Crear Salud Idea guardada 20 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Baños de contraste: aprende a hacerlos y logra beneficios

La mayoría de las personas cuando oyen hablar de baños de contraste solo piensan en los balnearios. Es cierto que estos baños se pueden hacer de cuerpo entero y tienen muchísimos beneficios. Sin embargo, los baños de contraste también se utilizan para tratar lesiones deportivas. Esta técnica se ha venido utilizando desde tiempos muy antiguos, dando muy buenos resultados.

Qué son los baños de contraste

Los baños en los que se alterna el agua fría y caliente se comenzaron a utilizar hace mucho tiempo, en un intento de modificar la forma de funcionar del cuerpo humano. Actualmente, se sabe que, mediante esta técnica, se activa la circulación, lo cual, es muy importante para un gran número de lesiones.

Como su nombre indica, los baños de contraste consisten en someter a una parte del cuerpo a agua caliente y agua fría. Se utilizan para la rehabilitación de lesiones traumáticas o deportivas. Debido a la vasodilatación que provoca el calor y la vasoconstricción provocada por el frío, la zona que tratamos mejora su circulación linfática y sanguínea. De esta manera, se favorecen la llegada de nutrientes a la zona y la limpieza de desechos metabólicos.

Fuente: Pixabay / graceie

Beneficios de los baños de contraste

Este tipo de terapia es muy efectiva cuando se utiliza en fracturas de pie o tobillo, esguinces de tobillo y cualquier lesión que curse con inflamación y edema.  En estos casos, los tejidos se encuentra duros y rígidos. Así mismo, la circulación suele estar disminuida y los baños de contraste tiene un papel muy beneficioso.

Los beneficios que tienen este tipo de baños son, además de la vasoconstricción y vasodilatación, que ya hemos mencionado, los siguientes:

Reducción de edemas y limpieza de los tejidos

Disminución del dolor y la rigidez anterior a la rehabilitación

Estimulación del sistema nervioso autónomo
Cómo llevar a cabo los baños

Cualquier persona puede llevar a cabo esta técnica en su propia casa. Lo único que necesitaremos son dos cubetas lo suficientemente grandes como para poder introducir, con facilidad, la mano, la muñeca, los pies o los tobillos. Para aquellas partes de cuerpo que no se puedan introducir en las cubetas, utilizaremos la misma técnica de contraste pero utilizando compresas calientes o frías. Más adelante veremos como se realiza esta otra opción.

El agua

Aunque la manera de hacer los baños es bastante sencilla, tendremos que tener en cuenta ciertas reglas. respecto al agua:

Agua fría.  Su temperatura tiene que estar entre los 10 y 20 grados centígrados.  El tiempo de permanencia serán entre uno y dos minutos

Agua caliente. Su temperatura estará entre los 38 y 44 grados centígrados. En esta franja de temperatura no nos quemaremos. En este caso la permanencia será entre cuatro y seis minutos.
La técnica

Fuente: Pixabay/Taliesi

Lo primero que tenemos que hacer es comprar un par de cubetas o barreños en los que pondremos el agua. El tamaño de las cubetas tendrá que ser lo suficientemente grande como para que puedas introducir tus pies. Llenaremos cada una de las cubetas con agua caliente y fría a la temperatura que hemos indicado más arriba.

Primero paso: Introducimos el miembro a tratar en el agua caliente. Siempre empezaremos por el agua caliente.

Segundo paso: Una vez pasado el tiempo recomendado pasamos al agua fría. Nos tendremos que mantener aquí el tiempo necesario para luego volver, de nuevo, al agua caliente. Tendremos que realizar de dos a cuatro cambios de agua fría a caliente.

Tercer paso: Si la lesión es de una parte del cuerpo que haya permanecido mucho tiempo inmovilizada o la lesión se ha hecho crónica, terminaremos con el agua caliente. Sin embargo, si la lesión es reciente tendremos que terminar con el agua fría.

Alternativa al baño de contraste

Como ya hemos dicho antes, los baños son ideales para todo tipo de lesiones en las que se pueda introducir la parte del cuerpo lesionada en las cubetas. Por ejemplo, podremos hacerlos para los pies, los tobillos, la mano o la muñeca. Sin embargo, si tenemos la lesión en un hombro o cadera no podremos hacer los baños. En ese caso haremos también una técnica de contraste pero de manera diferente La manera de proceder entonces sería la siguiente:

 En lugar de cubetas de agua las herramientas serán compresas calientes o frías.  Los paños calientes se obtendrán de la cubeta de agua caliente que habremos preparado. Los paños fríos serán paños en los que introduciremos hielo triturado o cubos de hielo. Si te resulta más cómodo puedes compra bolsas de gel frío en la farmacia.

La manera de hacer esta operación es exactamente la misma que con las cubetas. Y también terminaremos con frío o calor según el tipo de lesión, como hemos indicado más arriba.
Fuente: Pixabay/WolfBlur

Cuándo están indicados los baños de contraste

Ya hemos visto cómo llevar a cabo los baños de contraste. Ahora solo nos falta saber en qué casos son recomendables:

– Recuperación fracturas del pie y tobillo, esguinces tobillo y cualquier lesión que curse con inflamación y/o edema. En estos casos, se recomienda especialmente cuando ya la lesión esté fría o se haya retirado la inmovilización. Los baños nos ayudarán sobre todo a limpiar los tejidos dañados.

– Al inicio o a la mitad de la rehabilitación. Antes de comenzar a rehabilitar, los baños sirven como preparación para los ejercicios que llevará el profesional a cabo. Gracias a ellos, la parte del cuerpo lesionada estará más suelta y menos dolorida.

– En el síndrome de Sudeck. Esta enfermedad es de carácter crónica y afecta al sistema nervioso. Los baños son una eficaz herramienta para aportar equilibrio al sistema nervioso autónomo y para mejorar la circulación y reducir el dolor.

Los baños de contraste son una herramienta muy beneficiosa y muy fácil de llevar a cabo. Cualquier persona puede hacerlo en casa y su coste es muy pequeño. Si además de hacer estos baños llevas a cabo los ejercicios que te haya indicado tu médico la mejoría será mucho más rápida que si no los hubieras hecho. ¿A qué esperas para probarlo?

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Salud

Conoce por qué deberías tomar baños con sal marina

La sal marina se ha estado utilizando por cientos de años para mejorar la salud, curar diferentes enfermedades e incluso para la belleza. De hecho, la sal de mar actualmente se usa como ingrediente activo en diferentes productos cosméticos, de salud oral, o por ejemplo en las sales de baño – que son en realidad sal marina mezclada con aceites esenciales y tintes de colores. En este artículo ...

vasodilatación vasoconstricción túnel carpal ...

Terapia de choque o contraste

Terapia que se le aplica a una persona si tiene dolor, hinchazón y/o inflamación en músculos o articulaciones, mencionamos algunos casos en que es aplicada: una lesión provocada por algún deporte, mal manejo de nuestro cuerpo en alguna acción cotidiana, muy beneficioso para aliviar el síndrome túnel carpiano, y para otras lesiones que el médico indique sea de gran ayuda. Esta terapia consis ...

Técnicas de Fisioterapia Terapias Alternativas

Hidroterapia: qué es, beneficios y recomendaciones

¿Qué es la hidroterapia? La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular. Beneficios de la HIDROTERAPIA. Recomenda ...

Ejercicios, estiramientos y automasajes para rehabilitar una fractura de tobillo

Tras una fractura es muy importante realizar una correcta rehabilitación especialmente si somos deportistas, para esto la labor del fisioterapeuta es muy importante, además de la labor del fisioterapeuta es importante que colaboremos al proceso de recuperación con una serie de estrategias como automasajes, ejercicios y estiramientos, estas actuaciones deben empezar desde el primer momento (desde q ...

cutis terso bañarse con agua fría inflamación muscular ...

Comienza tu día con una ducha fría

Es delicioso tomar una buena ducha después de un largo entrenamiento o especialmente después de un día estresante. Pero también es importante saber y tener en cuenta que bañarse con agua fría podría traernos grandes beneficios. Te garantizo que, si lo haces poco a poco, tu cuerpo ser irá acostumbrando, sabiendo que cubre varios aspectos importantes de salud. ¿Qué pensarías si te dijera que además ...

Cansancio - Forma agua Artrosis ...

BAÑOS DE ARENA Y ARTROSIS

Es veranito , tiempo de vacaciones , paseos por la playa , baños en el mar y baños de sol , siempre con protección , claro . Hay una terapia natural alternativa que viene muy bien para diferentes trastornos , pero en el caso que nos ocupa, para artrosis, dolores de huesos, dolores musculares, y es la psamoterapia. ¿En qué consiste la psamoterapia? ¿Te has enterrado alguna vez en la arena o a algu ...

Ejercicios, automasajes y estiramientos para la rehabilitación de fracturas del pie

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés e las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso, en ambos casos y una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante ya que la estructura del pie s ...

consejos avena picores en la piel ...

Baños de avena para la psoriasis

Si tienes psoriasis o, simplemente, quieres que tu piel esté tersa, suave y libre de irritaciones y picores, los baños de avena te ayudarán a conseguir estos objetivos y a sentirte mucho mejor debido a que nos encontramos ante un ingrediente natural perfecto para calmar la piel. Ingredientes Avena natural Pasos a seguir 1-   Aplasta la avena con la ayuda de una cuchara para eliminar los grumos. 2- ...

fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

Esguince de tobillo: guía muy completa para su tratamiento

Completa guía sobre el TRATAMIENTO en el Esguince de Tobillo ¿Qué tipos de esguinces hay? ¿Cómo curar un esguince? No te pierdas el VÍDEO sobre cómo recuperar une esguince de tobillo Todos sabemos qué es un esguince de tobillo, y muchos seguro que hemos tenido esta lesión, pues es una de las más comunes tanto en el deporte como en la vida diaria al pisar mal. Por estas razones, es importante s ...