Barriga cervecera – ¿mito o realidad?

No queremos ser aguafiestas, pero escribimos este artículo para prevenir antes que llorar.

Vamos a ser sinceros. ¡Como nos gusta una cervecita fresquita! Si es posible en una terracita y acompañada de una tapita, pero por si sola también la aceptamos con gusto. Sobre todo en verano cuando aprieta el calor. Pero cuales son los lamentos cuando pasa el verano. ¿Y quién tiene la culpa? ¡Precisamente esa cerveza! ¿O realmente es así?

A continuación vamos a analizar si la cerveza de verdad nos produce una barriga cervecera o no.

Barriga cervecera - ¿mito o realidad?


¿Qué es la cerveza?

La cerveza es una bebida alcohólica que se elabora a través de cereales como la cebada, trigo o centeno que ha sido fermentada con levadura. Realmente en la elaboración de la cerveza están involucrados varias actividades microbióticas en cada proceso. La mayoría de estos procesos macrobióticos son deseables, ya que la cerveza es el resultado de una fermentación alimentaria tradicional.

A esta cerveza se le da un sabor excelente y agradablemente amargo con lúpulo, equilibrando así el dulzor de los cereales.

La elaboración de la cerveza se procesa en 5 pasos:

Malteado: Los granos de los cereales se calientan, secan y abren

Maceración: Se mezclan los granos con agua para que suelten sus almidones/azúcares. El resultado de esta mezcla es el mosto de la cerveza

Ebullición: El mosto se lleva a ebullición y se le añade el lúpulo para que este suelte su sabor a la cerveza

Fermentado: Se le añade la levadura y se deja fermentar para que se genere el alcohol y el dióxido de carbono

Embotellado: Se embotella la cerveza y se almacena.
  Lo fuerte que será la cerveza dependerá de la cantidad de alcohol que contenga que se mide por su volumen en % y se refiere a la cantidad de alcohol por 100ml.

El alcohol que contiene la cerveza suele rondar los 4 – 6 %, aunque existen cervezas con 0,5% y otras excepcionalmente fuertes con 40%.

Los estilos diferentes de cerveza se consiguen variando los granos, la destilación e ingredientes para darle sabor.



Valores nutricionales de la cerveza:

Obviamente los valores nutricionales pueden variar del tipo de cerveza. Pero vamos a indicar los valores para una cerveza “normal” de 330ml (lo que en España llamamos un tercio) con aproximadamente 4% de alcohol:

Calorías: 153

Alcohol: 14 gramos

Hidratos de carbono: 13 gramos

Proteína: 2 gramos

Grasa: 0 gramos Además la cerveza contiene algunos micronutrientes incluyendo sodio, potasio, magnesio, aunque no es una buena fuente de estos micronutrientes, ya que necesitarías grandes cantidades para satisfacer tus necesidades diarias.

Es importante destacar que la cerveza entre mayor contenido de alcohol mayor tenga, más calorías contiene. El alcohol contiene unas 7 calorías por gramo (recordemos que los hidratos de carbono tienen 4 calorías por gramo, igual que las proteínas y las grasas tienen 9 calorías por gramo).

Los tres motivos por los que la cerveza puede hacerte ganar grasa

Vamos a decir que la cerveza es culpable de causarnos la barriga cervecera. ¿Porqué sino tendría ese nombre? Se supone que una barriga cervecera está caracterizada sobre todo por un gran abultamiento en la zona abdominal. Se supone que ese abultamiento está causado por grasa. Esto podría ser debido a causa de varios factores. Por ejemplo uno de los factores es la ingesta incrementada de calorías, evitando que tu cuerpo queme grasa y metabolice adecuadamente y un incremento de fitoestrógenos en tu dieta.

Así que vamos a enumerar las tres razones por las que la cerveza puede ser un agente particularmente efectiva para aumentar tu circunferencia abdominal:

La cerveza hace que incrementes tu ingesta calórica

Gramo por gramo la cerveza contiene tantas calorías como una bebida gaseosa y de ahí tiene su potencial de añadir un montón de calorías vacías a tu dieta.Algunos estudios demuestran que beber alcohol puede aumentar tu apetito a corto plazo y hacer que comas más de lo que comerías de habitual. (Estudio) Sino, ¿porque nos la tomaríamos de aperitivo, no? Todos conocemos personas a las que esto hasta les va bien, porque comen muy poquito, pero para el mortal normal no suele ser muy buena ideaAdemás se ha demostrado que los que toman alcohol no siempre compensan la ingesta calórica que consumen del alcohol comiendo menos de otros alimentos. (Estudios 1,2)
Y cuando si es el caso, la elección de los nutrientes no es la mejor, ya que elegimos un alimento casi carente en nutrientes en vez de un alimento con una cantidad adecuada de nutrientes.
 

La cerveza puede evitar que quemes grasa

Claro, esto solo les interesa a personas que están a dieta, ¿correcto? Pues no. También a todas las personas que no están a dieta o que tienen un desequilibrio hormonal que les causa un rápido aumento de peso. Para mantener un equilibrio de masa muscular y grasa es importante que nuestro cuerpo transforme bien todos los nutrientes que le llegue.En el caso de la ingesta del alcohol el cuerpo priorizará la descomposición del alcohol frente a otras fuentes de energía, incluyendo la grasa acumulada.
Así beber alcohol de manera regular puede aumentar tu índice de grasa corporal.
 

La cerveza contiene fitoestrógenos

La mayoría de cervezas contienen lúpulo para darle su sabor característico y disminuir el dulzor de los cereales malteados. Esta planta es alta en fitoestrógenos, compuestos que pueden simular la acción de la hormona femenina estrógeno en tu cuerpo. (Estudio) Esto a una mujer le puede ir fantásticamente bien, si sus niveles de estrógenos endógenos son bajos. Pero si no es el caso y en caso de la parte masculina no es aconsejable ingerir fitoestrógenos de manera regular. Puede causar cambios hormonales en hombres también y hacer que no solo almacenen grasas en su barriga, sino en sus pechos también.
Aún así hay que decir que las evidencias científicas siguen siendo inadecuadas para determinar si la ingesta moderada de cerveza (menos de 500ml por día) está asociada con la obesidad general o abdominal (según esta publicación).



¿Entonces la cerveza realmente te produce una barriga cervecera?

La grasa que está almacenada alrededor de tu barriga está considerada como el tipo de grasa más peligroso para tu salud. Los científicos llaman este tipo de grasa: grasa visceral .

La grasa visceral es metabolitamente activa, lo que significa que puede interferir con las hormonas de tu cuerpo.

Esto puede alterar la manera en que tu cuerpo funcione a incrementar el riesgo de enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer (Estudios 1, 2).

Incluso personas con un peso normal pueden tener un riesgo aumentado en desarrollar este tipo de enfermedades si tienen un abdomen prominente (Estudio).

Más estudios

Y realmente existen estudios que relacionan la ingesta de altas cantidades de alcohol de bebidas como la cerveza a un riesgo aumentado de ganar grasa visceral (Estudio).

De hecho, en un estudio se concluyó que hombres que beben más de 3 bebidas alcohólicas al día, tienen un riesgo 80% mayor que otros hombres que no beben tanto o nada (Estudio).

Lo interesante es que otros estudios que sugieren que beber cerveza en cantidades moderadas (menos de 500ml por día) no son susceptibles de aportar este riesgo (Estudios 123).

Aún así otros factores podrían contribuir a esta diferencia. Por ejemplo, personas que beben moderadamente pueden tener también un estilo de vida más sano que aquellos que beben mayor cantidad de bebidas alcohólicas.

La mayoría de estudios demuestran que la consumición de cerveza está asociada tanto a un aumento de grasa visceral como a una ganancia de peso en general. Esto indica que beber cerveza no tiene aumentar solo tu abdomen, sino que te hace engordar en general (Estudio).

Además el riego del aumento de peso puede ser mayor en personas que ya tienen un sobrepeso que en personas de peso normal.

Así que en general se puede decir que entre más bebas, mayor es el riesgo que aumentes peso y desarrolles una barriga cervecera (Estudio)

tipos de barriga


Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres

Esto no suele gustar leerlo, si eres hombre. Pero los datos son los que son. Lo sentimos.

La relación entre el aumento de peso y beber alcohol es mayor en hombres que en mujeres. Se supone que el motivo es porque los hombres suelen beber más que las mujeres y esto puede ser estadísticamente ¡hasta 3 veces más! (Estudios 123).

Además que los hombres genéticamente tienen mayor prevalencia de una distribución de grasa androide, lo que significa que tienden a almacenar más grasa alrededor del abdomen cuando ganan peso.

Quizás un hombre también tiene mas afinidad de tomarse una cerveza que una mujer. Y esto podría ser una hipótesis importante, ya que la cerveza contiene más calorías que otras fuentes de alcohol como p.e. el vino.

Un ejemplo

Para dar un ejemplo: 45ml de una espirituosa, es decir un alcohol tipo ginebra, anís, etc y una copa de vino tinto de unos 125ml contienen 125 calorías. Una tercio de cerveza (330ml) contienen 153 calorías. Claro está que la cantidad es mayor, pero ¿quién se bebe 100ml de cerveza?

Otra razón por la que los hombres pueden tener mayor riesgo de que les salga una barriga cervecera es debido al efecto del alcohol sobre la hormona masculina testosterona. Está demostrado que ingerir bebidas alcohólicas como la cerveza disminuye los niveles de testosterona (Estudios 123).

Y es importante destacar que nos encontramos con una pescadilla que se muerde la cola, porque niveles bajos de testosterona pueden ser responsables de un aumento de peso, sobre todo en la zona abdominal (Estudios 1234).

Estos estudios sugieren que los hombres son mas susceptibles a desarrollar una barriga cervecera.

¿Y otros tipos de bebidas alcohólicas también pueden hacer una barriga cervecera?

Así que el motivo más dominante que la cerveza pueda causar una barriga cervecera es por el exceso de calorías que son añadidas a tu dieta. Otros tipos de alcohol como los alcoholes más fuertes o el vino tienen menos calorías por bebida ingerida.

Incluso existen estudios que relacionan la ingesta de cantidades moderadas de vino con una pérdida de peso (Estudio). No está muy clara, aunque se piensa que los consumidores de vino tiene hábitos de vida más saludables y dietas más equilibradas que los que beben cerveza u otros alcoholes más fuertes (Estudio).

Además existen relaciones entre la cantidad de alcohol que se consume con la frecuencia en relación con la grasa visceral. De hecho es uno de los comportamientos más arriesgados para desarrollar la peligrosa grasa visceral es tomar más de 4 bebidas alcohólicas continua, sea cual sea la bebida. (Estudios 12).

Incluso en un estudio se concluyó que personas que toman solo una bebida alcohólica al día tenían menos grasa que personas que habitualmente no solían consumir pero cuando lo hacía, se tomaban más de 4 bebidas (Estudio).

Cómo deshacerse de la barriga cervecera

La mejor manera de deshacerse de la odiosa grasa visceral obviamente es con un ajuste de la alimentación, también mal-llamado dieta y ejercicio físico. Se pueden utilizar otras herramientas que facilitan la pérdida de peso como la acupuntura para perder peso, la auriculoterapia o la electroacupuntura, pero vamos a centrarnos en la dieta.

Si estás bebiendo grandes cantidades de alcohol, obviamente tendrás que dejar de hacerlo o al menos limitarte a una bebida al día. Intenta además de evitar de emborracharte o beber mucho en un o dos días.

Desafortunadamente no hay una receta perfecta para eliminar la grasa abdominal. Pero os podemos asegurar que dietas que carecen de alimentos procesados, bebidas y alimentos azucarados y productos a base de cereales refinados (es decir pan, pasta, arroz, bollería, etc) están relacionadas con una menor circunferencia abdominal (Estudios 12 ).

Entonces la cosa está clara: si estás intentando de mantener tu linea, perder peso o solo perder barriga, además de mejorar tu salud, cambia a una dieta sana basada en alimentos integrales, no procesados y elimina por completo los azúcares añadidos. Estudios: 1, 2,…

Una propuesta concreta para bajar la barriga

En cristiano esto significa: mucha verdura, cereales integrales (nada refinado y blanco como el trigo o el arroz), carnes y pescados no procesados (de la carnicería sin preparados y sin aditivos) y nada de galletas, bizcochos, magdalenas, ni gaseosas, ni zumos, etc, etc. Realmente nos lo hacen fácil: cada alimento “procesado” tiene un etiquetado. Por una parte está la lista de ingredientes. Allí encontraremos todos los aditivos, azúcares y trans (transgénicos o grasas trans) que pueda tener ese producto.

Y por otra parte está la información nutricional donde podremos comparar por ejemplo el contenido en azúcares que tiene cada cosa. Una Coca-Cola tiene unos 10 gramos de azúcar por 100ml (o 38 gramos de azúcar por bote de 330ml, pero preferimos comparar cantidades por 100ml), mientras una Sprite tiene unos 2 gramos de azúcar por 100ml. Esto no quiere decir que la Sprite sea más saludable, porque contiene los mismos aditivos no deseables que la Coca-Cola o una Fanta, pero os sorprenderéis los azúcares que pueden contener ciertas bebidas. Ahora que sabéis la cantidad de azúcar que contiene la Coca-Cola y la Sprite, os propongo una cosa: mirad la cantidad de azúcar que contiene un zumo embotellado (¡el que sea!) o un Nestea o un Aquarius. ¡Os va a sorprender! Y quizás os anime a beber agua.

barriga cervecera - homer


Resumiendo:

Beber cerveza no solo te puede hacer ganar peso en general, sino también alrededor de la barriga en especial. Piensa que entre más bebas, mayor será el riesgo de desarrollar una barriga cervecera. Esto no quiere decir que todos los hombres que tengan barrigas prominentes sean por la cerveza! Como hemos mencionado anteriormente podemos desarrollar esa indeseable grasa visceral muy fácil por la ingesta de alimentos azucarados o procesados.

Parece que beber de manera moderada (máximo una cerveza o menos al día) no está relacionada con la barriga cervecera, mientras darnos el lote con más de 4 bebidas alcohólicas a la vez, aunque sea solo una vez a la semana, si que puede ayudar a producirla.

Para minimizar el riesgo de ganar el peligroso peso visceral, controla tu ingesta de alcohol en general y lleva una alimentación y estilo de vida saludable y activo.

La entrada original aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

Durante mucho tiempo se ha ido creando el mito de que la culpable de esas barrigas que a todos se nos vienen a la mente cuando escuchamos "barriga cervecera", es la cerveza. Últimamente esto se ha ido desmitificando, al menos entre la gente que muestra un mínimo de interés por informarse pero desgraciadamente, sigue quedando muchísima gente que aún sigue con la misma idea metida en la ca ...

ponte en forma consejos bajar de peso ...

La barriga cervecera no solamente es un defecto estético, o un motivo de burlas por parte de las amistades hacia quienes la padecen, sino que además también representa un serio problema de salud, originado por el excesivo consumo de azúcares, los cuales derivan en una mayor dependencia de la insulina, y por ende, aparece la diabetes. El vocablo cervecera se da por la opinión popular a que se produ ...

emprendedores barriga cervecera clínica vicetto de madrid ...

La tripa o barriga cervecera preocupa a una gran cantidad de hombres, que hacen todo lo posible por perder algo de peso con el fin de acabar con ella. No obstante, la famosa tripita cervecera no se debe, en muchos casos, a una acumulación de grasa, sino a la todavía desconocida Diástasis abdominal. Por suerte, en la actualidad es posible poner fin a la barriga cervecera tanto si ha aparecido por u ...

Vida sana y fitness bajar barriga grasa abdominal

Reducir la grasa abdominal o, como se suele decir, ‘bajar barriga’, es una de las cuestiones que más preocupa a las personas que se plantean perder peso. De hecho, si hubiera una fórmula para conseguir ese vientre plano tan explotado por la publicidad muchas personas se plantearían adelgazar un poco. En cualquier caso, si piensas que tu mayor problema con la grasa abdominal es estétic ...

Entrenamiento General eliminar barriga

Existen dos tipos de grasa que se van desarrollando en tú área abdominal. A la primera se le llama grasa subcutánea, está se encuentra alojada directamente bajo la piel y por encima de los músculos abdominales. La segunda, es llamada grasa visceral, que se aloja mucho más  debajo del abdomen, y por encima de tus músculos, rodeando tus órganos. La acumulación de grasa visceral da como resultado la ...

Bajar de peso en una semana Consejos para adelgazar Recetas para dietas ...

¿Cómo rebajar la barriga en una semana? Aprende AQUÍ como bajar la barriga, dietas para adelgazar la barriga, que ejercicios se recomiendan y cómo hacerlos y cuándo hacerlos para que sean más efectivos, productos y consejos para quemar grasa abdominal e incluso si quieres algo más, aprende también como marcar abdominales. Sólo tienes que saber qué hacer y cuándo hacerlo para conseguir muy buenos r ...

alimentacion dieta deporte ...

Consejos para adelgazar Barriga y tener un estómago espectacular Come saludablemente Puedes hacer ejercicios cardiovasculares y abdominales todo lo que quieras pero si quieres adelgazar no comas comida chatarra. Segundo, deja de comer comida procesada. Come, en vez, comida sana y no procesada, como por ejemplo: - Proteínas: pollo, pescado. - Vegetales: espinacas, acelga, ...

general adelgazar como perder barriga ...

¿Quieres algo nuevo y emocionante ... y eso es lo que tengo para ti. Aquí está la manera de perder grasa del vientre (específicamente - perder 4 pulgadas de la grasa del vientre en 26 días) sin ningún tipo de dieta, sentadillas. Aquí hay 2 divertidos y efectivos ejercicios para perder barriga rápidamente. Como perder barriga -> Ejercicio # 1: Masaje en la barriga: Este es mi ejercicio favorito ...

Consejos Nutricion engorda ...

“No debes creer todo lo que leas”, ¿vaya manera de empezar un artículo no? Pasa que en internet se encuentra de todo, en el caso de este artículo sobre: ¿el vino engorda? Encontramos muchas paginas en internet diciendo que en realidad te ayuda a bajar de peso (Veremos esto más adelante), he incluso algunos citan estudios científicos, cuando la mayoría son solo estudios “in vitro” (ósea, no son est ...

general bajar de peso ejercicios para adelgazar ...

Los siguientes ejercicios para perder barriga te ayudaran a eliminar esa grasa molesta de tu cuerpo que no te gusta. Cuando buscamos una forma de como bajar la panza lo mas recomendable es seguir una dieta balanceada, pero también es indispensable seguir una buena rutina de ejercicios, que nos pueda ayudar a tonificar nuestra musculatura y de esta forma lograr una excelente figura. Cuales son los ...