comunidades

Beneficios del estiramiento de isquiotibiales basados en ejercicios de pilates




 

El acortamiento de isquiotibiales representa una condición mucho más común de lo que te imaginas, probablemente estés sufriendo de ello sin darte cuenta, es un grupo muscular muy fácil de acortarse ya que, debido al entrenamiento excesivo, la inactividad física, estrés, las malas posturas, etc. trae como consecuencia el acortamiento de ellos.

Estirar los músculos isquiotibiales es de suma importancia ya que la contractura de estos desencadena en que la pelvis se fije en una posición de   retroversión, como consecuencia una cifosis en la espalda alta y la zona lumbar baja compense con un aplanamiento. Es decir, toda la estructura ósea de nuestro cuerpo se ve afectada por la mala postura que conlleva la contractura de los músculos isquiotibiales lo cual trae como consecuencia dolor en la espalda baja, y este es solo un síntoma.

Qué son los isquiotibiales

Primero debes conocer que son los músculos isquiotibiales, básicamente son un grupo muscular ubicado en el compartimiento posterior del muslo, y están conformado por tres músculos llamados: bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, cuya acción principal es flexionar la rodilla.

Debido a que la mayoría del tiempo nos encontramos sentados o en una actitud de flexión ya sea por la postura, por la actividad laboral, o por una disfunción como lo es la lumbalgia, estos músculos tienden a acortarse o contracturarse, y esto trae como consecuencia problemas posturales, dolores y rigidez articular ya que debido a su ubicación anatómica reducen la movilidad pélvica.  



Debido a lo antes descrito estirar los músculos isquiotibiales es de suma importancia y no es necesario sufrir de lumbalgia para poner en práctica estas recomendaciones, debe formar parte de tu rutina diaria para prevenir y tratar la lumbalgia entre otras patologías.

Beneficios de estirar los isquiotibiales

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si realizas regularmente estiramientos en la musculatura isquiotibial.

Alivia el dolor lumbar

Mejora el sistema cardiovascular

Facilita el drenaje de desechos metabólicos

Mejorar la postura

Mejora tu rendimiento deportivo

Mejora la recuperación muscular

Previene lesiones futuras

Libera la tensión en los nervios periféricos.

Alivia tensiones. Qué son los ejercicios de pilates. 

Los ejercicios de pilates es una actividad de acondicionamiento físico y mental, que basa su filosofía en el control y la fuerza abdominal, combinados con la respiración que es quien dirige los ejercicios, es una actividad que puedes realizar a cualquier edad sin distinguir sexo o estado físico, además de ello previene lesiones y mejora la postura debido a el fortalecimiento muscular del abdomen.

Adicionalmente son ejercicios progresivos de muy bajo impacto con el cual se puede trabajar prácticamente toda la musculatura corporal y mejorar la elongación de ellos mediante los estiramientos. A continuación, te mostrare como estirar los músculos isquiotibiales mediante la ayuda de tres sencillos ejercicios basados en el método pilates suelo.

Aprende pilates. Estiramientos hacia delante de la columna.

En el siguiente vídeo podrás aprender a realizar un sencillo estiramiento de los isquiotibiales con muy bajo impacto en casa con el cual también podrás flexibilizar tu columna vertebral



Ejercicios de pilates. Estiramiento de ambas piernas. 

En el siguiente video aprenderás a estirar progresivamente los músculos isquiotibiales mediante un sencillo ejercicio de pilates, mientras fortaleces tu suelo pélvico, abdomen y columna vertebral



Ejercicios de pilates. Estiramiento aislado de una pierna.

En el siguiente video aprenderás a realizar un ejercicio muy sencillo en el que deberás controlar la postura mientras estiras la musculatura posterior de la pierna y la fortaleces al mismo tiempo.



Conclusión

Hay infinidades de ejercicios basados en pilates con el cual puedes mantener el buen estado de tu espalda y mejorar tu recuperación si este es tu caso. Recuerda practicar estos ejercicios de manera constante y ser persistente ya que es la clave del éxito en todos los procesos de rehabilitación. 
 

Paola Albarracin  

24/02/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos