constante te permitirá bajar tu presión arterial (3).

Es muy recomendable para las personas que sufran de esta enfermedad.

Dejar de lado la vida sedentaria es muy importante y el trekking es ideal porque se trata de caminar y más aún al aire libre con un aire más puro, muy diferente al que tienes en la ciudad que siempre es mucho más contaminado.

Previene la depresión

Caminar al aire libre y tener el contacto con la naturaleza ayuda a las personas con problemas de depresión (2).

Si eres una persona que no atraviesa por un buen momento en lo personal puedes apuntarte a un club de trekking y comenzar a realizarlo de forma regular para que tengas contactos con otras personas y comiences tu proceso de liberación.

Aunque para muchos pueda parecer tonto, no lo es.

El sentir el aire en el rostro, el contacto con la naturaleza le sirve de mucho a las personas con diferentes cuadros de depresión. Por supuesto necesitas ayuda de un especialista, pero esto sin duda será un gran plus.

trekking
Foto: cortesía Pixabay
Además que el conocer a nuevas personas con otros puntos de vista y estilo de vida es muy interesante para los que sufren cuadros de depresión.

El socializar (2) les hace bien, ya que es una forma de salir de ese agujero en el que se sienten.

Conocer nuevos individuos, personas que no pertenecen a tu círculo social siempre va a resultar interesante. Al ser el trekking un ejercicio que es mucho mejor que se haga en grupo es muy positivo, incluso para los que son muy tímidos.

Baja el colesterol

Hacer trekking es un buen ejercicio para ayudarte a deshacerte del colesterol (3) malo.

Dejar de lado la vida sedentaria te permitirá aumentar la cantidad de colesterol bueno en la sangre y así eliminará los rastros de grasas que tengas en tus arterias.

Esto junto con bajar la presión arterial le permitirá a las personas que sufren del corazón a sentirse mucho mejor. Para este órgano no hay nada peor que una vida sedentaria.

El trekking es ideal para todos. Desde niños hasta ancianos siempre y cuando se elija muy bien la ruta que se va a realizar, que no sea muy exigente.

Para los adultos mayores el que solo tengan el contacto con la naturaleza será muy bueno para ellos y para su salud cardiovascular. Sácale todo el provecho y te vas a sentir mucho mejor.

Evita las lesiones en el trekking

Al tratarse de un ejercicio que realizas al aire libre te puedes lesionar.

No creas que por tratarse solo de caminar estarás libre de ellas. Por el contrario puedes ser más propenso. Sin duda que lo que más va a sufrir son las articulaciones como los tobillos y las rodillas.

Para proteger a los tobillos debes tener un calzado adecuado. Además también te permitirá no tener ampollas o que te generen algún tipo de molestia en el pie. Debes tener cuidado. En algunas ocasiones puedes tener que saltar o trepar y hay que tener cuidado.

trekking
Foto: cortesía Pixabay
Si apenas estás comenzando y solamente realizas largas caminatas, quizás con un terreno irregular, pero no tanto no te tienes que preocupar. Hacer estiramientos te puede ayudar.

Otro punto que tienes que tomar en cuenta es la hidratación y la comida (4).

Recuerda que pueden ser lugares en los que no vas a poder ir a un sitio a comprar por lo que tu mismo debes tener las provisiones. En el trekking mantenerse hidratado es muy importante. No solo con agua sino con bebidas isotónicas también.

El protector solar y algún kit pequeño de primeros auxilios también son importantes.

Si vas a una ruta complicada siempre infórmale a familiares y amigos dónde vas a estar. En caso de algún accidente alguien más sabrá donde estás. Por eso es recomendable hacerlo en grupo.

Referencias

1 http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/25_F_es.pdf

2 http://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/nueva-terapia-medica-ir-montana/20160223090906001174.html

3 http://druidas.nuevasofertas.es/actividades/ventajas.html#.WXaxThWGPMx

4 http://www.consumer.es/web/es/viajes/ideas_y_consejos/2007/01/12/158922.php

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Running trekking

Existen distintos deportes que adquieren un mayor protagonismo en la agenda de muchas personas durante el verano. Uno de los deportes preferidos de muchas personas es el trekking. Esta actividad es muy recomendable para aquellas personas que no tienen una rutina de ejercicio habitual pero quieren ponerse en forma. El trekking también es muy recomendable para quienes quieren buscar una alternativa ...

consejos sin categoría

Originalmente publicado en Silvan Mountain: En el trekking o senderismo los estiramientos son algo que se suelen descuidar? gran error. Aunque pensemos que para caminar no son necesarios,  el trekking no deja de ser un ejercicio físico y tenemos que tener en consideración que lesiones como torceduras, tendinitis y molestias en las articulaciones entre otras acechan. Los estiramientos preparan nues ...

Consejos sobre salud senderismo trekking

El trekking es una práctica muy recomendable para compartir en familia o con amigos. Se trata de una forma de hacer ejercicio físico a través de la que poder disfrutar del entorno natural, caminar y potenciar las relaciones sociales. ¿Existe una mejor combinación de la felicidad? Recomendaciones para practicar trekking 1. Realizar trekking en grupo aporta la seguridad añadida de poder contar con ...

Entrenamiento senderismo

Ya lo he contado muchas veces, pero me encanta el buen tiempo. La luz del sol me hace sentir muy bien. Y una de las mejores maneras de disfrutar del buen tiempo es en la naturaleza. No hay nada como aprovechar estos rayos del sol para hacer actividades como el senderismo, trekking o trail running para ponerse en forma. No me podrás negar que no es lo mismo caminar pisando tierra, entre árboles, c ...

Ciclismo beneficios del ciclismo ciclismo ...

Es ampliamente conocido por las personas que practican ciclismo cuáles son los beneficios que proporciona esta actividad. Desde el punto de vista fisiológico, el ciclismo esta catalogado como una disciplina deportiva de tipo aeróbico y de resistencia que compromete mayormente el sistema respiratorio y cardiocirculatorio de numerosas zonas musculares. Es por ello que esta práctica permite obtener m ...

Ciclismo bienestar salud

El ciclismo es una disciplina deportiva con numerosos beneficios para hombres y mujeres. Es una excelente opción a la hora de hacer ejercicio, y además ayuda mucho en la reducción del estrés porque es una actividad disfrutable y que además nos permite recorrer nuestra localidad de una forma diferente. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtenemos al practicar ciclismo? Tonificación muscular ...

Spinning Beneficios del ejercicio spinning

El spinning es una disciplina deportiva muy beneficiosa para hombres y mujeres. Se trata de un ejercicio aeróbico y grupal de gran popularidad que en los últimos años ha sido muy aclamado y practicado por personas de todas las edades. ¿Qué beneficios trae para aquellos que lo practican? 1. Ayuda a combatir el estrés La práctica de cualquier deporte, y el spinning no es una excepción, aporta una se ...

Deportes de Punteria Deportes de tiro Tiro con arco

En el libro de los Récord Guiness, el deporte más antiguo del que se tiene registro es el tiro con arco. Esta disciplina deportiva tiene sus orígenes en el uso del arco y la flecha para la cacería y la guerra, en tiempos donde las armas de fuego aún no existían. Con el paso del tiempo y la mejora tecnológica, el arco pasó a ser una disciplina deportiva y recreativa que aún hoy atrae a grandes y ch ...

actividad física

La fisioterapia deportiva es muy importante a la hora de plantear la recuperación integral de las personas que practican deporte de forma regular o profesional. A través de masajes y otras técnicas de fisioterapia manual o con máquinas, los profesionales ayudan al deportista a mejorar los tiempos de recuperación y a conseguir un mejor rendimiento de músculos y articulaciones. En este post, abordar ...

deportes

Podemos encontrar la disciplina deportiva de Pilates prácticamente en cualquier gimnasio, ya sean clases colectivas o incluso las puedes hacer individualmente si tienes experiencia, ya que nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud magníficos. Pilates se trata de movimientos lentos y controlados, usando la gravedad como resistencia, desde ejercicios controlados utilizando nuestro cuerpo o ...