comunidades

¿Qué es el Pilates y cuáles son sus beneficios?



Si ha estado buscando una nueva rutina de ejercicios que le proporcione un buen equilibrio de flexibilidad, fuerza, tono muscular y ayuda para algunos dolores y molestias, puede haber una respuesta que es más fácil de conseguir de lo que piensa.

Aunque el Pilates existe desde hace casi 100 años, no deja de ganar adeptos. Y hay una buena razón por la que sigue siendo una modalidad de ejercicio muy popular: funciona.

Existen otros beneficios, como el aumento de la flexibilidad, el tono muscular y la fuerza. A continuación te hablamos sobre estos beneficios y otros aspectos del Pilates que hacen que merezca la pena.

 

¿Qué es el Pilates?

El Pilates es una forma de ejercicio y acondicionamiento corporal desarrollada por Joseph Pilates a principios del siglo XX, principalmente como método de recuperación de lesiones para bailarines.

Con el tiempo, sin embargo, quedó claro que la persona media podría beneficiarse de esta forma de ejercicio. Caminamos de una manera determinada, damos los pasos de una manera determinada, estamos de pie de una manera determinada y nos sentamos en nuestro escritorio de una manera determinada. Así que nuestros músculos se desequilibran por el uso excesivo y lo que hace el Pilates es ayudar a contrarrestarlo.

Algunos de los principios que guían el método Pilates son la concentración en cada movimiento, el uso de los músculos del abdomen y de la parte baja de la espalda, patrones de movimiento fluidos y precisos y una respiración constante y controlada. Dependiendo del ejercicio, las rutinas de Pilates pueden realizarse en aparatos especialmente diseñados, incluida una estructura similar a una cama llamada reformer, o en una esterilla o manta.

El Pilates se centra más en el tono muscular que en la construcción de los músculos y se centra específicamente en el núcleo. Aunque la mayoría de la gente considera que el abdomen es el núcleo del cuerpo,  va mucho más allá.

 

Los beneficios del Pilates

Hay un beneficio terapéutico y preventivo en el Pilates, porque al estar aislando y relajando grupos musculares, los fortalece con el control y la respiración. También, puede darte más resistencia y ayuda con tu alineación de manera que también mejora tu postura, llevándote a caminar más recto y robusto.

Al igual que el yoga, uno de los mejores beneficios es el bienestar que puede aportar el hecho de sentirse mejor. Fortalece tu núcleo y, en última instancia, puede ayudar al dolor lumbar porque, además de los músculos tensos, el dolor lumbar también proviene de la desalineación y la falta de fuerza.

Y algo tan sencillo como esa mejora de la postura puede tener grandes consecuencias positivas. Relajar y fortalecer los músculos supone una gran ayuda para el cuerpo, como asegurarse de no estar encorvado contra el respaldo de una silla. Cuando estás encorvado contra el respaldo de una silla, estás encogido, presionando la parte baja de la espalda, no puedes digerir ni respirar tan bien.

El pilates también nos da más conciencia del cuerpo. Si hacemos ejercicio y hacemos fluir la sangre, fortaleciendo nuestros músculos, nos sentiremos un poco mejor. Y eso puede ayudar a la parte baja de la espalda que cruje.

 

Esterilla frente a reformer

Hay una gran variedad de formas de practicar Pilates y, a menudo, podrás probarlas todas si tomas clases de Pilates en un estudio profesional. Los dos tipos más comunes de Pilates son en una máquina reformadora -un aparato parecido a una cama con un carro móvil, muelles de resistencia, una barra para los pies y correas que pueden utilizarse para trabajar las piernas o los brazos- o el Pilates en el suelo realizado en una esterilla.

Cada forma de Pilates, ofrece ciertas ventajas. Debido a la estructura del reformer -almohadillas para los hombros, correas y la barra para los pies-, el uso de un reformer puede ayudar a estabilizar y alinear el cuerpo más fácilmente que el Pilates de forma libre en una esterilla. Esa estructura y resistencia ayuda a guiar el cuerpo y muchos pueden encontrar más fácil la realización de los diversos ejercicios en una máquina debido a eso.

Descubre los beneficios del pilates máquinas aquí

Con una esterilla, esa alineación puede ser más complicada y puede ser un poco más difícil para un novato mantener las posiciones y realizar los movimientos sin problemas sin la resistencia y la asistencia que dan las correas de los reformers.

Sin embargo, el estilo de Pilates de forma libre realizado en una esterilla tiene sus ventajas. Sin las restricciones de la máquina reformadora, es más fácil realizar una mayor variedad de movimientos y ejercicios. Además, sin las correas ni la resistencia del peso, ciertamente se obtiene un entrenamiento un poco más pesado que puede ayudar a la fuerza y al buen cartel.

 

Las diferencias entre el pilates y el yoga

Para un principiante, puede ser fácil confundir inicialmente ciertos aspectos de Pilates -como los ejercicios en la esterilla- con el yoga. Algunos de los aspectos del Pilates -los movimientos, la atención plena- pueden recordar al yoga, pero hay varias diferencias fundamentales.

Aunque el Pilates utiliza la respiración, el yoga es una actividad de tipo mente-cuerpo-espíritu. La meditación ayuda a calmarte, es como un alivio automático del estrés. Otros ejercicios también alivian el estrés, pero el yoga se centra en qué estoy pensando y cómo me siento mientras lo hago.

Ambas formas de ejercicio implican el equilibrio de los grupos musculares y el trabajo del núcleo, pero con el Pilates, la atención se centra mucho más en los ejercicios que nos hacen trabajar el núcleo. En el yoga, sin embargo, el trabajo comienza con una alineación y una postura seguras. En el yoga también hay más variedad de movimientos y se hace hincapié en la fuerza del núcleo.

Se complementan y hay algunas cosas que pueden ser similares, pero no son lo mismo, sobre todo porque en el yoga siempre hay aspectos de meditación y relajación. Hay muchas diferencias logísticas.

Consulta las diferencias entre el yoga y el pilates aquí

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pilates

Recomendamos

Relacionado

Yoga

Pilates, yoga, Yogilates. Todos parecen ofrecer entrenamientos similares, así que ¿cómo elegir? El pilates y el yoga han evolucionado mucho en los últimos años. Con diferentes variaciones disponibles en gimnasios y estudios de todo el mundo, hay algo para casi todo el mundo. Tanto el yoga como el pilates son ejercicios de bajo impacto que se centran en el uso de la resistencia del peso corporal. L ...

deporte pilates fisioterapia ...

Es una de las actividades más completas que existen y ayuda a nuestro organismo en muchos sentidos, no solo para que los resultados se noten por fuera sino también para conseguir un bienestar interno. Sin embargo, a muchas personas el término ‘Pilates’ todavía les suena a chino. Y hoy queremos aclarar en qué consiste esta actividad y enumerar sus múltiples beneficios. ¿Qué es el Pilate ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios ...

Pilates en casa Seguramente lo habrás oído nombrar en algún momento. El pilates se ha convertido en uno de los ejercicios mas populares en los últimos años, sobre todo porque puede ser realizado por personas de prácticamente todas las edades. Es incluso bastante practicado por personas de edad avanzada que buscan mejorar su figura y su salud. El problema principal es que el tipo de personas que ac ...

deporte pilates tipos de pilates ...

El Pilates es una disciplina que permite realizar una serie de ejercicios similares a los del yoga donde el cuerpo y la mente se entrenan al mismo tiempo. La principal característica del Pilates es la posibilidad de corregir problemas de postura o lesiones en los músculos o articulaciones. En el caso de sufrir algún dolor crónico, antes de comenzar con la práctica de esta disciplina, consulta con ...

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS actividad fisica ejercicio ...

El pilates es una actividad física muy interesante que puede mejorar mucho tu condición física y salud. De eso nos va a hablar hoy Ana Rivas, de respirapilates.com Ana es toda una experta y apasionada del método Pilates, y nos va a contar por qué deberiamos incluir esta modalidad deportiva en nuestras vidas. Os dejo con ella! Seguro has escuchado que el Pilates es bueno para la espalda y que t ...

general actividad física y salud pilates ...

Qué es el Pilates? Joseph Pilates fue el creador de este tipo de entrenamiento que se crea en el siglo XX y por medio del cual se intenta que el cuerpo cree un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es una mezcla en la cual se mezclan la gimnasia y el yoga, así como varias técnicas de relajación. Al igual que pasa con el yoga, en el Pilates se debe dar gran importancia a  la forma  de la postura y ...

Sabias que

El método Pilates consiste en una serie de ejercicios que combinan el movimiento con la respiración, es bien sabidos que los beneficios del pilates son extensos. Se inspiró en la gimnasia, la danza y el yoga, y se realiza en el suelo o con equipos especializados. ¿Cuáles son las ventajas y los beneficios del método Pilates, que se está haciendo cada vez más popular en los Estados Unidos y Europa? ...

general bienestar deporte ...

En muy poco tiempo el Pilates se ha consolidado como uno de los deportes más practicados en el mundo. Sus resultados en la mejora de la salud física y psíquica de las personas en un plazo de corto tiempo y sus ejercicios sencillos pero concretos han hecho de este deporte uno de los más completos en la actualidad. El método Pilates se basa en el control de la correcta postura del cuerpo realizan ...

Ejercicios

A primera vista, los ejercicios de mente y cuerpo de Yoga y Pilates puedes parecer idénticos. Ambos utilizan la resistencia propia del cuerpo para crear fuerza física y flexibilidad mientras reducen el estrés. Pero los orígenes, métodos e intenciones del yoga y el pilates son diferentes. Semejanzas entre Yoga y Pilates Hay algunos atributos que son comunes entre los dos. Ambas prácticas caen en la ...