Por ello, a continuación te contaremos algunos detalles sobre la importancia de los isquiotibiales y te mostraremos los mejores ejercicios para fortalecerlos.
La importancia de los isquiotibiales
Los músculos isquiotibiales recubren la parte posterior del muslo y allí encontramos tres músculos: semimembranoso, semitendinoso, y el bíceps femoral.
Los tres músculos que forman los isquiotibiales se originan en la pelvis y finalizan en los huesos de la pantorrilla (la tibia y el peroné), por lo que en su recorrido atraviesan: la cadera y la rodilla, dos articulaciones claves para los corredores. .
Tener poderosos isquiotibiales es vital para los corredores ya que:
- A nivel de la cadera y al recorrer la parte posterior del muslo, los isquiotibiales asumen la función de elevar el muslo posteriormente (extensión de cadera).
- En la articulación de la rodilla, los isquiotibiales aproximan la pantorrilla al muslo por detrás, lo que se conoce como flexión de rodilla.
Ejercicios para fortalecer los isquiotibiales
Los ejercicios que te proponemos para fortalecer tus isquiotibiales son muy simples, puedes hacerlos en tu casa y los hemos dividido en “Principiantes” y “Avanzados”.
El objetivo es que los corredores que recién inician un programa de fortalecimiento de isquiotibiales realicen los ejercicios para principiantes, mientras aquellos con experiencia deberían realizar todos.
Para realizar los ejercicios para “avanzados” será necesario que utilices bandas elásticas, un accesorio perfecto, ya que permiten trabajar la mayoría de los músculos que un corredor utiliza para correr y de una manera diferente a la forma en que puedes hacerlo con pesas.
Las series y repeticiones que te proponemos en los videos, son generales y puedes adaptarlas a tus objetivos y forma física; si te resulta difícil hacer la misma cantidad que te proponemos, no te preocupes rápidamente podrás lograrlo.
También puedes acceder a los videos directamente desde nuestro canal de Youtube:
Te recomendamos que incorpores estos ejercicios al menos dos veces por semana dentro de tu plan de entrenamiento (no tardarás mas de 10 minutos)
continue reading