Blog de Fisio-online Idea guardada 10 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Ejercicios, estiramientos y automasajes para rehabilitar una fractura de tobillo



Tras una fractura es muy importante realizar una correcta rehabilitación especialmente si somos deportistas, para esto la labor del fisioterapeuta es muy importante, además de la labor del fisioterapeuta es importante que colaboremos al proceso de recuperación con una serie de estrategias como automasajes, ejercicios y estiramientos, estas actuaciones deben empezar desde el primer momento (desde que estamos inmobilizados) hasta que volvemos ha la actividad física sea cual sea nuestro nivel.

Fracturas y fisuras. Procesos y fases de su rehabilitación.

Las fracturas y fisuras tienen unos procesos y fases de recuperación que debemos conocer si queremos ser capaces de facilitar estos procesos biológicos, en el siguiente vídeo te hablamos de las fases de recuperación de las fracturas para que sepas como actuar



Actitud durante la inmovilización.

La inmovilización muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamiento tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que este inmovilizada a fin de contrarrestar los efectos secundarios contraproducentes de la misma.
En este vídeo aprenderás consejos muy útiles como la forma de realizar movimientos dentro de la escayola, combinar la inmovilización con los baños de contraste o como actuar con un vendaje funcional.

Actitud nada más retirar la inmovilización.

Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmovilizada a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundarios a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local, ante estos efectos secundarios te damos algunos consejos a realizar como masajear la zona todos los días, movilizar las articulaciones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

Dolores tras inmovilización fracturas.

Tras un tiempo inmovilizados, la vuelta a la actividad puede generar ciertas molestias, estas molestias son debidas a la atrofia muscular, a la inflamación residual, y a los procesos de regeneración de los tejidos, para sobrellevar estas consecuencias es importante seguir unos procesos terapéuticos a los que podemos ayudar mediante ejercicios, estiramientos y automasajes

Baños de contraste frío-calor.

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil vídeo aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Carga y apoyo progresivo de los pies.

Después de una lesión de pie o tobillo, en la que se haya tenido que restringir el apoyo debemos realizar poco a poco una vuelta a la carga  y apoyo del pie, es muy importante realizar esta carga de forma adecuada para evitar complicaciones que entorpezcan nuestra recuperación. En este vídeo te enseñamos a realizar esta vuelta a la carga de forma progresiva y adecuada.

Aprender a caminar. Talón, planta, puntera.

Tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmovilización del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar. 

Automasaje del pie con pelota.

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial. Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Estiramiento de gemelo y soleo

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Estiramiento de zona anterior del pie.

La musculatura anterior o dorsal del pie y tobillo puede verse afectada por causas como el uso de un calzado inadecuado, alteraciones en el patrón de la marcha o por causas traumáticas como una intervención quirúrgica o un esguince de tobillo y es esencial en el mantenimiento de la estructura del pie. En este video aprenderás una forma adecuada de estirar todos estos músculos. 

Ejercicios propioceptivos ​niveles 1,2 y 3, para el pie y tobillo tras una fractura.

Cuando la fractura esta consolidada, es necesario dotar al pie de coordinación y equilibrio para recuperar su función normal, mediante los ejercicios de propiocepción aportamos un gran número de estímulos al pie con el fin de integrar otra vez el movimiento normal en diferentes superficies y situaciones 

 Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 1

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

Pérdida de fuerza y masa muscular.

Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteoporosis)

Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.

Perdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.

Pretendemos aquí estimular y movilizar inicialmente el tobillo y sus estructuras para que vayan acostumbrándose al movimiento y alimentando al sistema nervioso de estímulos propioceptivos.
La carga de peso durante esta fase es mínima o nula. No todas las personas y lesiones precisan por su estado , gravedad y recuperación pasar por esta fase del trabajo propioceptivo.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Movilización en Círculos
5 vueltas a cada lado.
4/5 series con descansos.
Con suavidad y consciencia.

Isométricos en 4 direcciones
5 veces a cada lado.
10 repeticiones del ciclo con descansos
Con intensidad variable

Arrugar y aplanar el pie
Alternar uno y otro.
15/20 repeticiones con descansos
Con intensidad variable

Automasaje del pie
De 5 a 10 minutos.
Puede doler pero no demasiado.
Variar el peso sobre la pelota y la dureza de esta.

 Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 2

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.

Carga sobre la puntera aún mal tolerada.

Ligamento Totalmente cicatrizado.

Estructuras del pie más, movilizadas y estimuladas.

Fuerza en el tobillo aún insuficiente.
Pretendemos en esta fase acostumbrar al pie y tobillo a una carga completa del peso y a la adaptación de sus estructuras articulares, ligamentosas y tendinosas a las tracciones, torsiones y fricciones que deben de soportar en la función normal del pie y tobillo.

 ¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Ejercicios de Apoyo con un pie
Figuras en el aire.
Balanceo adelante - atrás.
Desequilibrios con balón.
Añadir Dificultades Extra

Cojín, colchón o Bosu
Ojos cerrados
Duración / Repeticiones
Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, pie y tobillo.
Descansar bien entre series.

 Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 3

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

Fuerza prácticamente normal

Ligamento totalmente recuperado

Estructuras listas para el trabajo intenso

Patrón corporal y capacidad de respuesta propioceptiva por optimizar.

En esta última fase de la recuperación vamos a tratar de estimular al máximo el sistema propioceptivo exigiéndole respuestas adecuadas ante ejercicios y movimientos de una intensidad y rapidez elevadas. 
Vamos a lograr así que la articulación esté totalmente preparada y fortalecida para la vuelta a la actividad física o deportiva.

 ¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Salto lateral sobre Bosu
10 veces a cada lado.

5 repeticiones del ciclo con descansos.

Con flexión de rodilla variable.

Salto frontal sobre Bosu
10 veces a cada lado.
5 repeticiones del ciclo con descansos.
Con flexión de rodilla variable.

Salto / Caída / Equilibración
Sobre superficies irregulares / Bosu.
15/20 repeticiones con descansos.
Toda la atención en el ejercicio.



Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios, automasajes y estiramientos para la rehabilitación de fracturas del pie

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés e las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso, en ambos casos y una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante ya que la estructura del pie s ...

Enfermedades dolor articular Esguince ...

Esguince de rodilla y tiempo de recuperación

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible. La Rodilla La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del ...

circuitos para la rehabilitación del esguince de tobillo esguince de tobillo rehabilitación del esguince de tobillo ...

Circuito de ejercicios para la rehabilitación de un esguince de tobillo

En el siguiente vídeo te explicaremos un plan de ejercicios o rutina que puedes incluir en tu serie de ejercicios que te servirá sobre todo si has sufrido un esguince de tobillo y has tenido una buena recuperación pero no has podido dar una fase de transición entre la recuperación de tu esguince y el regreso a tu actividad deportiva. ¿Para qué es importante la realización de ejercicio luego de u ...

Síndrome del hueso trígono: ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento de fisioterapia

El síndrome del hueso trígono es causado por apuntar repetidamente los dedos de los pies hacia abajo, lo que es común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas. Se expondrá su ubicación, incidencia, síntomas y tratamiento conservador mediante fisioterapia. ¿Dónde se encuentra el hueso trígono? El hueso trígono es un hueso adicional (accesorio) que se desarrolla en ocasiones d ...

Salud esguince

Consejos para Recuperarte de un Esguince de Tobillo

Una de las lesiones más incómodas es el esguince de tobillo ya que limita la comodidad de caminar. Conviene puntualizar que esta es una de las lesiones más frecuentes tras una caída o un tropiezo. Sin embargo, tan importante como un diagnóstico adecuado es que te cuides para recuperarte siguiendo las recomendaciones de tu médico. Lo ideal es que descanses y te tomes la vida con otro ritmo. Cuidad ...

¿Cómo y por qué podemos inmovilizar con una tobillera un esguince tobillo?

Esguince de tobillo - Cuándo y cómo inmovilizar con una tobillera o una escayola Si has tenido recientemente un esguince de tobillo o rotura de ligamentos (independientemente de si fue de los ligamentos internos del tobillo o de los ligamentos externos) este vídeo te puede interesar. Aquí te hablaremos del por qué no es razonable o ideal la inmovilización completa de un tobillo con esguince ...

Lesiones esguince agudo esguince de tobillo ...

Tratamiento del esguince agudo de tobillo 

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes y la información que de ésta se tiene es bastante pobre en general. Echa un vistazo aquí para saber qué te lleva a lesionarte. Te voy a explicar de manera sencilla cuál es el mejor tratamiento según los estudios científicos más relevantes. El tratamiento del eguince de tobillo va a diferir en función de si hablamos de un esguince de tobi ...

Técnicas de reeducación propioceptiva. De qué se tratan y cómo funcionan

Es de conocimiento mundial que toda actividad muscular es controlada por el sistema nervioso central, en el momento que se realiza movimientos voluntarios es el cerebro quien comanda esta acción, y de los movimientos involuntarios se encarga la médula espinal. Tales reflejos protegen al cuerpo de lesiones que pueden ser causadas por  movimientos excesivos que comprometen la armonía estructural mus ...

EJERCICIO GENERAL

5 ejercicios para mejorar tu equilibrio y estabilidad corporal

¡El entrenamiento del equilibrio ya no es solo para tus abuelos! Los atletas han descubierto cómo los ejercicios específicos de entrenamiento de equilibrio los hacen más explosivos y poderosos. Los adultos mayores han descubierto que les ayuda a prevenir lesiones por caídas y a mantener su independencia.  Y los amantes del fitness en todo el mundo han descubierto que el entrenamiento del equilibri ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares ejercicios rodilla ...

Ejercicios y tratamiento de rehabilitación para una prótesis de rodilla - segunda fase

¿Estás por colocarte una prótesis de rodilla? Pues no tienes de qué preocuparte. Las intervenciones que se realizan son muy altas en frecuencia, por lo que en éstos últimos años han sido catalogados como procedimientos indudablemente efectivos y exitosos, dejando la rodilla como nueva. ¿Ya has sido operado? Pues en éste video te explicamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber acerca de la ...