8 Ejercicios de Pilates que puedes realizar en casa con una silla



 

Gracias a sus numerosos beneficios, el método Pilates se encuentra en el tope de las disciplinas de entrenamiento más practicadas por hombres y mujeres en la actualidad. En el siguiente artículo podrás conocer los datos fundamentales acerca de este método así como algunos ejercicios para poder practicarlo desde el hogar con implementos tan comunes como una silla.

 

¿Qué es el método pilates?

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico que es reconocido por sus grandes beneficios a la salud y bienestar físico general, el cuál combina el trabajo global del cuerpo uniendo la fuerza muscular, la respiración, la relajación y el control de la mente. Su práctica consta de una serie de movimientos variados, controlados y precisos que se suelen realizar sobre una colchoneta e involucran principalmente a la musculatura del abdomen, espalda, glúteos, brazos y piernas.

Este método de entrenamiento fue desarrollado por Joseph Hubertus Pilates muchos años atrás, en el siglo XX. Es considerado una fusión que integra métodos de entrenamiento occidentales y orientales, una combinación entre diferentes disciplinas deportivas y médicas, en las que resalta la gimnasia, el yoga y la traumatología.

 

¿Cuáles son las formas de practicar Pilates?

Las rutinas de Pilates en suelo se suelen realizar con implementos como pelotas de diferentes tamaños, bandas elásticas y aros. También existen máquinas especiales que fueron diseñadas especialmente para la práctica de esta disciplina como son el Cadillac, Reformer y Barriles para Pilates. 

Dentro de los principales objetivos que se plantea el método Pilates se encuentra el fortalecimiento muscular, enfocándose en los grupos musculares débiles lo cuál permite un mayor equilibrio corporal.

 

Principios del método Pilates


Concentración: Mantener el enfoque en los movimientos que se está realizando es un principio que busca tener cierta sintonía entre el cuerpo y la mente, esperando lograr una práctica más efectiva

Control:  Para conseguir un verdadero control del cuerpo los músculos deben tener la fuerza necesaria para realizar el movimiento, esto es lo que hará posible mantener las posturas. De la mano con la precisión y la concentración, el control se irá logrando durante la práctica de esta disciplina.

Precisión: Para lograr la precisión durante la práctica de Pilates será fundamental tener una guía correcta que te enseñe el movimiento que debes realizar, aprendiendo a ejecutarlos con la alineación adecuada para alcanzar de forma efectiva el resultado deseado y prevenir lesiones por mala práctica de estos.

Fluidez: La fluidez se refiere a la naturalidad al realizar los movimientos, manteniendo un ritmo adecuado sin forzar ningún ejercicio. Este principio es fundamental durante la etapa inicial, en la cual algunos ejercicios pueden ser más difíciles, se deberán trabajar progresivamente.

Respiración: La respiración es una de las primeras cosas que se aprende para la práctica del método pilates, una buena respiración garantiza mayor resistencia para mantener una postura, favorece la prevención de lesiones y mejora la oxigenación de los tejidos.

Centralización: El principio de la centralización se refiere al origen de la fuerza durante la práctica de esta disciplina. Los movimientos que se realizan deben partir del centro del cuerpo, es decir, del “core”

Beneficios de la práctica de Pilates

La práctica de pilates te permite aumentar tu flexibilidad, movilidad y fuerza mejorando a su vez la postura corporal lo cual favorece en la prevención de lesiones músculo-esqueléticas. Gracias a sus principios de respiración y concentración esta práctica también aporta un estado de relajación mental, logrando así liberar el estrés, las tensiones físicas y otorgando una sensación de bienestar general. 

Otra de las características que hacen al Pilates destacar como una gran disciplina es que es un método de entrenamiento adaptado que puede ser realizado por personas independientemente de su edad o condición física.

 

Rutina de pilates en casa

A continuación te planteamos una rutina de Pilates que puedes realizar desde casa recordando tomar en cuenta los principios de este método, utilizando implementos que podrás encontrar en tu hogar como lo es una silla

 

Sentadilla

En este primer ejercicio la silla se usará como apoyo de referencia para hacer la cuclilla. Las piernas se deben posicionar separadas a la altura de los hombros para después proceder a tomar aire, activando la faja abdominal y de esa manera se bajará, apenas tocando la silla, sin sentarse por completo.

 

Semisentadilla con una pierna

En este segundo ejercicio deberás posicionar la silla de frente a ti, procediendo a levantar una pierna para apoyarla en esta. La punta del pie que se encuentre en la silla debe apuntar hacia el techo. Ya ubicados se procede a hacer una semi sentadilla con la pierna contraria.

 

Movilidad de rotación de cadera

Esta vez, ubicados frente a la parte posterior de la silla, con las manos apoyadas de su respaldo se mantendrá  una pierna apoyada, mientras con la otra se procede a flexionar y abrir hacia afuera, buscando realizar un movimiento de rotación de la cadera.

 

Extensión de cadera

Dispuestos de la misma manera que en el ejercicio anterior, en este ejercicio de piernas y glúteos se debe dar un pequeño paso hacia atrás y la pierna en apoyo semi flexionada, se procederá a levantar una pierna de forma controlada en una patada posterior, para después regresar hacia su posición inicial, recordando tomar aire y mantenerlo durante cada repetición del ejercicio. 

 

Puente con apoyo

Este ejercicio es ideal para el fortalecimiento y la activación del glúteo. Tumbado en el piso se deben apoyar ambos pies en el asiento de la silla, en esta posición se procede a elevar la cadera formando una postura de “puente”

 

Flexiones con apoyo

La flexión puede realizarse con las rodillas apoyadas en una etapa inicial para menor dificultad. Con ambas manos apoyadas a cada lado del asiento de la silla se realizará el movimiento de una flexión clásica, subiendo y bajando recordando mantener siempre consciencia de la respiración.

 

Plancha + flexión de cadera

Manteniendo la postura anterior de plancha, con las rodillas extendidas y las manos apoyadas sobre el asiento de la silla, se  añadirá un componente dinámico a este ejercicio. Alternadamente, se debe realizar una triple flexión de pierna.

 

Plancha con apoyo

En este ejercicio para el abdomen el apoyo realizado en el asiento de la silla durante la plancha será sobre los antebrazos. Se debe realizar una plancha clásica con este apoyo, recordando mantener una respiración fluida

 

Mitos del método pilates


Te puedes lesionar haciendo pilates: Los principios de la práctica de Pilates se enfocan entre otras cosas, en la prevención de lesiones. Una lesión durante esta práctica, según estadísticas, suele estar asociado a una práctica incorrecta de la disciplina.

Es para gente con flexibilidad: Cada cuerpo es diferente, por lo cual, durante la práctica de esta actividad es necesario realizar únicamente ejercicios adaptados a tu nivel o condición física, siempre indicados por un profesional. 

Lesiona el suelo pélvico: Al contrario, la práctica de Pilates será beneficioso para fortalecer tu musculatura del suelo pélvico. El método Pilates está indicado en la etapa post-parto, para recuperar la tonicidad de la faja abdominal especialmente en personas que no pueden realizar ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva.

Da dolor en la zona cervical: Como se ha mencionado anteriormente, si la práctica de Pilates te genera dolor en la región cervical esto quiere decir que los ejercicios realizados no han sido los adecuados a tu nivel o condición. En caso de presentar este tipo de dolor se sugiere acudir a tu profesional de confianza antes de continuar con la práctica. 

No lo puedo practicar si estoy embarazada: Esto no es más que un falso mito, de hecho, existen clases de Pilates adaptado para mujeres embarazadas. Esta práctica debe ser llevada a cabo por profesionales y permitirá fortalecer el tren superior, inferior y la faja abdominal, permitiendo prevenir dolores de espalda y lesiones.

Recomendaciones finales

La paciencia será fundamental en la práctica del método Pilates. Al iniciar el entrenamiento con esta disciplina las progresiones deben ser básicas, lentas y sin un alto nivel de exigencia. Dominar un nivel de Pilates puede tomar meses. 

Aprender el ritmo respiratorio es otro punto importante para alcanzar una práctica efectiva, seguir con las indicaciones con atención en cuanto a sostener o inhalar te ayudará a llevar mejor tu rutina de Pilates. 

Por último, debes aprender a escuchar a tu cuerpo en cada etapa del movimiento y disfrutar de esto durante la actividad. 
 

Yexenia Rojas Martinez
22/07/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud ...

En el posteo anterior te dimos unos muy útiles consejos para comenzar a hacer pilates en casa.  En este posteo te contaremos sobre unos estupendos ejercicios de pilates para hacer en casa,  que te mantendrán en forma y muy saludable. Ejercicios de pilates para hacer en casa Para hacer estos ejercicios de pilates, debes comenzar con una muy buena entrada en calor. Primer ejercicio Siéntate con las ...

Ejercicio físico y deporte beneficios sobre nuestra salud ejercicios de pilates para casa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de Pilates: El Pilates es un método muy intenso y efectivo que se realiza acompañado de un ambiente relajado que permita la comunicación directa entre el alumno y el instructor. El método Pilates proporciona al cuerpo más beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musc ...

hogar y decoración casa ejercicio ...

No hay duda de que el Pilates es una de las actividades físicas de moda y de que, en la actualidad, las nuevas tecnologías permiten hacer Pilates en casa. El método Pilates se puede definir como un sistema de entrenamiento físico cuyo origen se remonta a los primeros años del siglo XX. Fue Joseph Hubertus Pilates quien lo creó a partir de sus conocimientos de gimnasia, yoga y traumatología. Hoy en ...

7 ejercicios de pilates para principiantes pilates pilates ejercicios ...

Apriori practicar pilates puede parecer fácil debido al poco material que se necesita: solo una esterilla. Pero resulta que es uno de los ejercicios anaeróbicos más duros ya que se necesita: concentración, fortaleza y resistencia para aguantar cada una de las posturas. Esta actividad trabaja tu cuerpo tensando los músculos haciendo aumentar la flexibilidad y la fuerza pero no el volumen (por lo qu ...

general bienestar deporte ...

En muy poco tiempo el Pilates se ha consolidado como uno de los deportes más practicados en el mundo. Sus resultados en la mejora de la salud física y psíquica de las personas en un plazo de corto tiempo y sus ejercicios sencillos pero concretos han hecho de este deporte uno de los más completos en la actualidad. El método Pilates se basa en el control de la correcta postura del cuerpo realizan ...

Ejercicios

Practicar Pilates en casa parece ser algo tan sencillo. Abres tu laptop (o enciendes tu tablet), buscas el entrenamiento que quieras y comienzas a disfrutar tu sesión. Déjame detenerte allí y hacerte una sola pregunta: ¿Cuál es la excusa/circunstancia más reciente que evitó que comenzaras o completaras tu sesión de Pilates en casa? Déjame hacerte otra pregunta: ¿Alguna vez sientes que obtienes más ...

Conoce tu columna Prevención Pilates ...

Por supuesto que hay un montón de ejercicios distintos que se pueden hacer sin tener que ir a un gimnasio, pero si realmente quieres una rutina de ejercicios de cuerpo completo, lo ideal es que optes por los Pilates en casa. Muchos son los aspectos positivos de implementar este sistema de entrenamiento físico y mental en nuestro hogar, comenzando con el hecho de que aprendemos más acerca de los be ...

El método Pilates  es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.  La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza. Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su prá ...

PILATES en CASA, tonifica tu ABDOMEN con estos ejercicios En este vídeo te presentamos una rutina de ejercicios de pilates que te ayudarán a tonificar el abdomen estando en casa. La zona de los abdominales es una de las zonas que frecuentemente suele ejercitarse para lograr tener un abdomen plano; y gracias a los beneficiosos efectos del pilates podrás aprender como fortalecer tus abdominales ...

En este vídeo te presentamos una rutina de ejercicios de pilates que te ayudarán a tonificar la zona de los glúteos estando en casa. Los glúteos es una de las zonas que generalmente es incorporada en las rutinas de tonificación corporal, además de obtenerse beneficios en el campo estético, también suelen tener otros beneficios de acuerdo a la función que estos músculos cumplen en el organismo para ...