En que consiste el método pilates

Cuida tu cuerpo y tu mente

pilates


“El Método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo”, apunta Ana Santos, profesora titulada en el Método Pilates. Desde su nacimiento hace ya más de setenta años, el Método Pilates ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

Con más de quinientos ejercicios, “actualmente es reconocido mundialmente como uno de los sistemas más precisos y equilibrados para mejorar la forma física, rehabilitar lesiones y corregir desequilibrios musculares y posturales”. Según Ana Santos, la clave de su éxito radica en que “no se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio, sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la reeducación postural y una apertura a las prácticas cuerpo y mente”, todo ello practicado de una forma suave, diferente y muy agradable.
 

En qué consiste

El Pilates “trabaja especialmente lo que se denomina ‘Centro de fuerza’ o ‘Mansión del poder’, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos”, explica la profesora Santos. “Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía desde dentro hacia fuera, permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía”. “Cada ejercicio se repite entre 5 y 10 veces, con movimientos cortos y controlados, que ayudan a fortalecer y estirar los músculos sin engrandecerlos en masa”, añade.

pilates

Quien lo practica afirma que es mucho más que un método, es una filosofía de vida en la que se entrena el cuerpo y la mente. Su principal objetivo consiste en, según Ana Santos, “lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible”. Se pretende conseguir un “equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. El método permite a quien lo practica conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio”.

Santos recuerda que el Pilates “no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso”. Además, a diferencia de otros deportes, como el aeróbic por ejemplo, “no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado, sino que este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos lentos y suaves”. “Junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son también conceptos claves del método”, apunta la experta.

 

Cómo practicarlo

Sus ejercicios pueden practicarse haciendo uso de máquinas muy específicas o en el suelo gracias a las colchonetas (MAT), en clases individuales o en grupos y, por supuesto, siempre bajo la supervisión de un profesional para tener garantías de conseguir unos resultados óptimos y evitar posibles lesiones innecesarias derivadas de una mala ejecución de los ejercicios. El Pilates puede practicarse tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada con el objetivo de evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones. 

pilates

Una de las grandes ventajas de practicar este deporte es que sus resultados son visibles a corto plazo. Según su creador, Joseph Hubertus Pilates, “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”. Ana Santos apunta por su parte que “en la primera sesión ya es posible sentir el trabajo muscular realizado”.


Beneficios

Son muchos y muy variados los beneficios que la práctica de Pilates puede aportar al cuerpo (y a la mente). Según Santos, tras varias sesiones:
    Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".

 

  Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.

 

  Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

 

  Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

 

  Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.

 

 

pilates
 

  Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.

 

  Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

 

  Mejora el sistema sanguíneo y linfático.

No obstante, para poder beneficiarse de todos estos efectos, los expertos recomiendan realizar como mínimo dos sesiones por semana, de una duración aproximada de sesenta minutos cada una.
 

Quién puede practicarlo

Según la experta, el Pilates está indicado para “para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria”. Por supuesto, también para aquellas personas que “que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión, así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva”.

Agradecimientos: Ana Santos, profesora titulada en el Método Pilates, autora del libro Descubriendo la Esencia del Método Pilates: La Contrología o el Arte del Control y directora de MétodoPilates.net
Imágenes (por orden de aparición): lululemon athletica/Flickr, lululemon athletica/Flickr, lululemon athletica/Flickr y BozDoz/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

pilates

Si ha estado buscando una nueva rutina de ejercicios que le proporcione un buen equilibrio de flexibilidad, fuerza, tono muscular y ayuda para algunos dolores y molestias, puede haber una respuesta que es más fácil de conseguir de lo que piensa. Aunque el Pilates existe desde hace casi 100 años, no deja de ganar adeptos. Y hay una buena razón por la que sigue siendo una modalidad de ejercicio muy ...

activa beneficios pilates controlar cuerpo y mente ...

Fuente: Pixabay / viktoriasbalance ¿Qué es y cómo surgió Pilates? El método Pilates es un tipo de entrenamiento físico y mental que es capaz de modificar la postura de nuestro cuerpo y conseguir que logremos controlar el cuerpo y la mente. Esta disciplina consigue que mente, cuerpo y espíritu trabajen unidos y en armonía, es la técnica perfecta para todos aquellos que busquen sentirse bien consi ...

El pilates terapéutico es un programa adaptado del método pilates. El método pilates es muy conocido y, prácticamente, todo el mundo ha oído hablar de él, aunque no todos saben en qué consiste. Se trata de un sistema de entrenamiento que une el trabajo del cuerpo y de la mente, que consigue aumentar el control, la fuerza y el equilibrio de los músculos y articulaciones. A veces, nuestro cuerpo no ...

general ejercicios medicina natural ...

Joseph Hubertus Pilates, diseñó un sistema de ejercicios a principios del siglo xx, que terminarían revolucionando el concepto de la gimnasia y que más tarde llamó contrología. Precisión, respiración, concentración, control, alineación, centralización y fluidez son claves del método. Este método se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas, hay diferentes niveles en Pila ...

deporte pilates tipos de pilates ...

El Pilates es una disciplina que permite realizar una serie de ejercicios similares a los del yoga donde el cuerpo y la mente se entrenan al mismo tiempo. La principal característica del Pilates es la posibilidad de corregir problemas de postura o lesiones en los músculos o articulaciones. En el caso de sufrir algún dolor crónico, antes de comenzar con la práctica de esta disciplina, consulta con ...

Sabias que

El método Pilates consiste en una serie de ejercicios que combinan el movimiento con la respiración, es bien sabidos que los beneficios del pilates son extensos. Se inspiró en la gimnasia, la danza y el yoga, y se realiza en el suelo o con equipos especializados. ¿Cuáles son las ventajas y los beneficios del método Pilates, que se está haciendo cada vez más popular en los Estados Unidos y Europa? ...

ejercicios ejercicios en casa ejercicios de acondicionamiento físico ...

Saludos mis queridos amigos! Pilates es una técnica de ejercicios de acondicionamiento físico y mental, que se basa en la reeducación postural y tiene como objetivo lograr el control del cuerpo y de la mente. Aprendamos más sobre pilates en el siguiente vídeo. Recuerda compartir y comentar. Recuerda siempre visitar a tu médico o entrenador para aclarar cualquier duda. (-)

Gracias a sus numerosos beneficios, el método Pilates se encuentra en el tope de las disciplinas de entrenamiento más practicadas por hombres y mujeres en la actualidad. En el siguiente artículo podrás conocer los datos fundamentales acerca de este método así como algunos ejercicios para poder practicarlo desde el hogar con implementos tan comunes como una silla. ¿Qué es el método pilates? El ...

¿Sabes cuál es la diferencia entre el pilates y el pilates terapéutico? ¿Piensas que son 2 ejercicios distintos? Te contamos todo acerca del pilates y el pilates terapéutico en este video. ¿Qué es el pilates?  El pilates es un sistema de ejercicios diseñados por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX para promover la salud física y mental. Actualmente se practica en todo el mundo; son ejercicios l ...

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS actividad fisica ejercicio ...

El pilates es una actividad física muy interesante que puede mejorar mucho tu condición física y salud. De eso nos va a hablar hoy Ana Rivas, de respirapilates.com Ana es toda una experta y apasionada del método Pilates, y nos va a contar por qué deberiamos incluir esta modalidad deportiva en nuestras vidas. Os dejo con ella! Seguro has escuchado que el Pilates es bueno para la espalda y que t ...