Canal Femenino Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bikram Yoga, posturas y beneficios para hacerte sentir bien

Bikram Yoga, ¿qué es exactamente? Muy probablemente hayas escuchado nombrar este concepto alguna vez; pero es que cuando una piensa en yoga, simplemente no se puede imaginar que haya tantas variedades de la misma disciplina.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, el yoga, además de convertirse en la actividad favorita de muchas personas para relajarse y estar bien con sus cuerpos, también se ha adaptado a un montón de formas distintas.

El Bikram Yoga es una de ellas y bastante popular, por cierto. Hoy en día, es posible encontrar clases del mismo en muchos centros deportivos y recreativos, además que es totalmente recomendable para la salud y el manejo del estrés.

El día de hoy te mostraré todo lo que tienes que saber acerca de este peculiar ejercicio.

¿Qué es Bikram Yoga?

El Bikram Yoga es un sistema que recibe su nombre de parte del gurú Bikram Choudhury, quien recopiló algunas técnicas de hatha yoga tradicional. Nacido en Calcuta, India, en 1946, Choudhury practico yoga desde los tres años, llegando a aprender todas las asanas para ser un campeón.

La idea de crear su propio sistema surgió a partir de un accidente que sufrió, el cual le destrozó por completo la rodilla. Sin embargo, su lesión quedó totalmente curada tras regresar a la escuela de yoga.

Durante la década de los 70 el Bikram Yoga alcanzó su máxima fama y a día de hoy, sigue siendo una de las actividades más buscadas por quienes aman el mundo del bienestar y la relajación.

Esta variedad de yoga se caracteriza por hacer uso de 26 posturas distintas que incluyen dos ejercicios para controlar la respiración. Cada sesión tiene una duración de 90 minutos y es llevada a cabo en una habitación especial, la cual se caliente a más 40° grados, (un detalle del que se hablará más adelante).

Es importante también, saber que el Bikram Yoga solo puede ser impartido por profesores certificados, que anteriormente deben haber cumplido con un entrenamiento especial e intensivo de nueve semanas.

Estos maestros tienen además, la obligación de recitar el diálogo de Bikram en todas sus clases, mientras se ponen de pie en un podio instalado para tal función.

Más allá de todo esto, la verdad es que el Bikram Yoga es una actividad que vale la pena probar por todas las ventajas que tiene para el organismo.

Beneficios del Bikram Yoga

Tener un cuerpo saludable es uno de los principales beneficios del Bikram Yoga, el cual gracias a sus posturas y a las condiciones en que se practica, cuenta con los beneficios a continuación:

Es bueno para bajar de peso. En una sola sesión de esta actividad se llega a quemar una cantidad considerable de calorías, no solo porque se practica en un espacio muy caliente, sino porque las asanas que lo componen requieren esfuerzo físico y muy efectivo.

Mejora la postura y el equilibrio corporal. Las posturas empleadas en el Bikram Yoga son tan buenas como acudir con un quiropráctico, por lo cual están totalmente recomendadas para personas que tienen problemas en la espalda o similares.

Libera toxinas de la piel y el organismo. Gracias a la temperatura en el que es realizado, tienes la oportunidad de limpiar tu cuerpo de manera natural, deshaciéndote de todas esas impurezas que entran en él a lo largo del día. ¡Es igual que un sauna!

Oxigena la sangre. Si tienes problemas de circulación o no soportas correr o caminar por mucho tiempo debido a lo mismo, este ejercicio es una buena opción, ya que mejora el paso de la sangre hacia todo el organismo.

Tonifica el cuerpo. Una de las ventajas más significativas del Bikram Yoga, es que es capaz de tonificar hasta las partes corporales más complicadas, como las pantorrillas y el vientre; siempre y cuando se practique con constancia.

Reduce el estrés y la ansiedad. Si bien todos los ejercicios son una terapia especial para hacerlo, este es muy especial por la paz mental e interior que te puede brindar además de un muy eficaz acondicionamiento físico.

Alivia lesiones de espalda y rodillas. Frecuentemente, quienes se lesionan estas partes del cuerpo no pueden practicar ejercicios más intensos o bruscos. Pero este tipo de yoga es muy preciso para trabajar con estas partes del cuerpo.

Quemas grasa desde la primera clase. Uno de los beneficios más geniales del calor dentro del Bikram Yoga, es que el metabolismo se acelera y la grasa contenida en el cuerpo es redistribuida, para ser aprovechada en forma de energía.

Mejora tu digestión. Esta disciplina es estupenda para acelerar también la metabolización de los ácidos grasos y la glucosa, lo cual previene algunas complicaciones como el estreñimiento y los gases. Muy aconsejable para quienes tienen mala digestión.

Ejercita el sistema cardiovascular. De la mano del movimiento y la circulación, se encuentra también el adelgazamiento de la sangre y la prevención de múltiples padecimientos cardíacos, como los infartos y las arterias obstruidas.

Refuerza la autoestima y el espíritu. No hay nada como la manera en que te sientes al ver que tienes tanto control sobre tu cuerpo, y la forma en la que luces después de practicar constantemente esta disciplina, lo cual es genial para aceptarte a ti misma.

Está recomendado para personas que padecen diabetes. Esto, gracias al buen efecto que tiene sobre la glucosa, pues mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre, algo que es esencial para las personas diabéticas.

Fortalece los músculos. Para realizar las posturas que contiene esta disciplina, pueden usarse todos los grupos musculares del cuerpo, lo cual es fantástico si requieres mejorar tu elasticidad y coordinación corporal.
Si hay algo más que decir acerca del Bikram Yoga, es que puede ser practicado por personas de todas las edades, desde jóvenes hasta ancianos e incluso niños. Siempre es un buen momento para empezar, porque no importa si eres un experto o principiante.

Posturas del Bikram Yoga

En el Bikram Yoga existen asanas o posturas muy específicas, las cuales son solamente 26 de las 84 clásicas que componen el Hatha Yoga. No obstante, cada una de ellas continúa siendo de lo más recomendable para tener un cuerpo sano. Las tienes enlistadas a continuación:

Respiración Pranayama

Ardha-Chandrasana con Pada Hastasana

Utkatasana

Garurasana

Dandayamana-Janushirasana

Dandayamana-Dhanurasana

Tuladandasana

Dandayamana

Trikanasana

Dandayamana-Bibhaktapada-Janushirasana

Tadasana

Padangustasana

Savasana

Pavanamuktasana

Abdominal

Bhujangasana

Salabhasana

Poorna-Salabhasana

Dhanurasana

Supta-Vajrasana

Ardha-Kurmasana

Ustrasana

Sasangasana

Janushirasana con Paschimotthanasana

Ardha-Matsyendrasana

Kapalbhati in Vajrasana (Respiración de fuego)
Las rutinas comienzan y terminan con dos ejercicios de control de respiración. Una ventaja de tener tantas posturas reducidas, es que es más sencillo y accesible de practicar para quienes no tienen practica con el yoga.

En el siguiente vídeo de Bikram Yoga Peru, puedes ver en secuencia las 26 posturas que componen esta disciplina tan interesante.



Si bien varias de estas asanas pueden parecer un poco difíciles o avanzadas, todas son perfectamente posible de aprender para alguien sin experiencia y también cuentan con un propósito, que es reforzar partes específicas del cuerpo y hasta prevenir algunas complicaciones y dolores.

Entre las funciones que se pueden destacar de las posturas del Bikram Yoga, se encuentran la que equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, fortalecer los músculos en el estómago, mejorar la movilidad de las caderas, disminuir la presión alta, estimular un masaje en el colón ascendente y relajar la espalda baja.

Si quieres saber que es lo que cada una de estas asanas puede hacer por ti, échale un vistazo a esta pequeña guía de posturas online, en donde podrás informarte mejor de porque son tan recomendables.

Hotyoga, nombre alternativo del Bikram Yoga

Como ya mencioné antes, el Bikram Yoga, también llamado Hotyoga, se realizar en una habitación que es calentada a más de 40° grados; una temperatura que normalmente sería muy difícil de soportar pero que aquí, es estimulante para tener un mejor control del cuerpo y de la mente.

¿Por qué hacer yoga caliente?

El fin de practicar Bikram Yoga a altas temperaturas, tiene mucho que ver con la desintoxicación del organismo y la concentración. Además de un buen equilibrio corporal para hacer cada postura, es necesario contar con una mente en calma, paciente y concentrada para hacerle frente al ejercicio en un ambiente tan cálido.

Las habitaciones en donde se realiza a esta disciplina son calentadas específicamente a 40.6° grados Celsius (105° F) y además, son provistas con una humedad del 40% a manera de soportar mejor una temperatura tan alta.

Al mismo tiempo, el calor provee un estiramiento más fluido de las articulaciones corporales y mejora la flexibilidad. También refuerza el sistema inmunológico y limpia el cuerpo desde el interior, por medio del sudor y de la abertura de los poros.

¿Es seguro el hotyoga?

Mucha gente, al darse cuenta del calor con el que tienen que practicar el Bikram Yoga y su intensidad, se asusta un poco preguntándose si no es riesgoso y si serán capaces de soportar dicha temperatura; en especial si la clase también está recomendada para niños o ancianos.

Y la respuesta es que es completamente seguro, siempre y cuando se hagan caso de las indicaciones del instructor.

Los centros de yoga en donde se llevan a cabo estas lecciones, también te darán recomendaciones acerca de como tienes que prepararte para la ocasión, pero no es nada del otro mundo.

Recomendaciones para hacer Bikram Yoga

Si se ha despertado tu curiosidad por ver más de cerca lo que es el Bikram Yoga y quieres practicarlo, hay algunas cosas que quizá te convendría tener en cuenta antes.

Busca un centro certificado de Bikram Yoga en tu ciudad. Ya se mencionó que solo un maestro que se haya preparado puede dar clases de este tipo de yoga, por lo cual debe ser capaz de mostrar su certificado en el lugar donde las imparta. El sitio además, tiene que contar con ambientación especial por el tema de la temperatura y estar bien ventilado.

Usa ropa cómoda y liviana. Mientras más ligera mejor, debido a que vas a estar soportando una alta temperatura. Muchas personas practican el Bikram Yoga con prendas muy pequeñas, así que si tu cuerpo te lo permite, no tengas inhibiciones para estar más cómoda. Son preferibles los conjuntos elásticos y que permitan el movimiento, como las calzas, las camisetas y brasieres deportivos.

Hidrátate con antelación. Beber agua es muy bueno y más si te vas a animar a desempeñar este ejercicio. Lleva una botella de agua para beber antes y después de la sesión, porque vas a terminar muy acalorada y algo deshidratada por el sudor. No es recomendable beber jugos o sodas, puesto que estos en realidad no te hidratan. Si quieres una alternativa sana, opta por las infusiones frías.

Practica con el estómago vacío. Un consejo importante es que si vas a comer algo, lo hagas tres horas antes de tu sesión, ya que la digestión puede interferir con tus ejercicios (especialmente si comiste algo pesado). Por eso es importante que programes tu clase después de haber tomado y digerido tu comida más importante del día, que es el desayuno o almuerzo.

Las sesiones se hacen sin interrupciones. Una vez que estás dentro, no puede salir hasta que se completen los 90 minutos de duración de la clase, por lo cual es necesario llegar con antelación para apartar tu lugar y asegurarte de que no vas a tener interrupciones a lo largo de esa hora y media. Esto por supuesto, incluye tu teléfono celular y las salidas al baño.

Arma tu propio kit para Bikram Yoga. Además de la ropa adecuada, este debe componerse por un Mat o tapete para yoga, una toalla de baño para secarte y otra distinta para secar tu tapete. Es muy importante que uses dos toallas distintas, precisamente por higiene.
Y lo más importante de todo, es ir con la idea de disfrutar tu clase. Muchas personas no se animan a practicar esta actividad, porque se sienten intimidados por las asanas que hay que realizar con ella, pero es algo que no debe preocuparte. El yoga te hace flexible sin importar que no lo seas al comienzo.

¿Te gusta la idea de probar el Bikram Yoga?

La entrada Bikram Yoga, posturas y beneficios para hacerte sentir bien aparece primero en Canal Femenino.

Fuente: este post proviene de Canal Femenino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: lifestyle

Recomendamos

Relacionado

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga. Posturas, beneficios y características

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

Beneficios del Bikram Yoga

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

Yoga

El fundador de Bikram Yoga quiere patentar asanas. ¿Puede?

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Hatha Yoga: Beneficios y características

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Beneficios del yoga

Los beneficios del Yoga para la salud

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá! Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del ...

Yoga practicas salud ...

Nútrete del Yoga Ashtanga y sus excelentes beneficios

El Yoga Ashtanga es una variación del Hatha Yoga, el cual se fundamenta en la realización del ejercicio aeróbico, lo que significa que cuando se practica el Yoga Ashtanga la persona suda en grandes cantidades lo cual es excelente para bajar de peso y tonificar el cuerpo. El Yoga Ashtanga es una manera muy activa y con mucho dinamismo de llevar a cabo el Yoga. La diferencia entre el Yoga Ashtanga y ...

uncategorized aumentar la concentración con yoga beneficios de practicar yoga ...

Beneficios del Yoga

El Yoga tiene enormes beneficios para tu cuerpo, y ahora que ya ha empezado el buen tiempo, incluso puedes practicarlo al aire libre, sobre una esterilla o en el suelo. El Yoga es mucho más que una serie de ejercicios y estiramientos, supone escuchar a tu propio cuerpo y ser capaz de despejar y observar los procesos de la mente de forma clara. Beneficios del Yoga Aumentar los niveles de concentrac ...

Belleza Estilo de vida ejercicio ...

Posturas invertidas de yoga: halasana

Las posturas invertidas de yoga son de entre todas las “asanas” que nos ofrece esta disciplina milenaria india, de las más beneficiosas que puedes practicar. Son enormemente reconstituyentes, aumentan la vitalidad, proporcionan calma mental y emocional, llegando a mejorar también los estados depresivos. A nivel de circulación, suponen una ducha de sangre fresca y oxigenada a todo el tr ...

Beneficios del yoga

10 beneficios del Yoga para la salud física y mental

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...